RESUMEN EJECUTIVO
A pesar de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) captarecursos financieros de sus afiliados, para sustentar su misión de brindar atención integral de la salud, proveyendo los servicios y la infraestructura
necesaria; algunos casos, la Institución debe adquirir empréstitos internacionales, para hacer frente a la creciente demanda de estos servicios por parte de la población; requiere en algunas ocasiones, de la adquisición de empréstitos internacionales, para hacer frente a la creciente demanda de esta atención integral de la población. Es así como en el año 2002, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF ó Banco Mundial), otorgó un préstamo a la CCSS por un monto de USD 17.000.000,00, con el objetivo
de respaldar una segunda fase de las reformas del sector salud en Costa Rica.
Este préstamo se otorgó a una de las Unidades existentes en ese momento en la CCSS, denominada “Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sector Salud (PFMSS), quien ya había ejecutado la primera fase en la reforma del sector salud, con el mismo Banco Mundial.
Parte de los requerimientos exigidos por este ente financiero a la CCSS, era que las obras de infraestructura física a ejecutar, fueran fiscalizadas por un profesional legalmente autorizado para hacerlo, para así asegurar que los fondos asignados, fueran realmente ejecutados según lo planificado.
Fiscalización que históricamente no había sido realizada en la Institución, si no hasta hace unos 4 años que se inició con la ejecución de algunas pequeñas obras.Durante este tiempo, la CCSS no ha contado con una metodología formal que estableciera la función de los profesionales que se habían desempeñado como fiscalizadores de proyectos.
Por estas circunstancias, fue que este trabajo desarrolló una propuesta metodológica bajo los estándares del Project Management Institute, para que la actividad de la fiscalización de proyectos, contara con una guía que formalizara y facilitara esta función dentro de la Institución.
Sin embargo, como toda empresa pública, esta propuesta metodológica, propuso cambios que debían realizarse de forma paulatina, para que su aceptación fuera conforme a los logros realizados, en el entendido de que dentro de la cultura organizacional de la CCSS la aceptación inmediata de una metodología sería poco exitosa, ya que un método de fiscalización de obras de construcción, era completamente inexistente.
Fue por esto, que en la elaboración de este trabajo, se propuso como objetivo general, el desarrollo de esta propuesta metodológica para fiscalizar obras de infraestructura hospitalaria en la CCSS. De la misma forma, los objetivos específicos se plantearon para que los mismos fueran fases desarrolladas para realizar el análisis de la situación en la que se encontraba la CCSS, con respecto a la actividad en la fiscalización de proyectos; proponiendo un método para fiscalizar adecuadamente la construcción de proyectos de infraestructura hospitalaria y para desarrollar una estrategia de implementación del método de fiscalización propuesto y que sirviera de guía en proyectos de construcción de proyectos hospitalarios.
Para llevar a cabo este estudio, se utilizaron fuentes de informaciones primarias y secundarias; así como también el tipo de investigación mixta, que conformaron la base en la que se recopilaron la mayor cantidad de datos disponibles que fueron requeridos durante la investigación.
Asimismo, se utilizó el método de investigación inductivo-deductivo, que determinó lo realizado en la Unidad encargada y lo que esto incidió en la Institución. Y para facilitar el logro de los objetivos, se utilizaron herramientas tales como la encuesta, la matriz de roles y responsabilidades, la Estructura de División del Trabajo (EDT) y el Microsoft Project.
De forma concluyente, se pudo observar que la fiscalización de obras es una actividad poco conocida entre todos los involucrados en la realización de proyectos de infraestructura física hospitalaria, tanto por parte de los usuarios y funcionarios, como también por el grupo de profesionales que desarrollan este tipo de obra.
El desarrollo de esta metodología de fiscalización de obras se centró básicamente en el desarrollo y la utilización de varias plantillas; las cuales se programaron para su utilización desde el inicio hasta la conclusión de una obra. Partiendo de esta premisa, se realizó un ejercicio esquemático en un proyecto piloto del Proyecto de Fortalecimiento y Modernización de la CCSS; la ampliación física de las actuales instalaciones del Servicio de Urgencia de la Clínica Clorito Picado en Cinco Esquinas de Tibás.
Así la utilización de la Administración de Proyectos, permitió que un proceso como el anteriormente descrito, que no contaba con una normativa en la CCSS, contara con una metodología formal, mejorando el proceso para beneficio de la Institución, los profesionales involucrados y el usuario del sistema, al optimizarse los recursos financieros, al mantener un sistema de archivo de lecciones aprendidas en todos aquellos proyectos en que seaplique la metodología, que conlleven a corregir todos aquellos aspectos que afectan llevar a cabo el objetivo de las obras. Fue importante el hecho de contar con el respaldo de la Dirección Ejecutivade la UCP FMSS para el desarrollo y la aplicación de la metodología de fiscalización de obras y poder brindarle a la Institución una mejora en su proceso de ejecución de obras.
De la misma forma, es importante resaltar que la metodología de fiscalización de obras, fue un inicio en la estandarización del proceso de ejecución de infraestructura, que sin embargo, está abierta a ser mejorada, ampliada y modificada, con base en las experiencias que se recopilarán en los proyectos en que esta metodología sea aplicada.
Descargue Aqui: