martes, 13 de octubre de 2009

Propuesta de Planificación Estrategica y Gestión del Cambio para PyMES

RESUMEN EJECUTIVO


La estrategia no es un tema reservado para las grandes corporaciones. La apertura comercial es una realidad a la que la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) debe hacer frente con una estrategia competitiva clara y efectiva.
Los proyectos son los generadores de cambio e innovación empresarial necesarios para la diferenciación y la competitividad, éstos no deben ejecutarse fuera del marco de la estrategia.
El objetivo de este trabajo es elaborar una Guía que dicta los pasos a seguir para ejecutar un Proyecto de Planificación Estratégica en una PyME aplicando buenas prácticas de la Dirección de Proyectos y
proponiendo una forma de gestionar el cambio requerido para implementar la estrategia.
A través de la investigación documental y el trabajo de campo con una PyME, se elabora la Guía Metodológica para la Planificación Estratégica, incluido un Plan de Proyecto que puede ser reutilizado con otras PyMEs en proyectos de la misma naturaleza. Posteriormente, se aplica la Guía ejecutando el Proyecto de Planificación en una PyME del Sector Inmobiliario.
De esta manera, los resultados son, primero, una Guía Metodológica para Elaborar la Planificación Estratégica y la Gestión del Cambio, y segundo, la aplicación de esta Guía en Grupo Algarrobo, una PyME con más de 20 años de experiencia en el diseño y fabricación de muebles a la medida. El trabajo muestra cómo la Dirección Profesional de Proyectos puede aplicarse estructurando de forma sencilla un Proyecto de Estrategia, al mismo tiempo que introduce al Sector de pequeños y medianos empresarios con conceptos básicos de Dirección de Proyectos, aplicables a todo proyecto que la PyME requiera ejecutar dentro del marco de la estrategia ya desarrollada. Se recomienda llevar este tipo de proyectos al Sector en un esfuerzo conjunto con entidades Gubernamentales para hacer accesibles los costos de inversión y ampliar la cobertura, también es recomendable mejorar y detallar aun más la documentación de la Metodología ejecutando otros proyectos similares.

Descargue Aqui