martes, 27 de octubre de 2009

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS (PMO) EN LA FEDERACION MISIONERA EVANGELICA COSTARRICENSE (FEDEMEC

RESUMEN EJECUTIVO




El contexto de la creación de FEDEMEC, nos lleva a julio de 1985, donde se reúnen 64 líderes provenientes de 44 entidades cristianas para celebrar la Consulta Costarricense Sobre Misión y Responsabilidad Social, con el propósito de reflexionar en torno al rol y papel de la iglesia cristiana en Costa Rica, no solo como iglesia, sino como parte de la sociedad civil de nuestro país. Legalmente se inscribe la organización en agosto de 1986 bajo el nombre
Federación Misionera Evangélica Costarricense (FEDEMEC), con el objetivo de unificar los esfuerzos del pueblo cristiano en pro de la obra social y
humanitaria en las partes más pobres del mundo.
La problemática que se detectó es que en la actualidad FEDEMEC desarrolla muchos proyectos y programas en muchas partes del mundo en forma empírica y rustica. Por lo que existe la urgencia y la necesidad de crecer en cuanto a la cultura de la buenas prácticas en la administración de proyectos Al aplicarse la herramienta de OPM3 para medir la madurez de la organización en cuanto a la administración de proyectos, el resultado que se obtuvo es que FEDEMEC tiene una madurez de un 27,35% y una inmadurez de 72, 65%.
El Objetivo General del presente Proyecto Final de Graduación es: “Diseñar una propuesta para la implementación de una Oficina de Administración de Proyectos (PMO) en FEDEMEC, para visionar la organización hacia las metas estratégicas y mejorar su nivel de madurez”. Los objetivos específicos son los siguientes:
a) Diagnosticar la situación actual de madurez de FEDEMEC en cuanto a las buenas prácticas en la administración de proyectos, para obtener los insumos necesarios que permitan elaborar la propuesta de implementación de una PMO.
b) Identificar el tipo de PMO más conveniente para la administración de proyectos de FEDEMEC, con el fin de determinar dentro de esta propuesta cuál es el tipo más adecuado para su implementación en FEDEMEC
c) Definir la estrategia más adecuada, para implementar la oficina de proyectos con el fin de alinear a FEDEMEC a una práctica estructurada y estándar de gestión de proyectos a través de una PMO.
Para desarrollar el presente documento, se realizó una investigación del tipo documental, que se centra exclusivamente en la recopilación de datos existentes, obtenidos de la Guía de los fundamentos de la Dirección de Proyectos del P.M.I. (2004). También se realizo investigación de campo, que se desarrolla a través de entrevistas y encuestas.
Las principales herramientas y técnicas utilizadas para la creación del presente proyecto final de graduación fueron plantillas, encuestas y entrevistas.
La estrategia para crear y poner en funcionamiento una PMO tipo “torre de control” en la organización, se propone en seis fases: Fase I: Fase de evaluación, Fase II: Fase de estructuración, Fase III: Fase de Identificación de recursos, Fase IV: Fase de procesos administrativos y operativos generales de la PMO, Fase V: Fase de capacitación y divulgación (comunicaciones) y Fase VI: Fase cierre de la implementación de la PMO.
La propuesta de implementación tiene una duración de 14 meses, fecha de inicio 15 de mayo de 2009 y fecha de finalización 17 de diciembre de 2010.

Descargue Aqui