jueves, 15 de octubre de 2009

Propuesta para la Implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos en la Oficina de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe (HPH LAC)

RESUMEN EJECUTIVO


Hábitat para la Humanidad Internacional, previendo la posible disminución en sus ingresos por donaciones y siempre buscando ser más efectivo (el ministerio) en la administración de sus recursos, y siendo consistente con su responsabilidad de mayordomía, inició en la Oficina de Área de América Latina y el Caribe un proyecto denominado por sus siglas en inglés PBF (Project-Base Funding o Financiamiento Basado en Proyectos).
Esta iniciativa ha tenido muchos éxitos así como fracasos. La respuesta ha variado desde una recepción de apoyo incondicional a resistencia total por parte de las oficinas nacionales (ONs) que atiende la Oficina de Área. Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe (HPH LAC) busca estandarizar losprocesos y asegurar el buen funcionamiento de la creación, revisión e implementación de proyectos que permitan cumplir con la misión de Hábitat para
la Humanidad Internacional.
Por esta razón se ha elegido el tema “Propuesta para la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos en la oficina de Hábitat para la Humanidad,
América Latina y el Caribe (HPH LAC)” que creará soluciones para los asuntos pendientes del proceso e intentará mejorar el funcionamiento del trabajo por proyectos.
Para lograr desarrollar esta propuesta se partirá de la elaboración de un diagnóstico que permita determinar la madurez en el área de proyectos de HPH
LAC. Este diagnóstico permitirá elaborar una propuesta de modelo de OGP identificando los beneficios, el alcance y los procesos de apoyo y eficiencia que debería aportar a la organización.
Otro tema importante que se busca explorar con esta propuesta es la identificación de cuáles deben ser las funciones y responsabilidades de los diferentes involucrados.
Una vez determinado lo anterior, se desarrollará la propuesta de implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos para Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe.
Para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados, el diagnóstico se inició con la revisión del material existente del trabajo por proyectos en HPH LAC.
Después se procedió a la elaboración de instrumentos para poder llevar a cabo la recolección de información faltante a través de encuestas y entrevistas con el personal de la oficina de Área y las oficinas nacionales involucradas en proyectos.
La información permitió llegar a conclusiones como las siguientes:-
La necesidad de tener más acceso a fondos nos obliga a profesionalizarnos en la administración de proyectos.
Deben definirse roles, responsabilidades y tiempos para los procesos de revisión y aprobación de proyectos en Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe (HPH LAC).
La creación de una Oficina de Gestión de Proyectos permitirá profesionalizar los integrantes de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe y las Oficinas Nacionales a través de la región en temas de la Administración de Proyectos facilitando las actividades que sirven a la misión de la organización. En busca de aportar soluciones al proceso de trabajo por proyectos se hacen las siguientes recomendaciones:-
La implementación de una “Oficina de Gestión de Proyectos en Hábitat para laHumanidad América Latina y el Caribe” de tipo Torre de Control que apoye a lasoficinas nacionales para alcanzar sus metas y para tener acceso a mas fondoslo que permitirá el crecimiento exponencial de las Oficinas Nacionales.
Es necesario un plan de comunicación y acción que ayudarán a lograr un cambio en la cultura organizacional hacia la administración de proyectos.
Se debe implementar un plan de evaluación para aprovechar las lecciones aprendidas y asegurar una mejora permanente.
Descargue Aqui: