RESUMEN EJECUTIVO
La empresa Aurora Technology OnLine nace en el año 2004 por la necesidad de los clientes de poseer soluciones Web que permitan no solo desarrollar páginas, sino, sistemas completos intra y extranets.
A raíz de estos años en el mercado, la empresa ha gestado una serie de proyectos de mediana y alta envergadura que requiere soluciones complejas en el diseño y administración de los mismos. Con el correr de los proyectos y con relación al nivel de desarrollo y satisfacció de los clientes se han presentado varios problemas, sobre todo con el cumplimiento de los tiempos pactados y la satisfacción general del cliente; esto plantea a nivel de Aurora Technology OnLine la necesidad de una revisión y readecuación de la metodología actual que permita corregir errores pasados y además ayude a incrementar el buen resultado en la estructuración, control, implementación y buena consecución de los proyectos Web que Administra
El objetivo General de este proyecto fue elaborar una propuesta metodológica para la gestión de proyectos de desarrollo de software para plataformas WEB en la empresa Aurora Technology OnLine, dicha metodología tiene la intención de optimizar los procesos actuales y mejorar el rendimiento y buenos resultados tanto a nivel interno como de satisfacción del cliente. Se pretendió en específico a nivel del proyecto obtener los siguientes objetivos específicos; definir la situación actual de la empresa Aurora Technology OnLine en lo referente a la metodología utilizada mediante la elaboración de un diagnóstico,
generar una propuesta metodológica que permite la optimización de procesos y el mejoramiento en control de los mismos a la empresa, creación de plantillas y métricas que permitan definir la calidad de los proyectos en sus diferentes etapas y permitir evaluar y detectar problemas desviación de la calidad a nivel del proyecto y del producto, en las áreas de conocimiento indicadas, creación de una guía de gestión de la integración de los proyecto que contenga políticas, formularios y plantillas que permitan mantener un adecuado flujo en las comunicaciones cliente – proveedor, así como a nivel interno del proyecto.Para lograr los resultados se requirió de la utilización de las siguientes herramientas metodológicas que sustentaron los resultados
obtenidos del desarrollo y aplicación de la metodología, como Entrevistas, Juicios de Expertos,Revisión de Documentación, Diagramas de Procesos.Como conclusiones importantes se destacan las siguientes: mediante la aplicación de cuestionarios de madurez de la metodología de proyectos aplicada a Aurora Technology On Line; se visualizó que en general el nivel de madurez en lo que respecta a Administración de Proyectos es bajo, a pesar de que Aurora es una empresa netamente proyectizada y dedicada al Outsourcing en lo referente a proyectos Web; la metodología utilizada propició un ordenamiento y una mejor documentación de los procesos de la Aurora On Line, además se logra realizar
una estandarización a nivel de formularios y procesos de forma tal que se pudo revisar y validar las mejores prácticas a nivel de los proyectos, otra característica importante fue el fomento de una interacción más documentada y fluida entre el cliente y los personeros de Aurora de tal forma que los acuerdos, control del alcance y generación de productos la creación de una administración del riesgo a nivel del proyecto, así como la incorporación de elementos de calidad y estandarización mejoraron el seguimiento y control de
proyectos.
Dentro de las recomendaciones sugeridas basadas en el estudio se puede indicar que existen ciertos factores que deben tenerse en cuenta para una mejora constante de la metodología como la realización de una revisión de la metodología propuesta de forma periódica, además deben documentarse las lecciones aprendidas de forma tal que sean aprovechas en varios proyectos tanto en los proyectos actuales como en los proyectos por venir, para ello se deberá tener un banco de información de dichas lecciones, el cual deberá ser analizado y evaluado especialmente al inicio del proyecto.
Es recomendable la retroalimentación con el cliente de forma tal que se tenga conocimiento de si ha mejorado el servicio y el entendimiento en la consecución de entregables de mejor calidad y acordes a las expectativas presentadas, para ello deberán realizarse reuniones post finalización del proyecto de forma tal que se haga el sumario del proyecto, pros y contras encontrados; la inducción de la metodología es indispensable para el bueno uso de la misma, es por esto recomendable el hecho de que se hagan sesiones periódicas de actualización,tanto prácticas como teóricas a fin de afinar detalles en las buenas prácticas y usotanto de las plantillas como de los procesos.
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