martes, 13 de octubre de 2009

Plan de Gestión del Proyecto para la remodelación y ampliacion del acueducto rural de Pijije, Bagaces, Guanacaste

RESUMEN EJECUTIVO.


El tema ambiental, específicamente el relacionado con el agua, adquiere cada día mayor importancia a nivel mundial. Conscientes los costarricenses de la crisis del sector, se ve con profunda preocupación lo que actualmente sucede y lo que nostiene reservado el futuro; el agua en la actualidad es considerada un recurso finito,agotable.
El agua es una necesidad fisiológica para los seres vivos. El agua para consumo humano debe cumplir con requisitos que permiten que sea consumida por la población sin producir efectos nocivos sobre la salud. La ingesta de agua contaminada, es la causa de múltiples enfermedades que por su mecanismo de transmisión representan una amenaza tanto para la salud pública como para la economía de un país.
Costa Rica identifica sus políticas con estos pensamientos y así lo establece en diferentes leyes y reglamentos que regulan el tema en discusión, en donde se establece que el agua es de dominio público, su conservación y uso sostenible son de interés.
Las Asociaciones Administradoras De Sistemas De Acueductos Y Alcantarillados Comunales conocidas como ASADAS son los entes que administran en las zonas rurales la explotación de este recurso.
La problemática del acueducto de agua potable de Pijije radica en que el sistema de distribución no tiene la capacidad suficiente para abastecer el consumo de la población actual.
De aquí nace la finalidad del presente documento: brindar un plan de gestión para la remodelación y ampliación del acueducto rural de Pijije, Bagaces, Guanacaste, con el cual se pretende aportar una solución para satisfacer la demanda de su población actual y futura a veinticinco años plazo.
Por medio de la administración profesional de proyectos y utilizando la gestión de alcance, tiempo, costo y calidad se aporta un proyecto que brinde una solución para mejorar el abastecimiento de dicho acueducto. Siendo cada una de esas gestiones un objetivo específico en el presente proyecto.
Se utilizó el método científico para el desarrollo de este proyecto: se usaron fuentes de información primaria y secundaria, como recursos necesarios para poder acceder a la información necesaria. Se investigó bajo el tipo mixto (documental y campo) y un método de investigación analítico – sintético, el cual permitió identificar cada una de las partes que constituían la realidad del acueducto.
Se utilizaron diferentes herramientas como: cronogramas, curvas S, diagramas de red, diagrama Gantt, entre otros; los cuales se utilizaron para dar forma a los diferentes planes de gestión que constituye este trabajo.
De esta forma se concluyó con el establecimiento de las necesidades del proyecto y los entregables que van a satisfacer las necesidades del acueducto en estudio (capítulo de alcance); las actividades necesarias, con las cuales se va a ejecutar el proyecto, el tiempo en que el proyecto y sus entregables quedarán concluidos(capítulo de tiempo); la estimación y presupuesto de costes del proyecto (capítulode costes); y se propusieron diversas plantillas con el fin de que los requerimientos de calidad establecidos en el diseño se cumplan (capítulo de calidad).
Por último, de manera general se ha recomendado, que la administración profesional de proyectos debiese ser divulgada eficazmente a todos los responsables e involucrados en el manejo de las ASADAS en el país. Yespecíficamente a la administración del acueducto en estudio, la utilización de lagestión del alcance para satisfacer las necesidades del sistema de distribución, la realización de un plan estratégico para conseguir el financiamiento necesario, y la utilización de la gestión de la calidad para aumentar las posibilidades de éxito en las inversiones que se realizan.

Descargue Aqui