sábado, 23 de enero de 2010

“CONTROL Y AHORRO DE ENERGÍA DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL HOSPITAL CLÍNICA BÍBLICA”

RESUMEN EJECUTIVO


La Asociación de Servicios Médicos de Costa Rica ASEMECO, una organización sin fines de lucro fundada en 1929 abre las puertas del nuevo Hospital Clínica Bíblica en el año 2004. Un grupo importante de empresas nacionales, ingenieros y arquitectos consultores, así como el departamento de ingeniería y mantenimiento del hospital, unieron sus esfuerzos para llevar a cabo la construcción de uno de los hospitales con mejores servicios a nivel centroamericano.
Comprometidos consigo mismos y con sus clientes, el Hospital Clínica Bíblica ve como un compromiso que todas las gestiones que se realicen dentro del hospital, busquen estar en armonía con el medio ambiente, asegurando el uso óptimo de los recursos y el manejo responsable de los desechos.
Se han realizado análisis y mediciones en la utilización de energía eléctrica del Hospital y se ha determinado que cerca del 50% de la energía consumida durante el día, es utilizada principalmente por los sistemas de climatización del hospital. Por esta razón la junta directiva ha solicitado a la empresa HVAConsultores de CostaRica, realizar una Auditoría Energética en el Edificio Hospitalario Cabezas López con el propósito de analizar flujos de energía existentes, implementando un Proyecto de Eficiencia Energética orientada al ahorro en el consumo de la energía eléctrica y simultáneamente adoptando políticas de respeto al medio ambiente.
El objetivo general planteado en este proyecto es aplicar los fundamentos y estándares del PMI en el desarrollo del proyecto de control y monitoreo del consumo energético del sistema de climatización del Hospital Clínica Bíblica para así determinar si toda la energía consumida es utilizada racional y eficientemente.
Para lograr este objetivo se han planteado varios objetivos específicos los cuales serán fundamentales para el desarrollo del proyecto. Primeramente se deberá Aplicar las Áreas del Conocimiento: integración, alcance, tiempo, costo y calidad como guía y base fundamental en la administración del proyecto.
También se deberá realizar una auditoría energética con el fin de determinar el estado de operación y consumo energético de los principales equipos del sistema de climatización del Hospital Clínica Bíblica, para proponer las acciones de control de consumo y demanda que conduzcan al ahorro de energía.
Se elaborarán plantillas de control que faciliten el seguimiento e integración de los objetivos con el alcance del proyecto.
Por último, se establecerá una estrategia para promover y generar una cultura de ahorro y uso racional de la energía. De esta manera, permitiremos que finalizado el proyecto, todos los usuarios, ingenieros consultores y administradores del edificiocontinúen trabajando para que dentro de la institución siempre se de un uso racional de la energía para bien de ella y del país.
Dentro de los resultados y conclusiones en el desarrollo de los objetivos del presente PFG se generaron grandes aportes a la metodología de administración de proyectos de las dos principales organizaciones involucradas (HVAConsultores y ASEMECO).
En el desarrollo de las áreas del conocimiento y la generación del plan de gestión de proyecto aplicando el marco conceptual de la administración de proyectos que da el PMI, todos los involucrados y por supuesto el proyecto en sí, obtuvieron grandes aportes y enseñanzas para su ejercicio profesional.
Todos los conceptos, técnicas y herramientas fueron bien acogidos. La integración que se da a todas las áreas del conocimiento y conceptos empleados en el proyecto fue un gran aporte y se continuaran practicando para su perfeccionamiento en ambas instituciones.

Descargue Aqui