sábado, 30 de enero de 2010

“PROPUESTA DE UN PLAN DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN PLATAFORMA SAP

RESUMEN EJECUTIVO

 La inteligencia de Negocios es el análisis de los datos de la empresa, mediante la cual se transforman en información estratégica para el apoyo de la toma de decisiones gerenciales, para ello brinda una serie de herramientas tecnológicas, de consultoría y estrategia.
Al contar con la información exacta, en tiempo real, es posible tomar las decisiones y correcciones necesarias antes de que se conviertan en problemas. Las empresas implementan la inteligencia de negocios para comprender y analizar los patrones de comportamiento de las ventas y clientes, con el fin de identificar las oportunidades de crecimiento.
Por lo tanto, cuanto más relevante y útil sea la inteligencia de negocios para la empresa, mejores serán las decisiones que se puedan tomar y mayor será su ventaja competitiva.
Así por ejemplo, una empresa podrá saber la preferencia de sus clientes con respecto a un producto en determinada zona geográfica.
La orientación de las empresas va hacia sistemas que permitan unificar y administrar su información de manera inteligente.
Por lo tanto, la implementación de ERP hacia la inteligencia de negocios en la plataforma SAP va tomando cada vez una mayor demanda.
El objetivo de este proyecto consiste en elaborar un Plan de Gestión del Proyecto para proyectos de implementación de Inteligencia de Negocios de plataformas SAP, que contenga las áreas de conocimiento: Integración, Alcance, Costo, Tiempo y Riesgo utilizando fundamentos de dirección de proyectos propuestos en el Project Management Institute.
Para alcanzar este objetivo se identificaron los procesos y actividades relacionadas con este tipo de proyectos para crear el Plan de Integración del Proyecto; se creó el EDT para definir y controlar el alcance del proyecto; se elaboró el cronograma del proyecto; se desarrollará el presupuesto del proyecto; y se definió una matriz de riesgos.
Para el desarrollo de este proyecto se aplicó la técnica de investigación mixta, porque ésta consiste en la recopilación y tratamiento de datos, los cuales se conjuntan en la investigación documental con la de campo para cubrir todos los posibles ángulos de exploración.
Los métodos de investigación que se utilizaron son de investigación analítico-sintéticos e inductivo-deductivos.
Se usaron datos a partir de fuentes primarias como cuestionarios y/o entrevistas, y fuentes secundarias tales como artículos relacionados a la Inteligencia de Negocios, libros afines a la administración de proyectos y el juicio de expertos, con el fin de investigar e identificar los procesos y actividades necesarias en la implementación de sistemas de inteligencia de negocios en plataforma SAP.
Con el presente Plan de Proyecto se propone una guía que presenta una metodología de desarrollo de proyectos de implementación de Sistemas de Inteligencia de Negocios en Plataforma SAP que facilita la Administración de este tipo de proyectos basada en los conceptos del PMI.
Entre los resultados obtenidos están un plan para Gestión del Plan de Integración del Proyecto, con una matriz que integra los procesos, con sus descripciones, así mismo las referencias necesarias dentro del documento para cumplir cada uno de los procesos de la Integración de los proyectos, una guía para el Acta del Proyecto por medio de la cual, se especifica el alcance, restricciones y supuestos del proyecto.
Además, se diseñaron diversas plantillas para la definición de la Estructura de Desglose de Trabajo, los Entregables del Proyecto y Matriz de Roles y una plantilla para la definición y captura de las actividades necesarias en la ejecución de este proyecto.
Mediante el juicio de expertos se realizó una estimación de la duración de las actividades, basados en esto se crearon las plantillas para la estimación de recursos y duración de las actividades, que posteriormente funcionaron como entradas para el diseño del cronograma del proyecto.
Las estimaciones de costos se hicieron tomando como referencia los horarios y cantidad de recursos establecidos para el proyecto.
Se diseñaron diversas plantillas relacionadas a la identificación y clasificación de los riesgos del proyecto. Se propuso una medición de la probabilidad y severidad para los riesgos.
Entre las recomendaciones se encuentra utilizar este Plan de Proyecto para la implementación de Sistemas de Inteligencia de Negocios en Plataforma SAP porque brinda los procesos y actividades necesarios mediante una guía para el alcance exitoso de los objetivos de este tipo de proyectos.
Previamente al inicio del Proyecto, se debe capacitar a todos los miembros del proyecto en esta metodología de desarrollo de proyectos.
Asi mismo, contar con personas de experiencia en las diversas áreas según los Roles propuestos en este Plan de Proyecto, para que se cuente con recursos que brinden y enriquezcan con su conocimiento cada una de las etapas del proyecto.
Utilizar y diseñar el proyecto basado en las fases intermedias del Ciclo de Vida de este Proyecto: Definición Modelo del Negocio, Diseño Modelo Dimensional y Diseño Modelo Físico, debido a que están diseñadas de manera secuencial de acuerdo a la logística del esquema de este tipo de proyectos. Finalmente, el Director del Proyecto debe ser proactivo y realizar un monitoreo constante de los supuestos y restricciones identificados en la Definición del Alcance, de manera que pueda administrar cualquier cambio en el alcance del proyecto y analizar el impacto que pueda ocasionar positiva o negativamente en términos de costo y tiempo.

Descargar Aqui: