sábado, 30 de enero de 2010

PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO “DISEÑO DE UNA PROPUESTA CURRICULAR PARA EL INTERNATIONAL CHRISTIAN SCHOOL”

RESUMEN EJECUTIVO


En esta época de crisis mundial resulta prioritario para las empresas como Las Escuelas Internacionales Cristianas (International Christian School, ICS) pretende por medio de este proyecto dar respuestas a las demandas cambiantes o exigentes del mercado educativo del nivel de enseñanza media y las expectativas socio-productivo competitivas de la globalización.
La Escuela Internacional Cristiana S.A. se fundó en 1977 y es una organización que brinda servicios educativos privados desde preescolar hasta doceavo de secundaria a estudiantes de diferentes nacionalidades.
La Escuela es reconocida por la Asociación de Escuelas Internacionales Cristianas en los Estados Unidos y también ante el Ministerio de Educación de Costa Rica, conforme a la categoría B que corresponde a escuelas de habla inglesa.
Este PFG tiene como objetivo general: “Desarrollar un Plan de Gestión para el Proyecto “Diseño de una Propuesta Curricular para el ICS”, como guía para lograr la implementación exitosa del proyecto bajo los estándares del PMI.
Los objetivos específicos fueron: planificar el área de alcance, tiempo, calidad, recursos humanos, comunicación del proyecto “Diseño propuesta curricular para ICS” (DPC), que permita detallar la implementación exitosa del proyecto. Establecer los procedimientos de seguimiento, control y cierre del proyecto DPCICS para comparar las estrategias planeadas con las ejecutadas, el seguimiento del plan y el aseguramiento de la calidad de acuerdo con los estándares del PMI.
Diseñar plantillas de la administración y ejecución del proyecto DPCICS que permitanrecopilar información sobre las demandas del mercado, para facilitar el éxito del proyecto.
Para el desarrollo PFG se realizó una investigación descriptiva; la información obtenida se analizó por el método analítico sintético que permite organizarla y presentarla en cuadros, gráficos, tablas o resumen.
El plan de gestión del proyecto respecto al área de alcance, tiempo, calidad, recursos humanos; la comunicación se desarrolló con las herramientas y técnicas aplicando la teoría del PMI a la realidad de la empresa.
El producto de esta investigación es un Plan de Gestión para el proyecto “Diseño de una Propuesta Curricular para el ICS. Para la elaboración del plan se desarrollaron seis áreas de conocimiento: alcance tiempo, comunicaciones, costo, recursos humanos y calidad; además, se trabajó con herramientas
interrelacionadas con los procesos de planificación, seguimiento, control y cierre, lo cual permitió plasmar un proyecto detallado para ser implementado en la siguiente fase de ejecución.
Con el desarrollo de este plan se reconoció la relevancia de ser exhaustivo en la definición del alcance para lograr un mejor desempeño en la elaboración de las otras áreas del conocimiento.
Así pues, la definición detallada del alcance permitió la creación de la EDT, en la que se incluyen las actividades necesarias para obtener un entregable, para ello se empleó como base la secuencia de actividades y la herramienta Office Project, que posibilitó integrar el tiempo de duración (148 días) y el recurso necesario para su ejecución.
La interrelación entre las áreas de conocimiento, por ejemplo, el alcance y los criterios de calidad, y estos con los criterios de aceptación del producto, permiten trabajar con una columna vertebral.
Lo mismo sucede con el alcance, la EDT, la secuencia de actividades, el recurso y la comunicación. La integración de las áreas de conocimiento permite que el proyecto sea planeado desde diferentes perspectivas, al mismo tiempo, apostando a obtener un producto de calidad.
El apartado diccionario de la EDT, para la fase de implementación del proyecto (investigación, análisis y diseño del perfil), es un documento que orienta paso a paso las actividades necesarias para cumplir con cada fase con sus respectivas fechas de inicio, finalización y recurso solicitado para ejecutar las tareas.
Las plantillas para medir el seguimiento, control y cierre del proyecto se diseñaron para evaluar el rendimiento del proyecto.
La planificación de esta fase apunta a controlar los criterios de éxito de un proyecto como lo es la calidad, el costo y el tiempo, que fueron diseñados para aplicarse durante la ejecución.
La implementación de estas herramientas incrementará la efectividad del recurso humano, tiempo, costos y reducirá riesgos y amenazas. Una de los recursos que se añadieron es el seguimiento del proyecto una vez entregado. Esto permitirá brindar valor agregado en calidad e, igualmente, estimular una relación de confianza, satisfacción y garantía del cliente.
Las plantillas elaboradas para ser aplicadas en la investigación y análisis del mercado facilitarán la puesta en marcha de la fase de implementación del proyecto en el ahorro de tiempo.
Se puede concluir que la etapa de planeamiento es la de mayor trabajo, pero es vital para concretar las necesidades del cliente con un producto que satisfaga sus expectativas y que proporcione el éxito del proyecto en todas sus fases.
Se recomienda a las autoridades financieras, al equipo de trabajo y al director académico seguir al pie de la letra las especificaciones del plan y realizar cambios estrictamente necesarios que mantengan la calidad de los estándares establecidos, y si se hicieran mantener un registro detallado de los cambios.

Descargar Aqui