sábado, 30 de enero de 2010

PLAN DE GESTION PARA LA IMPLEMENTACION DE LOS SERVICIOS DE CALIBRACION PARA EQUIPOS DE INFUSION UTILIZADOS PARA PRUEBAS EN HOSPIRA COSTA RICA

RESUMEN EJECUTIVO


En los últimos años se ha presentado un crecimiento importante en la cantidad de compañías transnacionales que deciden mover parte de su operación u operaciones a nuestro país, principalmente en el sector médico.
Datos de actualidad apuntan a que hoy existen 28 empresas de este tipo instaladas en nuestro país, lo que ha generado un aumento del 250% en los últimos ocho años.
Hospira Costa Rica es una de estas compañías, actualmente tiene diez años de operar en nuestro país y se dedica a la manufactura de dispositivos médicos.
En estos 10 años ha incrementado su operación en casi un 200% de su inversión inicial, lo cual ha generado un sin número de proyectos relacionados con la transferencia de tecnologías, procesos nuevos, innovadores y únicos en el país, inclusive a nivel de Latinoamericano.
Este proyecto nace gracias a una oportunidad de negocio, el transferir los servicios de calibración de equipos de prueba de infusión a Costa Rica le permitirá a empresa ahorros por aproximadamente veinte mil dólares americanos al año, además permitirá reducir el tiempo de ciclo del servicio en cuatro semanas, esto debido a que los equipos no se tendrán que enviar a Morgan Hill California (MHX) para ser calibrados.
Este proyecto está basado en una de estas transferencias de tecnología, específicamente en la creación del plan de gestión para transferir los servicios de calibración (verificación de funcionalidad) de los equipos de infusión de medicamentos que se utilizan para pruebas en las líneas de producción de dispositivos médicos.
Donde se incluye la planificación y definición del alcance así como la estructura detallada de trabajo (EDT). En términos de gestión del tiempo se incluyó actividades, secuencia duración y cronograma del mismo. El plan del gestión de los recursos humanos incluyó la determinación del equipo de trabajo, así como los roles y responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo.
En términos de comunicaciones el plan contiene la información necesaria, así como las necesidades de comunicación entre los involucrados.
Finalmente el plan de riesgos incluyó la identificación, análisis y planificación de los mismos.
Para llevar a cabo este proyecto se desarrollaron una serie de pasos que incluyen: recopilación de información histórica, revisión de procedimientos corporativos, así como las regulaciones aplicables a entornos de manufactura de dispositivos médicos.Además se desarrollaron una serie de métodos y técnicas de investigación como investigación documental y de campo esto con el objetivo de obtener un panorama de la situación actual.
 Entre los métodos utilizados están el análisis sistemático y la observación con el fin de analizar más en detalle el proceso en estudio.
Finalmente a través de la utilización de herramientas como: información histórica(detalle histórico de cada uno de los equipos en mención), juicio de expertos (personas que actualmente realizan el servicio de calibración), reuniones y conferencias telefónicas y la utilización de software, que permitieron alcanzar los objetivos del proyecto.
El análisis de la información se realizó en función de los objetivos planteados para el proyecto.
La utilización de las mejores prácticas establecidas la guía del conocimiento desarrollado por el l Project Management Institute (2004) permitió contar con una guía clara de administración de proyectos para la preparación del plan de gestión de este proyecto.
El documento final presentado de este proyecto es una guía que permite conocer paso a paso cada una de las actividades y tareas necesarias para ser ejecutadas y poner en marcha las calibraciones de equipos de infusión de pruebas en CostaRica incluyendo su respectivo cronograma. Iniciando el día 5 de enero del 2010 y finalizando el día 26 de marzo del 2010.
Para el desarrollo de este proyecto se logró determinar un equipo de trabajo conformado en Costa Rica por el Director del proyecto, un asistente del Director,un técnico de calibraciones de equipos, así como por los Supervisores de Calidad y Manufactura.
En cuanto a la planta de de Morgan Hill California estará un Representante de la misma y un Técnico de Calibración de Equipos, además se determinaron de los roles y responsabilidades de cada miembro.
Se estableció un plan de comunicaciones donde se incluyó el tipo de comunicación, a quien estará dirigida, la frecuencia, los responsables, el propósito y cuales recursos se utilizaran para llevar a cabo la misma.
En términos de la gestión de riesgos se lograron determinar doce riesgos para este proyecto con un riesgo general para el mismo de moderado.
Finalmente se recomienda al departamento de calibraciones de Hospira CostaRica seguir cada uno de los planes desarrollados para este proyecto (Alcance,tiempo, recursos humanos, comunicación y riesgos), además de todas las recomendaciones establecidas, a través de éstas se podrá incrementar la
probabilidad de éxito de la implementación de este proyecto.

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