sábado, 23 de enero de 2010

PLAN DE GESTION DE PROYECTO PARA LA MUDANZA DE LOS ACTIVOSUBICADOS EN LOS EDIFICIOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA HACIA EL NUEVO COMPLEJO LEGISLATIVO

RESUMEN EJECUTIVO


Este proyecto final de graduación se desarrolla dentro de la Asamblea Legislativa y se trabajo con la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos, del Project Management Institute.
La Institución históricamente no ha contado con una guía similar a la que estamos hablando, para el manejo de los proyectos que se desarrollan para mejoramiento de ella. Se tienen proyectos de diferentes índoles como por ejemplo, servicio de desarrollo de sistemas informáticos, mantenimiento de edificios y locales, de equipo de cómputo y sistemas informáticos, maquinaría y equipo diverso entre otros.
Es necesario mencionar también que ante el importante crecimiento de la población de la Asamblea Legislativa, se han presentado una serie de problemas, porque las oficinas y el espacio físico no han crecido al mismo ritmo que creció la planilla legislativa.
Surge entonces la necesidad de construir un complejo legislativo que ubique a todos los diputados y a los funcionarios en un mismo lugar y que reúna todos los requerimientos necesarios para la operación y brindar un servicio de calidad a los visitantes.
Este gran proyecto, está conformado por varios subproyectos, y entre ellos el subproyecto de la mudanza de los activos de la Institución.
La mudanza consiste entre otras tareas, en el traslado de los activos, papelería y documentación ubicados en los antiguos edificios del Congreso.
Se establecieron una serie de etapas que permitieran el adecuado manejo para este proyecto.
El producto de este trabajo incluye las siguientes etapas: Planear la mudanza, Realizar el Inventario físico de activos, Constituir el equipo interno de Mudanza, Capacitación a equipos sobre el plan de mudanza, Definir la Contratación, El Empaque y Cerrar la Mudanza.
Para cada una de estas fases se asignaron las respectivas actividades que permitieron desarrollar cada uno de los planes tratados dentro del proyecto.
La colaboración de personas con gran experiencia en el traslado de activos y actividades de mudanza permitió hacer las estimaciones relacionadas con el costo y procedimiento del servicio.
Asimismo se cumplieron los objetivos y particularmente con el objetivo principal, el cual consistía en elaborar un Plan de Gestión de proyecto en las áreas de Gestión del Alcance, Gestión del Tiempo, Gestión del Costo y Gestión de los Recursos Humanos, para la mudanza de los activos ubicados en los edificios de la Asamblea Legislativa hacia el nuevo complejo legislativo.
Así como también el plan de mudanza propiamente dicho con sus fases y actividades para cada una de ellas Bajo el desarrollo de este requisito formal de graduación se pudo entender de forma más clara, que para el manejo de proyectos se requiere de un análisis integrador completo de cada una de las variables que existen dentro de un proyecto y su comportamiento dentro del mismo.
Se tiene claro también que dentro del mismo operan e interactúan diferentes variables claves para el éxito, tales como la gestión de los equipos de trabajo, las estructuras organizativas, las comunicaciones, la formación y desarrollo de los equipos de trabajo, e indudablemente el liderazgo.
En cuanto a la experiencia que se logro acumular durante el desarrollo de este trabajo, ha llegado a constituirse en un acervo de conocimientos que se podrán aplicar certeramente en la administración de proyectos a nivel particular. Tratando de aportar y coadyuvar en esta tarea.
Es importante indicar también, la necesidad de incorporar personal dentro de la Institución con conocimientos, destrezas y habilidades en la administración de proyectos. Con el fin de orientar integralmente la gestión de la planificación.
En relación a concretar el alcance del proyecto fue difícil, puesto que, aun no se tiene claro por parte de la Administración con que requerimientos vendrá la obra nueva del edificio, por lo que se tiene un marco general de los posibles activos que serán trasladados.
Se puede mencionar que la estructura del personal del Congreso tiene rasgos que se presentan en otras instituciones, son recursos asignados a áreas específicas o están destacados trabajando exclusivamente para algunos diputados, por lo que será necesario una gran capacidad de negociación de parte del director del proyecto para conseguir el recurso necesario para el desarrollo de este proyecto.

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