sábado, 16 de enero de 2010

GUIA PARA EL PROCESO Y CONTROL DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITOLOGIA DE LOS PERMISOS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO INMOBILIARIO EN PLAYA DOMINICAL

RESUMEN EJECUTIVO


La institución, llamada Grupo Punta Dominical, es una empresa recién constituida con el propósito de desarrollar un proyecto inmobiliario en la zona sur de Costa Rica, específicamente en Playa Dominical.
La empresa fue formada por dos inversionistas estadounidenses que se aventuraron hacia Costa Rica en busca de oportunidades de negocio.
Debido al atraso de muchos proyectos de desarrollo inmobiliario por la falta de permisos o por la mala planificación de estos, ocasionando una perdida tanto en tiempo como en costo para el proyecto, y a la política de la empresa de que todas las labores de diseño, construcción, ingenierías, etc., sean realizadas por medio del outsorcing, se decidió crear una guía para el proceso y control de los procedimientos para la tramitología de permisos para poder asegurar un orden en el planeamiento de la obtención de los permisos del proyecto y tener un control sobre la cantidad de permisos a tramitar y la dependencia unos de otros.
El objetivo general del proyecto final de graduación fue la identificación de los permisos del proyecto Punta Dominical basados en los estándares del PMI.
Como objetivos específicos se plantearon cuatro, los cuales son: identificar los permisos necesarios para el proyecto Punta Dominical de acuerdo a su ciclo de vida, identificar los riesgos por cada etapa y proponer acciones de control para mitigarlos, proponer las herramientas de seguimiento y control a utilizar para la tramitología de los permisos del proyecto Punta Dominical y realizar un diagnóstico de la gestión de permisos de la empresa Punta Dominical
La metodología utilizada para realizar el presente proyecto constó de varias técnicas de recolección de información y varios métodos para analizar esa información recolectada. Se contaron con varias fuentes primarias la cuales son personas con muchos años de experiencia en el desarrollo de diferentes proyectos inmobiliarios similares en tamaño y complejidad al proyecto en estudio y sus respectivos permisos y toda las tramitología de ellos y a la vez se utilizó bibliografía para sustentar y desarrollar los objetivos específicos del presente proyecto.
 Se utilizó la investigación de campo y documental. Documental ya que se aportó bibliografía como sustento teórico y como una posible guía para el desarrollo de los objetivos específicos y la investigación de campo pues se entrevistarón a profesionales con experiencia relevante al tema desarrollado y que ayudaron a definir los permisos, la secuencia y la estructura para la creación de la guía.
A la vez se utilizó el método de investigación analítico-sintético debido a los diferentes permisos fueron agrupados en varios grupos según su área de aplicación para el proyecto de estudio, sin embargo, para la elaboración del presente proyecto final de graduación, estos se dividieron en sus elementos más simples para poder identificarlos de manera más simple y ordenada, establecer sus secuencias y dependencias unos de otros y así poder cumplir con los objetivos planteados.
 A la vez se utilizó el método particular de observación por entrevista no estructurado ya que se contó con el aporte de profesionales expertos en tema de permisos de proyectos de desarrollo inmobiliario quienes aportaron información y hechos que sirvieron de base para el desarrollo de los objetivos planteados.
Se realizó un diagnóstico en la situación actual de la empresa desarrolladora y se comprobó que el equipo desarrollador solo cuenta con 2 personas que administraran el proyecto y todas las actividades se realizarán por medio de consultores y contratistas externos a la empresa. Las dos personas del equipo desarrollador serán las encargadas de controlar el trabajo diario de todos los consultores y contratistas y de tomar las decisiones críticas para el proyecto.
Una vez realizado el diagnostico, se logro identificar los permisos que se deberán controlar por parte del equipo desarrollador a sus consultores externos encargados de la tramitación de los mismos.
Estos permisos son plan maestro, disponibilidad de servicios públicos, estudios arqueológicos, concesión zona marítima, plantas de tratamientos, corta de árboles, concesión de tajo, viabilidad ambiental, construcción en zonas protegidas, construcción sobre mantos acuíferos, permiso de construcción de la obra, concesión de agua, depósito de desechos, localización de campamento de construcción y permiso de salud del campamento de construcción.
Una vez identificados los permisos, se realizó un análisis de riesgos y sus planes de contingencia.
Se logro identificar 9 riesgos que pueden afectar la tramitación de los permisos y se crearon planes de contingencia o acciones preventivas para disminuir la probabilidad de ocurrencia del riesgo y disminuir su impacto.
Los riesgos y los permisos se identificaron con la ayuda de expertos en el área de tramitología y control de permisos de un proyecto inmobiliario de un tamaño similar al proyecto en estudio.
Identificados los permisos y los riesgos, se creó y planteo herramientas de seguimiento y control a utilizar por parte del equipo desarrollador para llevar un orden en la identificación, tramite, responsable y planes de acción de los permisos a tramitar para el proyecto inmobiliario Punta Dominical.
La empresa Punta Dominical Group deberá implementar los controles y herramientas planteadas en esta tesina para poder llevar un control riguroso sobre el proceso de tramitología de los permisos para el proyecto Punta Dominical y así evitar los atrasos en el proyecto que pueden provocar pérdidas tanto de tiempo como económicas.
A la vez la implementación de estas herramientas ayudara a llevar un control sobre todos los consultores y contratistas del proyecto que están a cargo de trámites de permisos y la obtención del mismo.