sábado, 16 de enero de 2010

PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN LA EMPRESA PROLEX S.A.

RESUMEN EJECUTIVO


Prolex S.A. es una empresa perteneciente al sector manufacturero dedicada exclusivamente a la fabricación de puntas de cautín para la industria electrónica.
Con más de 23 años en el mercado, esta empresa se ha logrado posicionar a nivel mundial tanto en la fabricación de puntas de reemplazo como en la fabricación de las puntas originales de diversas marcas.
Prolex es una compañía que se compone de dos grandes partes: la producción metalmecánica y el proceso de electrodeposición o galvanoplastia.
En un principio, Prolex se dedicaba a innovar y a hacer mejoras de proceso de acuerdo a sistemas importados de la Casa Matriz en los EEUU. Era, lo que se conoce como una unidad de manufactura. Ahora, Prolex debe desarrollar sus propios sistemas, adaptándose día a día a las imperiosas necesidades de la cambiante industria electrónica.
 Para esto siempre se ha investigado en diferentes áreas y se han generado muchos ensayos y propuestas, logrando en la mayoría de las ocasiones satisfacer al cliente con el producto especializado.
Es aquí donde la Investigación y Desarrollo de nuevos productos se hace cada vez más importante.
De lo anterior es que el objetivo general de este proyecto final de graduación es el de desarrollar una propuesta de Metodología en Administración de Proyectos, basada en los estándares del Project Management Institut (PMI), para ser utilizada en Proyectos de Innovación de la empresa Prolex S.A.
Derivados del objetivo general, se plantean varios objetivos específicos, los cuales, paso a paso, son soporte para proveer a la empresa de las técnicas y herramientas adecuadas para llevar a buen termino proyectos de Investigación y Desarrollo.
Se empieza realizando un estudio de las herramientas de gestión utilizadas actualmente por la empresa, para determinar el estado actual (base) de la misma en cuanto a aplicación de metodologías en administración de proyectos.Luego se propone una metodología para iniciar, planificar, ejecutar y controlar proyectos, en una forma ordenada y documentada, de manera tal que incluya las siguientes áreas del conocimiento de Administración De Proyectos: Integración, alcance, tiempo, costo, calidad y comunicaciones.
Acto seguido se elabora un procedimiento de cierre de proyecto, para apoyar el cierre administrativo y las visiones post-cierre de cada proyecto. Finalmente, se diseñan plantillas para servir de guía y apoyar la administración en cada una de las fases del ciclo del proyecto, que estarán incluidas en el manual donde se explica el uso de las mismas y sus relaciones entre si, para facilitar así la posible implementación de la metodología.
La metodología utilizada para el logro de los objetivos es del tipo Investigación Mixta, ya que se aplican de forma conjunta métodos de investigación documental, utilizando fuentes secundarias, a saber: bibliografía especializada, procedimientos de operación de la empresa, manuales de trabajo de la corporación, además de algunos PFG´s de la UCI; y de campo, utilizando fuentes primarias como son:
entrevistas a personal de la empresa a nivel de jefatura y operativo, observación de procesos y experimentación. El método que se sigue es el Analítico-Sintético, que permite ajustar paso a paso las normas sobre gestión de proyectos del PMI de acuerdo a las necesidades y la cultura de la compañía, señalando los grupos de procesos y las áreas de conocimiento. De esa forma se podrá estudiar en detalle la situación de gestión en proyectos en la empresa, para luego ofrecer un compilado de herramientas para aplicar en proyectos de innovación de la empresa.
Se parte de un análisis de la situación actual, en donde se detectan oportunidades de mejora para la empresa. Se hace evidente con el análisis la necesidad de una metodología para la administración de proyectos. Luego se presenta, de acuerdo al ciclo de vida de los proyectos para las fases de inicio, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre, una serie de plantillas, técnicas y sugerencias a fin de estandarizar el quehacer en proyectos.
La mayoría de las propuestas para el desarrollo de proyectos en la compañía toman como base las mejores prácticas dadas por el PMI. No obstante, se proponen también
algunas herramientas más reducidas, adaptadas al tamaño promedio de los proyectos en la empresa
Por último, hay un apartado que desarrolla el tema del trabajo en equipo y la comunicación, haciendo hincapié en el valor agregado de este tema en gestión de proyectos, dándole la responsabilidad al director de proyecto del mejoramiento continuo de la comunicación y de la actitud del equipo a cargo.
 Diferentes técnicas de desarrollo del equipo son descritas en la sección de anexos.
Este PFG evidencia las grandes posibilidades de mejora que tiene esta mediana empresa en cuanto al éxito de los proyectos, si se desarrollan estándares de trabajo conocidos por todos los involucrados y comunicando de una forma clara y continua los avances y cambios que en ellos ocurran.
Seria de gran valor para la compañía si se tuviera software especializado en proyectos, por lo que se hace la recomendación respectiva. Otra recomendación relevante es sin duda lo imprescindible del apoyo a la metodología por parte de los altos niveles jerárquicos de la compañía.
 La implementación de la metodología se debe entender como un desarrollo, repartido en varias etapas de maduración del concepto de proyectos, dentro del cual se van realizando ajustes conforme se avanza dentro del tema.