sábado, 30 de enero de 2010

PROPUESTA METODOLOGICA PARA EJECUTAR LAS INSPECCIONES DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE OBRAS VIALES DEL CONAVI

RESUMEN EJECUTIVO


El Consejo Nacional de Vialidad nace en el año 1996 como ente que asumiría la responsabilidad de definir, ejecutar y supervisar proyectos nuevos de infraestructura vial que demandara el país.
A partir de ese año ha experimentado un crecimiento ascendente, lo cual ha generado la necesidad urgente de una nueva forma de planificar los diferentes procesos que asisten la planificación, seguimiento y control de los procesos de inspección de obras viales, debido a que no se cuenta con las metodologías
estandarizadas o normalizadas.
Por tales razones es necesario un cambio de mentalidad, de métodos y procedimientos los cuales debe de integrar y unificar criterios de aceptación a través de la Gestión de la Calidad, en procesos de inspección.
Por medio de la Gestión de la Calidad se obtendrán beneficios en la trilogía "Alcance, tiempo y costo " garantizando mayor competitividad dentro del Plan deGestión de Proyecto.
El objetivo general es “Diseñar una metodología para la planificación, seguimiento y control de los proyectos de inspección de obras viales”, lo cual ayudará en la determinación de defectos y acciones a aplicar en las inspecciones de obras viales que se realizan en el CONAVI.
Todo esto a fin de garantizar niveles adecuados de servicio, además de incrementar las condiciones de seguridad con que originariamente fueron concebidas las rutas, lo cual será posible mediante el establecimiento de procedimientos incluidos en las áreas de conocimiento en la Administración Profesional de Proyectos.
En este trabajo se utilizó la teoría sobre administración de proyectos, los diferentes códigos aportados por colegios profesionales asociados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (C.F.I.A), los manuales de Especificaciones Generales para la Construcción de Caminos, Carreteras y puentes de Costa Rica, así como lo que la administración está dispuesta a gestionar como calidad en procesos de inspección.
Esto será de vital importancia para concretizar una metodología aplicable y práctica al formato de la Organización.
No se espera que la propuesta metodológica sea definitiva, sin embargo para cada uno de los objetivos específicos se espera poder desarrollar los entregables, los cuales, debido a lo complejo de los procesos que acompañan la Administración Profesional de Proyectos, se espera que puedan seguir en un proceso continuo de mejora y que del análisis propuesto se desarrollen nuevos métodos y sistemas que contribuyan al enriquecimiento del entregable final.
Durante el desarrollo del presente trabajo de investigación se advirtió como los proyectos desarrollados por el CONAVI no cuentan con una metodología de inspección, en razón de lo anterior surgió la necesidad de proponer ante el Consejo de Administración –máximo ente del CONAVI- el desarrollo de una “Propuesta Metodológica para Ejecutar las Inspecciones del Programa de Mantenimiento de Obras Viales del CONAVI”.
Una vez que dicha propuesta fuera aprobada por el Consejo de Administración se procederá a poner en práctica dentro de las diferentes Organizaciones de Inspección que tienen a su cargo alguna de las zonas en las que se divide la contratación LP-01-2005.
El proyecto tiene como objetivo primordial unificar los criterios de evaluación de las organizaciones de inspección, se pretende que todos los procesos realizados en el campo obedezcan a algún tipo de normativa o metodología y que además se logren desarrollar los planes de gestión de alcance, tiempo, calidad y de recursoshumanos.
Dentro de los aportes más significativos de el presente documento se encuentran las plantillas para desarrollar la inspección de obras viales del CONAVI, mismas que se pretende brinden un valor agregado a la Dirección de Conservación Vial, con ellas se podrá llevar un mejor control de todos los proyectos desarrollados.
Como todo proyecto tiene un inicio y una terminación, por lo que es importante que a lo largo del periodo de duración del proyecto, la Alta Gerencia de la Administración pueda identificar las oportunidades de mejora, con el propósito de poder ponerlas en práctica, dichas oportunidades de mejora son parte natural del ciclo de vida del proyecto y las mismas brindaran información a todos los interesados del proyecto acerca de sus avances o demoras, estados financieros y cualquier otro parámetro de evaluación necesario.
Se recomienda al CONAVI responsabilizarse de implementar la teoría de la Administración de Proyectos, la cual servirá para planificar y darle el seguimiento y control necesario a los proyectos que desarrolle, eso para ayudar al gasto público generado y con ello maximizar los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda.
Por último es importante recalcar que este trabajo pretende ayudar a la toma de decisiones, acerca de donde concentrar recursos y esfuerzos, provocar un cambio organizacional y que todos los procesos de integración de las diferentes fases de este proyecto sirvan para lograr la gestión del alcance.

Descargar Aqui