sábado, 16 de enero de 2010

IMPLEMENTACION DE UN SERVICIO PERMANENTE DE DATOS GNSS EN LA ESCUELA DE TOPOGRAFIA, CATASTRO Y GEODESIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Resumen Ejecutivo


Desde la fundación de la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia (ETCG) en 1974, bajo el marco de un convenio bilateral entre el Gobierno de la República de Alemania y el Gobierno de Costa Rica la preocupación de los Directores de esta Unidad Académica ha sido mantenerse siempre a la vanguardia en la tecnología y en la educación, prueba de esto es que a la fecha el plan académico de la Escuela ha sido modificado en varias oportunidades, con la finalidad de hacerle frente a las exigencias del mercado laboral.
En lo tecnológico, la ETCG se ha preocupado por instruir a sus estudiantes, echando mano de los últimos avances en sistemas de medición electrónicos, por medio de láser, Global System Position (GPS), Global Navigation Satellite System (GNSS), entre otros, sin dejar de lado sus inicios donde el cálculo matemático, la pericia y experiencia del ingeniero forman una parte esencial de su desempeño.
Ante una creciente exigencia del mercado, en sistemas registrales, en sistemas constructivos y geodésicos, surge la necesidad de mejorar los conocimientos de parte de los profesionales en esta área, en un mercado globalizado donde la oferta crece a diario y la demanda cada vez es más exigente, la calidad, el conocimiento y la actualización, juegan un papel muy importante. Por esta razón y conociendo el beneficio social implícito que conlleva el desarrollo de proyectos en las universidades estatales, se propone el desarrollo del plan de gestión “Establecimiento de un Servicio permanente de Datos GNSS en la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia de la Universidad Nacional”.
Desde el año 2003 la Escuela cuenta con un receptor GPS, el cual a partir del 2007 y gracias al esfuerzo realizado por los docentes, se integra la estación al Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), además; pensando en el crecimiento académico, se crea un sitio en Internet para socializar el producto, el cual consiste en paquetes de archivos en formato Receiver Independent Exchange Format (RINEX) que pueden ser bajados por los usuarios para luego aplicarlos a sus trabajos.
Con la puesta en marcha de ese primer proyecto se ve la necesidad de dar el salto a sistemas de mayor calidad y exactitud como el GNSS que complementen el vacío existente en la utilización de los archivos actuales.
El objetivo principal de esta propuesta consiste en desarrollar un plan de gestión según los estándares publicados por el Project Management Institute (PMI) en la Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos (PMBOK), contempladas en la 3ª edición.
Los objetivos específicos están dirigidos a desarrollar las áreas del conocimiento acordes con las buenas prácticas emitidas por el PMI (Project Management Institute) Gestión del alcance del proyecto, Gestión del tiempo, Gestión de los costos del proyecto, Gestión de los recursos humanos, Gestión de las comunicaciones, Gestión de las adquisiciones y Gestión de Riesgos.
A través de estos procesos se potenciará el equipo del proyecto dotándolo con las herramientas para ejecutar, controlar y finiquitarlo; durante la ejecución del mismo los miembros del equipo podrán mantener una coherencia y cronología entre las actividades, su definición, secuencia, estimación de recursos, duraciones, control de cronograma por medio de la ruta crítica, determinar los costos de la implementación del proyecto y a partir de éste el plan de adquisiciones, documentar los roles del proyecto y distribuir las responsabilidades a los integrantes, adquirir, desarrollar, potenciar y administrar el equipo del proyecto, asegurar la generación, recolección, distribución, almacenamiento, recuperación y destino final de la información del proyecto, planificar la información y distribución de la misma, informar el rendimiento y gestionar a los interesados, planificar las compras y adquisiciones, los riesgos, la contratación, solicitar respuestas de los vendedores, seleccionar vendedores, administrar el contrato y cerrar el contrato.
El desarrollo del plan de gestión depende en gran medida de la disponibilidad de los especialistas en el manejo de datos GNSS, por eso se considera que la investigación de campo es importante en el desarrollo de este plan de gestión, otra información, se encuentra en las publicaciones de la implementación de esas estaciones, en otras latitudes, por ejemplo Colombia, Alemania, España y otras estaciones ligadas al SIRGAS.
Se asume como método de investigación para obtener información de los expertos, el método de lluvia de ideas sobre los temas específicos, que se irán desarrollando conforme avance el Proyecto Final de Graduación (PFG). Otro aspecto importante en la investigación es la parte documental de los datos existentes en la ETCG, la Escuela cuenta con una estación GPS, la cual es utilizada por profesionales en su función privada y por empresas estatales como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Acueductos y Alcantarillados (A y A), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Museo Nacional, entre otros, de estas solicitudes se lleva un récord mediante el cual se puede establecer la necesidad y la posibilidad de proponer un proyecto de venta de servicios a partir de un proceso de capacitación que proporcione las herramientas necesarias para que los usuarios puedan aplicar las conversiones de los datos a sus medidas y por otra parte, permite analizar la socialización de los datos y su utilización.
En el capítulo de conclusiones se incorpora una serie de deficiencias detectadas en el análisis de la ejecución de otros proyectos desarrollados en la Escuela y en otras Unidades Académicas. En el capítulo de recomendaciones se dan sugerencias para poder solventar esas deficiencias.

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