martes, 5 de enero de 2010

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ACADEMIA DE DANZA

RESUMEN EJECUTIVO


La danza en Costa Rica ha sido una manifestación del arte escénico que ha cobrado fuerza a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, ha alcanzado una alta aceptación y demanda de grupos religiosos en sus festividades, llevando la danza a formar parte de sus servicios dominicales.
Esta inclinación de la danza como un lenguaje artístico contemplaba la expresión corporal del ser humano como parte de sus obras, sin embargo hoy en día ha sufrido cambios en al mezclar tres partes esenciales del ser humano el alma, cuerpo y espíritu en una expresión que va mas allá de una simple coreografía, su esencia radica en vivir, sufrir y anhelar lo que la danza representa, es crear movimientos sutiles pero llenos de fuerza y pasión.
A raíz de este cambio y la demanda existente de personas que se identifican con la danza, surge la inquietud de crear e implementar una academia de danza que brinde las necesidades de aprender y perfeccionarse en esta área, partiendo de este hecho, se llegó a la conclusión de usar el PMBok como una guía para la administración de proyectos, cuya meta radica en alcanzar el objetivo de la creación e implementación de la academia de danza, dándole un enfoque empresarial cimentado en las habilidades, herramientas y técnicas que pueden aumentar las posibilidades de éxito en este proyecto.
Para lograr este objetivo se desarrollará un plan de gestión de proyectos siguiendo las metodologías expresadas en el PMBok añadiéndole un plan de factibilidad que demuestre la viabilidad, el mercado meta y los principales clientes que colaborarán en el desarrollo exitoso de este proyecto.
Uno de los puntos importantes en este documento es la implementación de una empresa desde el punto de vista del PMBok, que al igual que un proyecto, la empresa también crea productos entregables únicos. Dado este hecho se elabora el plan de gestión basado en dos teorías, la teoría de administración de proyectos y la teoría de empresas, estas metodologías cuentan con procesos similares que marcan el horizonte que la nueva empresa debe seguir, reflejado en el plan de negocio generado.
Quizás en algún momento se puede llegar a pensar en “¿Que necesidad hay para seguir una teoría de empresas?”, la respuesta a esa interrogante se basa en la guía del PMBok, la cual brinda un marco metodológico a seguir para desarrollar un proyecto, aplicando las buenas prácticas de la administración de proyectos, pero que procedimientos se deben seguir para formalizar un proyecto o determinar si es factible, lo expone los procesos de pre-iniciación desarrollados en la teoría de empresas, así este plan de gestión también los aplica, reflejando como este proyecto es factible, además de demostrar la necesidad de abarcar otras localidades que deseen aprender el arte de la danza.
Todos los requisitos y necesidades para satisfacer las expectativas de los usuarios están reflejados en el alcance del proyecto, esta etapa asegura que el proyecto incluya todo lo previamente establecido, con el fin de darle al cliente la fiabilidad de que el proyecto avance satisfactoriamente. Si a lo largo de esta etapa surge alguna modificación en los requisitos, debe desarrollarse un control de cambios en donde ambas partes estén de acuerdo con los cambios realizados ya sea en tiempo, costos o alcance del proyecto.
A partir de la identificación del alcance se desarrollará la gestión del tiempo que consumirá el desarrollo del proyecto de la academia. Hay procesos legales que cuentan con tiempos determinados que no pueden ser modificados y otros que no cuentan con un plazo legal establecido, por lo cual en el plan de la gestión se especifican y detallan estas tareas.
Actualmente no se cuenta con un presupuesto asignado para la creación e implementación de este proyecto pero sí se conocen los gastos legales y materiales que se consumirán, de ahí se obtendrá el presupuesto estimado para el proyecto.
Como puntos fuertes en este proyecto se desarrolla la metodología para las compras y adquisiciones, estipulando las formas de realizar las contrataciones, seleccionar vendedores y finiquitar los contratos realizados mediante un correcto cierre del contrato.
Al ser una nueva empresa se parte del hecho que al día de hoy no se tiene nada, por lo tanto el proceso de cotizaciones, búsqueda de local y presupuestar los materiales, es vital para conservar un margen tolerante entre los costos hallados y la inflación presente a través del tiempo
El negocio es importante para la alta gerencia, pero es aún más importante para los colaboradores que prestan su servicio a la academia, el manejo erróneo o poco ético de los activos de la organización puede causar situaciones incomodas como despido de personal, cancelación de servicios e inclusive cierre del local, por estas razones cada gasto o ingreso debe planificarse y respaldarse mediante facturas o contratos que demuestren la veracidad del insumo.
Basados en el estudio de factibilidad y el plan de gestión de costos se puede expresar que la academia es un proyecto único y sostenible en el cantón de Heredia, cuyo requisito principal es matricular como mínimo 80 estudiantes inicialmente, por lo tanto, serán atendidos 12 estudiantes por día, no es necesario una jornada de 8 horas diarias ya que la mayor población son estudiantes y su tiempo libre son las tardes, para la mayoría de los casos, por estas razones los medios de comunicación jugarán un papel crítico en la captación de personas, sumado a la publicidad otorgada a la academia para alcanzar reconocimiento ante la población.