RESUMEN EJECUTIVO
Los proyectos de todas las industrias de consumo, construcción y transformación de materias primas requieren de la energía eléctrica como insumo para su desarrollo.
En Colombia existe regulación por parte del Gobierno mediante el Ministerio de Minas y Energía para que cualquier persona o empresa pública o privada cumpla las reglas mínimas de seguridad para el ser humano, la vida animal y la vida vegetal. La deficiencia de la seguridad es tan solo uno de los miles de riesgos que los gerentes de proyecto deben controlar para el bien de sus empresas.
Los proyectos que tienen que ver con la electricidad como insumo generalmente son complejos, detallados, costosos y que se pueden tratar desde la perspectiva de manejo de proyectos con buenas prácticas propuestas por el PMI. Estas buenas prácticas son una innovación en nuestro país que aún se considera en desarrollo y que está tratando de implementar con el manejo adecuado de dirección de proyectos.
Los riesgos se conciben desde el mismo momento en que el proyecto es asignado, por ejemplo en el proceso de la oferta y la venta, el riesgo de perder utilidad por una oferta mal realizada conlleva a tener un ciclo de vida de proyecto dirigido solo a minimizar costos y disminuir la calidad de los entregables. Igualmente los riesgos que conlleva una producción sin calidad y sin control del cronograma.
Los proveedores, subcontratistas, diseñadores, interventores, constructores, certificadores, entre otros tienen en el desarrollo de proyectos del sector uno o varios riesgos asociados y compartidos. Estos riesgos en mayor o menor proporción influyen durante todo el proyecto en el resultado final pues si no hay control de ellos el resultado económico, ambiental o social se verá altamente afectado.
El objetivo general del proyecto fue crear una metodología de gestión de riesgos para proyectos de instalaciones eléctricas y con limitación a proyectos hasta nivel de tensión 57.5 kV. Los objetivos específicos planteados fueron: realizar un estudio de cómo se gestionan los riesgos en proyectos típicos del sector, proponer una metodología para el análisis cualitativo y cuantitativo de riesgos y presentar una guía del manejo de @Risk como herramienta para dicho análisis.
El método de investigación se basó en la información requerida para el estudio de gestión de riesgos y se obtuvo a partir de experiencias de gerentes de proyecto de instalaciones eléctricas con el fin de tener la información de los riesgos más significativos.
El resultado de este PFG fue plantear una de muchas metodologías para realizar una gestión de riesgos en proyectos de ingeniería eléctrica aplicadas a instalaciones de media y baja tensión en Colombia. Antes de analizar los riesgos se debe hacer un buen plan de gestión y dejar escrito como divulgarlo entre los involucrados. Estos planes de gestión de riesgos hacen que se maximice la utilidad neta de los proyectos, permiten monitorear la competencia, tener control por parte de la alta gerencia, entre otros beneficios.
La base tanto de los análisis cualitativos como cuantitativos radica en las experiencias de ingenieros de proyectos y en experiencias propias durante los últimos quince años de trabajo. La metodología en realidad se puede aplicar a cualquier proyecto de ingeniería y utiliza las herramientas típicas que se enuncian en la metodología propuesta por el PMI.
Se debe entender que el análisis cuantitativo es opcional y que el cualitativo es siempre mandatorio de realizar. En este documento se utiliza la herramienta de matriz de probabilidad e impacto pero se pueden utilizar muchas otras como las indicadas en el PMBok. El resultado de prioridad de la lista de riesgos enunciados se clasifica en su mayoría de tipo operacionales.
El análisis cuantitativo se utiliza para cuantificar la incertidumbre y determinar el porcentaje de probabilidad de terminar el proyecto en la fecha planteada por ejemplo, o de calcular los niveles económicos de pérdida si el proyecto no avanza según el cronograma y con los recursos inicialmente trazados.
Es una herramienta muy poderosa para que la alta gerencia analice los objetivos estratégicos y tome decisiones. Para este análisis se muestra en este PFG el manejo básico de la herramienta @Risk y se muestran tres ejemplos aplicados a proyectos de instalaciones eléctricas. Se interacciona con Project y se basa en el método de Montecarlo. Igualmente solamente se tomó una de muchas herramientas que sugiere el PMI.
Es importante luego de estos análisis cualitativo y cuantitativo proponer soluciones para tratar los riesgos más significativos encontrados, pero no es el alcance de este proyecto mostrar dichas propuestas. El lector interesado en este tema puede referirse al texto de Liliana Buchtik referido en la bibliografía de este PFG.
Descargar aqui: