jueves, 20 de abril de 2017

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN Y EJECUCIÓN PARCIAL DE ALGUNOS DE SUS ELEMENTOS, PARA EL PROYECTO DE VIRTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS POSGRADUALES EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN BOGOTÁ



RESUMEN EJECUTIVO   


Los recientes cambios en la economía y en las dinámicas empresariales tendientes al aumento de la competitividad empresarial, han traído como consecuencia que los programas académicos de administración se hayan visto obligados a modificar permanentemente sus planes de estudios con el fin de suplir las demandas, incluyendo las de accesibilidad y vinculación a las vanguardias tecnológicas.   

Además, la escasa participación de los programas de formación ha incidido en las políticas nacionales que fomentan la mejora de la calidad de la educación, la inclusión y la oferta de programas para la población en condiciones de difícil acceso teniendo en cuenta la posición socioeconómica y geográfica.   

Bajo esa problemática, se implementó un proceso investigativo cuyo objetivo general fue el de elaborar un plan de gestión y ejecutar parcialmente algunos de sus elementos para que el Proyecto de Virtualización de Programas Académicos Pos graduales en una institución de educación superior en Bogotá sea desarrollado utilizando las mejores prácticas del Project Management Institute (PMI®), en tanto que los objetivos específicos fueron los de realizar un diagnóstico inicial de las condiciones académicas e institucionales determinadas en el Decreto 1295 de 2010 del Ministerio de Educación Nacional para identificar las necesidades frente a la virtualización de los programas, desarrollar un plan de gestión del Proyecto de Virtualización de Programas Académicos Pos graduales de dicha institución para que se ejecute según las prácticas definidas por el PMI®, realizar un estudio de mercado para identificar la oferta y demanda de los programas posgraduales a virtualizar, elaborar un estudio técnico para identificar los componentes pedagógicos y académicos incluidos en los cursos a proponer, y desarrollar un estudio económico financiero para evaluar de forma cuantitativa la conveniencia de la inversión.  

En cuanto a la metodología de investigación, se recurrió en primera instancia al método analítico sintético, entendido como un medio por el cual se llega a la verdad mediante el análisis de todo un fenómeno y su detalle parte por parte, comprendiendo su funcionamiento y su relación intrínseca, complementándose con la parte sintética, referida a la síntesis de las cosas o de los fenómenos; más elementos del método inductivo deductivo, entendido lo inductivo como un modo de razonar que nos lleva de lo particular a lo general o de una parte a un todo, y lo deductivo como el tipo de razonamiento que nos lleva de lo general a lo particular y de lo complejo a lo simple.    

Así, el documento da a conocer los eventos principales llevados a cabo en la institución de educación superior, consistentes en la elaboración de planes de gestión de acuerdo con las buenas prácticas establecidas por el PMI®, para el proyecto de virtualización de programas académicos pos graduales; inclusión de algunos elementos de ejecución; realización de un diagnóstico de las condiciones académicas e institucionales determinadas en el Decreto 1295 de 2010 del Ministerio de Educación Nacional, identificando los requerimientos para virtualizar los programas y delimitar los elementos que serán el insumo para la construcción de los planes; construcción de un plan de gestión de la integración con el que se dio origen al acta de proyecto; y diseño de los elementos para definir los planes de gestión de cronograma, costos del Programa, calidad para el cumplimiento de lo establecido en el Decreto 1295 del MEN, recursos humanos para el equipo participante, comunicaciones con sus respectivos protocolos y canales, y de riesgos, para mitigar los posibles impactos negativos.  

Seguidamente se muestran los estudios de viabilidad que hacen parte de la ejecución parcial del proyecto, así: en primera instancia el estudio de mercado que permite conocer las necesidades en ese campo, el perfil de los estudiantes potenciales y las características del mercado en el que la institución desea incursionar; en segunda instancia el estudio técnico que define las características de capacidad instalada y los recursos necesarios para la ejecución del proyecto y que alimentan el estudio económico financiero, a fin de evaluar de forma cuantitativa los criterios de decisión sobre la inversión realizada por la Universidad.   

Se concluye que los proyectos constituyen la estrategia pertinente para dar solución a sus problemas y satisfacer necesidades dentro de las organizaciones, siendo pertinente para tal fin hacer la aplicación y apropiación de las buenas prácticas para la dirección de proyectos definidas por el PMI®. 

Una de las buenas prácticas que se destacan es la desagregación del trabajo, que facilita la interrelación entre los elementos que se deben contemplar en un proyecto y la teoría general de sistemas que permite articular todos los componentes y frentes de trabajo.  

Entre tanto, como recomendaciones se destaca la necesidad de tener una visión integral de la interacción entre las diferentes dependencias que se involucran en un proyecto y la necesidad de contar con un equipo capacitado en temas relacionados con la Dirección de Proyectos para que se facilite la comunicación.  


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