jueves, 27 de abril de 2017

PLAN DE PROYECTO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE GERENCIA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS (PMO) EN LA COORDINADORA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE COMERCIO JUSTO (CLAC)



RESUMEN EJECUTIVO 

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC) es una organización gremial, con estatus de ONG, domiciliada en San Salvador, El Salvador, que representa ante Comercio Justo Internacional y otras instancias, a las organizaciones de pequeños productores y trabajadores organizados democráticamente, bajo los principios y valores del Comercio Justo, promoviendo su fortalecimiento y desarrollo; facilita la asistencia a productores y trabajadores, promocionando sus productos y valores, e incidiendo  en  instancias sociales, políticas y económicas.  

Para poder abordar los diferentes ejes temáticos, la CLAC requirió innovar en la gestión de programas y proyectos, mediante la adopción de una metodología y una estructura de gestión, que le permitiera ser capaz de alcanzar sus objetivos estratégicos y metas organizacionales. La CLAC, también tenía el reto de manejar su rápido crecimiento, que puso presión particularmente sobre sus miembros ejecutivos, para mantener la eficiente administración de la organización, la adecuada vinculación entre sus miembros, el logro del alcance, tiempo, costo y calidad de sus servicios, así como los entregables de sus programas y proyectos. 

Este proyecto, se desarrolló para darle a la CLAC las herramientas necesarias para escalar en monto, calidad y cantidad los programas y proyectos que requiere ejecutar, fortalecer la capacidad de la organización, así como las habilidades de sus integrantes en gestión de programas y proyectos, para satisfacer de mejor manera las necesidades de sus miembros, sus responsabilidades como miembro de FI y otros involucrados.  

Igualmente, se pretendió el establecimiento de una PMO, para lograr un cambio de cultura organizacional en la gestión de programas y proyectos, que brinde apoyo administrativo, capacitación, así como control de calidad de los servicios, eficiencia de la comunicación y el uso de los recursos.
 
El objetivo general de este proyecto fue diseñar una propuesta para implementar una PMO en la oficina central de la CLAC en San Salvador, El Salvador, mediante la aplicación de las buenas prácticas de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK Quinta Edición). 

Los objetivos específicos de este proyecto fueron realizar un análisis de madurez y necesidades de la organización, para identificar las fortalezas y las áreas de mejora en la gestión de programas y proyectos, diseñar un modelo de PMO incluyendo características, funciones, ubicación en la estructura organizativa y nivel de autoridad para alinear la estructura de ejecución de programas y proyectos con las necesidades de la organización y su estrategia, diseñar la propuesta de la metodología de gestión de programas y de proyectos para aumentar la madurez de la organización en cuanto a gestión de programas y proyectos y finalmente, diseñar un plan de implementación de la PMO, incluyendo políticas de capacitación, mejoramiento de la madurez organizacional, perfil y habilidades requeridas por los integrantes de la PMO para asegurar su implantación. 

Este proyecto se desarrolló mediante la combinación dialéctica de varios métodos de investigación, utilizando el método analítico-sintético, investigación de campo y estadístico. Fuentes primarias de investigación como entrevistas, encuestas y visitas de campo, se complementaron con fuentes secundarias como análisis de los activos de los procesos de la organización y bibliografía especializada en gestión de proyectos, modelos de gestión de proyectos organizacionales, así como gestión de programas y portafolios. 

Se determinó que la CLAC es una organización que tiene fortalezas, pero que debe procurar mejorar los niveles de conocimiento en las diferentes áreas de gestión de proyectos, para lo cual, implementar una PMO resulta crucial para que la organización establezca su propio lenguaje y procesos comunes, su propia metodología única y singular y sus propios procesos de mejora continua. 

La CLAC es una organización de múltiples involucrados e interactúa en su medio con organizaciones similares, por ello, se sugirió una metodología que pone como punto de partida a los involucrados de la CLAC. Se identificó que la gestión adecuada de los involucrados, resulta ser el aspecto más importante en el éxito de la gestión de programas y proyectos en CLAC. 

Se estableció que la relación de CLAC con contrapartes cada vez más exigentes, requieren de adecuados métodos de gestión de programas y proyectos, justifica que CLAC se convierta en una organización de excelencia y mejora continua, que garantice a través de sus procesos y metodologías, la adecuada y correcta inversión de los recursos que reciba de la cooperación internacional en beneficio de sus agremiados.  

Se recomendó que Junta Directiva y CEO de CLAC, se convirtieran en los principales patrocinadores del establecimiento de un modelo de madurez en CLAC. Este patrocinio implica asignar los recursos humanos y financieros para lograr la implementación del modelo de madurez propuesto. 

Igualmente se sugirió evitar convertir la PMO en una mera oficina de tramitación de proyectos. 

Se advirtió que ningún proceso de madurez puede lograr ningún resultado, si los procesos de capacitación y los niveles de madurez de toda la organización no aumentan. Una PMO fracasará muy pronto, si el lenguaje, los procesos, el método, procesos comparativos y mejora continua que utiliza no son compartidos y comprendidos por otros miembros de la organización fuera de la propia PMO.


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