jueves, 27 de abril de 2017

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA PLANTA AGROINDUSTRIAL PROCESADORA DE RAMBUTAN (Nephelium lappaceum) EN CHACHAGUA DE SAN RAMON, ALAJUELA.



RESUMEN EJECUTIVO   


El sector agrícola debe estarse renovando continuamente, pues las tendencias del consumidor apuntan a la obtención de productos saludables y a la vez prácticos. La finca en estudio pertenece a la Familia Villalobos Araya, es una empresa costarricense que desde el año 1995 trabaja en tres áreas estratégicas: familiar, productiva y de conservación. 

Dentro del área productiva la finca se dedica a la siembra y comercialización del fruto fresco de rambután, no obstante debido a las exigencias del mercado, la finca apuesta a la innovación y la mejora continua y pretende construir una planta agroindustrial para el procesamiento del rambután, ya sea para la elaboración de jaleas, gelatinas, aderezos, pulpas en almíbar, entre otros productos a definir, que le den valor agregado y permitan potenciar el alto valor nutricional que posee el fruto y aumente la competitividad de la finca.      

Para iniciar la creación de la planta agroindustrial es necesario contar con requisitos previos como obtener la viabilidad ambiental que garantice la sostenibilidad del proyecto, además es necesario caracterizar el proceso a ejecutar en la planta para adecuar la infraestructura y los diseños. Posteriormente es necesario planificar el proceso de construcción y equipamiento de la planta, de forma tal que su creación responda a las necesidades y motivaciones de los interesados.       

Buscando mantenerse en el mercado como una empresa competitiva, la finca debió elaborar un Plan de Gestión del Proyecto para determinar el alcance, tiempo, costo, calidad, riesgos, adquisiciones y las demás áreas del conocimiento, enfocado en crear la Planta Agroindustrial, para optimizar el empaque de rambután fresco y con esto su exportación a nuevos mercados.       

El objetivo general del proyecto fue elaborar el Plan de Gestión del Proyecto para la Planta Agroindustrial Procesadora, que permita optimizar la exportación del Rambután, utilizando los fundamentos para la Dirección de Proyectos descritos en la Guía del PMBOK®. 

Los objetivos específicos para crear la planta agroindustrial procesadora de rambután fueron realizar una caracterización de la operación de la Planta para conocer sobre los procesos y operaciones que se desarrollan en la misma; elaborar el Plan de Gestión de Integración para integrar todos los planes subsidiarios en un Plan de Dirección del Proyecto; elaborar el Plan de Gestión del Alcance incluyendo la identificación de requisitos y definición del alcance; elaborar el Plan de Gestión del Tiempo donde se definan las actividades, los recursos necesarios y el cronograma; crear el Plan de Gestión de Costos para estimar los costos y determinar el presupuesto; elaborar el Plan de Gestión de la Calidad que describa los requisitos y/o criterios de calidad necesarios; crear el Plan de Gestión de Recursos Humanos que permita identificar y documentar roles, responsabilidades y habilidades del personal; elaborar el Plan de Gestión de las Comunicaciones que permita orientar y desarrollar el enfoque que deben tener las comunicaciones; desarrollar el Plan de Gestión de Riesgos que permita identificar, analizar y planificar la respuesta a los riesgos; crear el Plan de Gestión de las Adquisiciones que especifique lo que se debe adquirir, la manera de hacerlo, la cantidad y cuándo realizarlo y  desarrollar el Plan de Gestión de los Interesados para identificar a los interesados del proyecto, conocer sus necesidades, intereses y definir estrategias para su involucramiento.      

La metodología de la presente investigación incluyó utilización de fuentes primarias, tales como entrevistas con el Gerente de la Finca y visita a un proyecto similar, así como fuentes secundarias, consulta a libros relacionados con la Dirección de Proyectos, la Ingeniería de Métodos y el Análisis de Operaciones. 

Los métodos que se utilizaron fueron el método de la observación, tanto de manera directa en las giras de campo como la observación a través de entrevista, el método analítico para descomponer cada Plan de Gestión y analizar por separado cada uno de sus elementos, el método sintético para integrar esos elementos ya analizados en un Plan de Gestión integrado por Área de conocimiento, el método inductivo para de cada Plan particular ensamblar o integrar un Plan de Gestión del Proyecto general, el método deductivo al buscar en otros proyectos similares lecciones aprendidas e información que se pudiera aplicar para deducir riesgos, políticas de calidad, alcance e interesados del proyecto. 

Las herramientas que se utilizaron fueron la consulta a expertos a través de llamadas, correos electrónicos, entrevistas y reuniones, la investigación documental, el juicio de expertos y la revisión bibliográfica. La integración de las fuentes de información, las herramientas y los métodos permitió el cumplimiento de los objetivos planteados y la consecución de los entregables del proyecto.     

El plan de Dirección del Proyecto realizado es un ejemplo de cómo articular de forma estratégica un problema agrícola y productivo con una solución constructiva y legal, utilizando el enfoque de Dirección de Proyectos propuesto por el PMI en la Guía del PMBOK.       

Por lo tanto se concluye que la planta agroindustrial de procesamiento de rambután constituye una opción viable de negocio, lo cual traerá un compromiso transformador en la realidad de la finca y un espíritu innovador a la empresa, además que se creación será de gran valor comercial para la región donde se ubica la finca, debido a que podría ser usada por otros productores para colocar su producto.      

A través de este proyecto se logra el cumplimiento del plan estratégico de la finca, pues la creación de la planta permitirá crear fuentes de empleo, dinamizar la economía local al darle posibilidad a los productores vecinos de colocar su producto, y además se incorpora la variable ambiental al garantizar la viabilidad ambiental del proyecto.      

  Para garantizar un efectivo proceso de aprendizaje con el presente proyecto, se construyó un formulario de lecciones aprendidas, las cuales además de enriquecer las reuniones semanales de seguimiento y las actualizaciones que se vayan realizando al plan de proyecto, permitirán incorporar mejoras sustanciales a nuevos proyectos o a las  fases futuras del proyecto actual.


Descargue Aquí: