RESUMEN EJECUTIVO
Sistemas Integración y Apertura (SIA SOFTWARE) es una compañía 100% mexicana del sector privado que participa principalmente en el mercado petrolero desarrollando soluciones de negocios en Administración de Proyectos de Contratos de Obra y Servicios. Con 14 años de vida se ha consolidado como una empresa líder en el ramo de las Tecnologías de la Información desarrollando Proyectos de gran importancia.
Como toda empresa en expansión está experimentando cambios que la están obligando a replantear su forma de gestionar los proyectos vigentes y nuevos, y es aquí donde nace la problemática.
Al iniciar sus operaciones con una plantilla de personal reducida y con solo unos pocos proyectos en ejecución no previó metodologías estandarizadas de gestión, monitoreo y control de los mismos; pues en ese momento no eran necesarios, solo se documentaba lo suficiente y las decisiones las tomaba una sola persona.
Hoy las cosas están cambiando, el aumento de la plantilla de personal, aumento en la complejidad de los proyectos y el incremento de la competencia en el ramo son variables que están creando nuevas necesidades.
Para hacer frente a estas necesidades se decidió crear una PMO que gobierne dentro de la empresa a todos los proyectos, resolviendo de esta forma la situación actual y como estrategia de negocio dándole ventajas competitivas con respecto a otras organizaciones que participan en el mismo ramo.
El objetivo general fue crear una propuesta de una oficina de Administración de Proyectos (PMO) en la empresa SIA SOFTWARE S. A. de C. V. para que funcione como órgano rector de administración de portafolios y proyectos.
Los objetivos específicos fueron: Realizar un análisis de la situación de la empresa para identificar el grado de madurez de la organización, Investigar sobre los tipos de estructuras organizacionales existentes para elegir la más adecuada a la organización, Definir la estructura organizacional a implementar para establecer funciones y responsabilidades de la PMO, Desarrollar un plan de gestión del recurso humano para identificar las necesidades de la nueva oficina, desarrollar un plan de gestión de comunicación parque todos los involucrados conozcan sobre la nueva oficina.
La metodología de la presente investigación fue de tipo analítico sintético, Inductivo deductivo y recolección de información; combinado permitió un panorama real del problema como un todo y pequeñas partes, las entrevistas ayudaron a fortalecer la propuesta, el intercambio de experiencias entre Líderes de Proyectos y Patrocinadores fueron las fuentes primarias de investigación que aportaron en gran medida ayuda para la consecución del objetivo principal.
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