jueves, 27 de abril de 2017

Plan de proyecto de diseño e implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos para La Empresa Sistemas en Ingeniería Ltda



RESUMEN EJECUTIVO 

A inicios de los años ochenta la empresa Sistemas en Ingeniería  Ltda. (SIN Ltda.) inicia sus labores con la venta de materiales eléctricos. Para esa época el mercado de la comercialización de insumos eléctricos no contaba con las facilidades y ventajas que existen hoy en día. Por esas circunstancias, la evolución de la empresa ha sido en mercados competitivos, en los que ofrece nuevas alternativas de servicios, por ejemplo al abrir nuevas sucursales en lugares de más desarrollo en el campo de la construcción. 

Asimismo, la estructura  organizacional de la empresa ha sido dentro del marco de los requerimientos normales de toda compañía, con una gerencia general y cuatro más: administrativa, comercial, financiera y de importación. Con esa misma estructura jerárquica atiende las siete sucursales, ubicadas en San José, Cartago, San Joaquín, Heredia, Alajuela y Guanacaste. También  ofrece servicio de entrega  a domicilio   por volumen de los insumos requeridos, en el lugar en donde se esté desarrollando el respectivo proyecto.   

De las oportunidades de mejora que puede tener la empresa SIN Ltda., una está en la labor especializada para la atención de consultas, como asesoría, relativas a la compra de los materiales y equipos requeridos cada vez que los clientes los soliciten. Otra consistiría en dar seguimiento y motivar el interés en proyectos tanto externos como internos, buscando fuentes de mejores beneficios y ofreciendo alternativas  de comercialización de los insumos. 

La asignación de este tipo de tareas y trabajos especiales es de difícil cumplimiento, primeramente por las limitaciones de tiempo de los profesionales de las demás gerencias y, en segundo lugar, por la carencia de otros profesionales con conocimientos en administración de gestión de proyectos.  Además de que en su estructura jerárquica estas organizaciones no disponen de una unidad dedicada a esa actividad.  

Con la implementación de una oficina de administración de proyectos  la empresa en estudio alcanzaría metas y objetivos bajo una metodología estándar y conocida por todos sus colaboradores, lo que contribuiría al propósito establecido en su plan estratégico. Asimismo, facilitaría la participación en sus asesorías al  evacuar las consultas o dar seguimiento a los proyectos de sus clientes; como también al proyectar su incursión en obras de tipo civil de menor y de mayor escala.  

Todo eso se podría lograr con la capacitación y el cambio de pensamiento y de ambiente interno de la empresa, por uno inclinado a la administración de gestión de proyectos.  El objetivo general de este proyecto fue:   -Elaborar una propuesta estratégica de diseño e implementación de una oficina de gestión de proyectos en la empresa Sistemas de Ingeniería Ltda., para el manejo de sus proyectos y la atención de los clientes en el mercado de la construcción.  Asimismo, los objetivos específicos de este proyecto fueron:  -Aplicar un modelo de evaluación de madurez en la organización para determinar el nivel actual de experiencia en lo relacionado con la gestión de proyectos.   

-Proponer, de acuerdo con su estructura organizacional y según  los resultados de la evaluación de madurez, el tipo de oficina de administración de proyectos requerido, así como su alcance, funciones y responsabilidades para la gestión de los proyectos en forma eficiente.   -Elaborar una estrategia para la implementación de la oficina de administración de proyectos, a efectos de optimizar los recursos de la organización en el desarrollo de sus proyectos. 

La metodología empleada para realizar la investigación se basó en la revisión del material documental y de campo, mediante estudio y análisis de  literatura referente a la implementación de oficinas de administración de proyectos, así como también siguiendo el  modelo de madurez de Kerzner.  Para lo anterior se aplicaron encuestas y se hicieron entrevistas, a fin de lograr determinar el nivel de madurez de la empresa y también para conformar la propuesta del tipo de oficina de administración de  proyectos más adecuado y conforme con su estructura jerárquica.  

De los resultados obtenidos se determina que la organización tiene el reto de aceptar y comprender su nivel de madurez en términos de gestión de proyectos, y de saber qué debe hacer de ahora en adelante para corregir y optimizar los procesos de gestión de proyectos. Como conclusión, se establece que SIN Ltda. no posee un nivel de madurez mínimo en cuanto a conocimiento en administración de proyectos. Ante esos razonamientos, las recomendaciones hechas a la organización están orientadas a la implementación de la PMO, y en el corto plazo, se eleve sustancialmente el nivel de madurez en las prácticas de gestión en la administración de proyectos. 

Asimismo, se identifica el tipo de PMO requerido en la organización de acuerdo con la evaluación del modelo de madurez,  teniendo presente también que es una empresa de tipo familiar y que su estilo de administración así lo requiere.  También se recomiendan una serie de mejoras que  deben ser implantadas para optimizar los niveles de madurez. Se proponen acciones que permitan subsanar las deficiencias encontradas en la evaluación de la madurez. 

Además, se muestra la ubicación de la PMO dentro de la organización, en un lugar estratégico con respecto a  las demás gerencias, para así poder facilitar el cambio de la cultura de administración de proyectos. Para todo esto se requiere, desde el inicio, un compromiso total de la Gerencia General y de las demás gerencias, para que los colaboradores puedan sentir un verdadero cambio organizacional, de manera que deseen trabajar efectivamente en la ejecución de las acciones recomendadas con la implementación de la PMO en la organización. 


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