RESUMEN EJECUTIVO
La empresa
costarricense Fair Play Labs fue fundada en el año 2003 por profesionales en
desarrollo de Software y producción audio visual. Su principal actividad es la
producción de software de entretenimiento con énfasis en videojuegos. Varios de
los proyectos de Fair Play Labs se han enfocado en el “Edutainment” (Software de
educación con elementos de entretenimiento).
Un área de negocio que la empresa
quiso potenciar al aliarse de manera estratégica con Virtual Teaching, una organización que cuenta con amplia
experiencia en el diseño y venta de éste tipo de productos. Virtual Teaching se encarga del diseño del
producto al más alto nivel y de venderlo, mientras que Fair Play Labs se
encarga de la definición de requerimientos detallados y la producción.
Como parte de la colaboración entre ambas
empresas surgió el proyecto “Plataforma de Educación Matemática Virtual”, este
tiene como propósito ofrecer cursos matemáticos de refuerzo a adultos que están
ingresando a los programas de carreras técnicas en los “Community College”
(entes educativos para carreras técnicas ubicados en los Estados Unidos de
Norteamérica). Dada la complejidad del proyecto, este fue divido en varios
sub-proyectos entre los cuales se encuentra el proyecto “Desarrollo de
Videojuego Educativo para la Enseñanza de Matemática a Adultos”.
El proyecto “Desarrollo de Videojuego
Educativo para la Enseñanza de Matemática a Adultos” es uno de los componentes
diferenciadores del producto y al ser el sub-proyecto que cuenta con menor
riesgo e interdependencias con factores externos, fue elegido para ser el
proyecto de arranque. El objetivo
general de este proyecto final de graduación fue elaborar el Plan de Proyecto
para el desarrollo de un videojuego educativo para la enseñanza de la
matemática a adultos.
Los objetivos
específicos fueron: Elaborar el Plan de Gestión del Alcance para definir la
gestión de los requisitos y la línea base del alcance para el desarrollo del
videojuego, elaborar el Plan de Gestión del Tiempo para secuenciar y asignar
recursos a las actividades necesarias para el desarrollo del videojuego,
elaborar el Plan de Gestión de Costos para estimar y controlar el presupuesto
del proyecto, elaborar el Plan de Gestión de Calidad para definir la gestión de
los requisitos de calidad que deben cumplirse en el desarrollo del videojuego,
elaborar el Plan de Gestión de Recursos Humanos para administrar adecuadamente
los recursos humanos necesarios durante el desarrollo del videojuego, elaborar
el Plan de Gestión de Comunicaciones con el fin de definir la estructura e
instrumentos de comunicación a utilizar durante el desarrollo del videojuego,
elaborar el Plan de Gestión de Riesgos para identificar, analizar y planificar
estrategias de respuesta a los riesgos que se puedan presentar durante el desarrollo
del videojuego, elaborar el Plan de Gestión de Adquisiciones para definir el
proceso a seguir para realizar la
adquisición de los materiales y servicios necesarios durante el
desarrollo del videojuego, elaborar el Plan de Gestión de Interesados para
definir el proceso de identificación y estrategia de involucramiento de los
diferentes interesados del desarrollo del videojuego.
Para realizar la investigación se
utilizaron las siguientes metodologías: 1 - Inducción – Deducción, mediante el
cual se analizaron los eventos y documentos que se encontraron disponibles durante
la ejecución del proyecto. 2- Analítico – Sintético con el cual se realizó un
análisis detallado de los productos que fueron necesarios para el desarrollo
del proyecto, permitiendo la identificación de sus componentes y las
interacciones presentes entre ellos.
También se utilizó una diversa variedad de herramientas, de las cuales
algunas se encuentran definidas en el PMBOK (PMI, 2013), tales como: juicio de
expertos, plantillas, software para administración de cronogramas, reuniones y
entrevistas. Dentro de las
conclusiones principales se determina que la decisión tomada por Fair Play Labs
de realizar una planeación siguiendo las buenas prácticas establecidas por el
PMI para el proyecto “Desarrollo de Videojuego Educativo para la Enseñanza de Matemática
a Adultos” permitió brindar mayor estructura a la planeación, facilitando
la ejecución del proyecto y aumentando
sus probabilidades de éxito.
Asimismo, al desarrollar los diferentes planes adscritos al plan del
proyecto, se pudo determinar que Fair Play Labs no contaba con un proceso
completamente estructurado. Pero si se pudo comprobar que cuenta con diversos
instrumentos y procesos similares a los descritos en el PMBOOK para la
planeación del proyecto. Por lo
tanto, se recomienda a Fair Play Labs formalizar un proceso para la planeación
de proyectos que utilice los instrumentos actuales y los amplíe utilizando como
marco de referencia las buenas prácticas para la administración de proyectos
establecidas por el PMI.
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