RESUMEN EJECUTIVO
KIREBE S.A. es una empresa familiar costarricense que, desde
el año 1992, fue ideada y creada por el señor Rodolfo Carvajal, quien se dedica
a diseñar y construir proyectos civiles a nivel nacional.
Se inició en las consultorías tanto a nivel residencial como
a nivel comercial y con base en la experiencia adquirida en el mercado
inmobiliario, incursionó en la construcción de diferentes tipos de obras de
ingeniería civil.
En ese sentido,
construyó proyectos residenciales bajo la modalidad de condominios. Ha sido el
precursor de ese concepto residencial.
Fue así como exploró la posibilidad de construir en las zonas costeras
de Costa Rica, propiamente en Playa Herradura en Puntarenas, la construcción de
proyectos inmobiliarios innovadores de primer nivel.
La compañía ofrece ese nuevo producto a su clientela que
consiste en el plan del proyecto de construcción de la primera casa de lujo en
la zona mencionada. Sin embargo, se notó la ausencia del uso de prácticas de
planificación de proyectos, lo que podría incidir en el proyecto de
construcción que se pretende, puesto que carece de soporte metodológico, que le
permita determinar posibles problemas en los costos de la obra y retrasos en la
entrega de los productos, así como desviaciones en los alcances del
proyecto.
Por lo tanto, la elaboración de este trabajo surge debido a
la necesidad del citado plan de proyecto que auxilie al Director de Proyectos
en la ejecución de la construcción de la primera casa de lujo de la empresa en
Herradura, Puntarenas y con ello evitar que en un futuro y en el propio momento
de la construcción de la vivienda, no se incurra en prácticas inadecuadas, que
perjudiquen la correcta realización de la obra.
Para la elaboración del plan de proyecto, se utilizaron los
siguientes métodos de investigación: observación por entrevista, estadístico y
analítico-sintético. También, se requirieron herramientas tales como
entrevistas con involucrados, juicio experto y documentación existente e
indicadores de la empresa para recopilar información.
Las conclusiones más importantes son: luego de haber realizado
el plan de gestión del alcance se logró generar las plantillas necesarias para
la validación y control del Alcance. Por
medio de la gestión del tiempo, se logró definir las actividades y las
secuencias necesarias con las cuales se creó el cronograma de obra. La elaboración del presupuesto permitió tener
un costo claro del proyecto y el flujo de caja semanal. Después de realizar el plan de Gestión de
Calidad se logró generar los procedimientos y plantillas necesarias para
garantizar la calidad del proyecto y de la construcción de la casa de
habitación.
El Plan de Gestión de
Comunicaciones permitirá que la generación de la información del proyecto fuera
adecuada y oportuna. Con el plan de
gestión de adquisiciones se logrará planificar con éxito la entrega de
materiales, evitando posible escasez de materiales lo que podría generar
atrasos en los tiempos de la construcción.
Una vez realizado el análisis de los interesados se logrará crear un
plan de gestión de involucrados en el cual se pueda identificar y gestionarlos
según el grado su interés.
Las recomendaciones mas importantes a la empresa son: la
implementación del plan de gestión propuesto para todos los proyectos futuros,
realizar un cálculo de contingencia por posibles imprevistos en que se incurra
en la obra, realizar un plan de gestión de riesgos debido a que no se realizó
en este plan por falta de información pertinente.
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