jueves, 27 de abril de 2017

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA DE HABITACIÓN DE LUJO EN LA ZONA DE HERRADURA



RESUMEN EJECUTIVO 


KIREBE S.A. es una empresa familiar costarricense que, desde el año 1992, fue ideada y creada por el señor Rodolfo Carvajal, quien se dedica a diseñar y construir proyectos civiles a nivel nacional. 
Se inició en las consultorías tanto a nivel residencial como a nivel comercial y con base en la experiencia adquirida en el mercado inmobiliario, incursionó en la construcción de diferentes tipos de obras de ingeniería civil. 

En ese sentido, construyó proyectos residenciales bajo la modalidad de condominios. Ha sido el precursor de ese concepto residencial.  Fue así como exploró la posibilidad de construir en las zonas costeras de Costa Rica, propiamente en Playa Herradura en Puntarenas, la construcción de proyectos inmobiliarios innovadores de primer nivel. 

La compañía ofrece ese nuevo producto a su clientela que consiste en el plan del proyecto de construcción de la primera casa de lujo en la zona mencionada. Sin embargo, se notó la ausencia del uso de prácticas de planificación de proyectos, lo que podría incidir en el proyecto de construcción que se pretende, puesto que carece de soporte metodológico, que le permita determinar posibles problemas en los costos de la obra y retrasos en la entrega de los productos, así como desviaciones en los alcances del proyecto.  

Por lo tanto, la elaboración de este trabajo surge debido a la necesidad del citado plan de proyecto que auxilie al Director de Proyectos en la ejecución de la construcción de la primera casa de lujo de la empresa en Herradura, Puntarenas y con ello evitar que en un futuro y en el propio momento de la construcción de la vivienda, no se incurra en prácticas inadecuadas, que perjudiquen la correcta realización de la obra.  

El objetivo general se centra en realizar un plan de proyecto para la construcción de una casa de lujo en Herradura que incursione en el área de comercio de viviendas en la zona de Puntarenas.  Los objetivos específicos fueron: 1. Definir el alcance de los trabajos por realizar que identifiquen la línea base del alcance del proyecto y cumplan con los requisitos del desarrollador. 2. Desarrollar el plan de gestión del tiempo con base en un cronograma que permita el control del avance para el cumplimiento con la duración señalada. 3. Confeccionar el plan de gestión del costo que estime el presupuesto necesario de conclusión del proyecto.4. Definir el plan de gestión de calidad que satisfaga los requerimientos del desarrollador. 5. Implementar el plan de gestión de los recursos humanos del  proyecto para que se identifiquen responsabilidades y roles de los colaboradores del proyecto. 6. Ejecutar el plan de gestión de las comunicaciones del proyecto para el establecimiento de las líneas de información del proyecto. 7. Elaborar un plan de gestión de las adquisiciones del proyecto para  el proceso de compras de los materiales y equipo de construcción, así como la contratación de contratistas. 8. Identificar los involucrados en el proyecto para el diseño de  estrategias de gestión según su nivel de interés. 

Para la elaboración del plan de proyecto, se utilizaron los siguientes métodos de investigación: observación por entrevista, estadístico y analítico-sintético. También, se requirieron herramientas tales como entrevistas con involucrados, juicio experto y documentación existente e indicadores de la empresa para recopilar información. 

Las conclusiones más importantes son: luego de haber realizado el plan de gestión del alcance se logró generar las plantillas necesarias para la validación y control del Alcance.  Por medio de la gestión del tiempo, se logró definir las actividades y las secuencias necesarias con las cuales se creó el cronograma de obra.  La elaboración del presupuesto permitió tener un costo claro del proyecto y el flujo de caja semanal.  Después de realizar el plan de Gestión de Calidad se logró generar los procedimientos y plantillas necesarias para garantizar la calidad del proyecto y de la construcción de la casa de habitación.  

El Plan de Gestión de Comunicaciones permitirá que la generación de la información del proyecto fuera adecuada y oportuna.  Con el plan de gestión de adquisiciones se logrará planificar con éxito la entrega de materiales, evitando posible escasez de materiales lo que podría generar atrasos en los tiempos de la construcción.  Una vez realizado el análisis de los interesados se logrará crear un plan de gestión de involucrados en el cual se pueda identificar y gestionarlos según el grado su interés. 


Las recomendaciones mas importantes a la empresa son: la implementación del plan de gestión propuesto para todos los proyectos futuros, realizar un cálculo de contingencia por posibles imprevistos en que se incurra en la obra, realizar un plan de gestión de riesgos debido a que no se realizó en este plan por falta de información pertinente.

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