RESUMEN EJECUTIVO
Prodigious Brand LogisticsTM es una empresa del grupo francés Publicis que cuenta con una gran capacidad para diseñar, producir y entregar el contenido de marca en todos los canales, utilizando las mejores herramientas y procesos de flujo de trabajo, con un único objetivo: una transparente ejecución global de marca en todos los mercados, entregado con agilidad y con los más altos estándares creativos.
Entre sus Clientes están Renault y Nissan, los cuales son dos grandes multinacionales de la industria automotriz, líderes en la venta de sus vehículos con expansión en todos los continentes y la mayoría de países del mundo.
Dichas empresas evidenciaron una permanente desaceleración de su crecimiento en la ejecución óptima de sus procesos tanto internos como externos, esto debido a que anteriormente presentaban inconvenientes para unificar la información proveniente de todos los distribuidores directos e indirectos de sus productos y/o servicios a través de todos los países de mundo donde estas marcas tienen influencia.
El desarrollo del portal web para el acuerdo comercial Renis es el primero de muchos proyectos que se están desarrollando como producto de esta unión comercial entre dos grandes del sector automotriz como lo son Renault y Nissan.
Después de varios años de evaluación estas empresas se dieron cuenta que había una oportunidad de mejorar sus ingresos y reducir sus costos de operación en mercadeo y publicidad al igual que ya otras empresas del mismo sector habían realizado.
Los beneficios del proyecto son: Unificación y estandarización del material publicitario, reducción de costos de mercadeo y publicidad ya que estos son compartidos, integración de diferentes líneas de mercado del negocio y sus involucrados (proveedores, compradores, diseñadores, etc), aumento del alcance publicitario en los diferentes países donde las marcas tienen operación comercial, unificación de la imagen y plataforma a nivel global.
El objetivo general es Crear el Plan de Gestión del Proyecto para la creación del portal web Renis para el manejo unificado de la gestión de ventas y mercadeo de Renault/Nissan.
Los objetivos específicos son: analizar el estado actual para identificar los requerimientos y necesidades que serán resueltas respecto a la gestión de ventas y mercadeo, desarrollar el Plan de Gestión de la Integración para así lograr una adecuada administración del plan del proyecto, desarrollar el Plan de Gestión del Alcance para definir, verificar y controlar el alcance del proyecto, desarrollar el Plan de Gestión del Tiempo para estimar, ejecutar y controlar el cronograma del proyecto, desarrollar el Plan de Gestión de Costos del proyecto par estimar y controlar los costos dentro del presupuesto aprobado, desarrollar el Plan de Gestión de la Calidad para planificar, asegurar y controlar la calidad del proyecto, desarrollar el Plan de Gestión de las Comunicaciones para planificar y distribuir las comunicaciones de proyecto, desarrollar el plan de Gestión de los Recursos Humanos para desarrollar y gestionar el equipo del proyecto, desarrollar el Plan de Gestión de los Riesgos para identificar, cuantificar y controlar los riesgos que se presenten en el proyecto, desarrollar el Plan de Gestión de las Adquisiciones para administrar, seleccionar y contratar los proveedores de productos y/o servicios del proyecto, desarrollar el Plan de Gestión de los Interesados para identificar y gestionar la participación de los interesados del proyecto y ejecutar las estrategias de desarrollo e implementación para dar continuidad a la ejecución del mismo.
La metodología del presente proyecto fue analítica mediante el uso del método analítico sintético, en el cual se desglosaron las diferentes áreas de conocimiento a un nivel inferior de detalle para identificar de una manera más eficiente las actividades propias a realizar y poder sintetizarlas en un plan de gestión para cada una; adicionalmente se utilizó el método lógico deductivo en el cual se deducían principios desconocidos tomando como verdaderos supuestos conocidos, como el eficaz resultado de los conocimientos compartidos por la guía del PMBOK.
La aplicación de la filosofía de metodologías ágiles de desarrollo al proyecto permite simplificar sustancialmente el proceso de gestión del proyecto, la capacidad de respuesta del equipo ante cambios en el proceso de ejecución y la rapidez en la que el cliente puede empezar a ver recuperada su inversión.
Cuando se aplican los principios de Scrum a un proyecto de desarrollo, y se hace una adecuada planeación y especificación de las actividades que se van a realizar, el índice de probabilidad de ocurrencia de riesgos negativos es cada vez menor y su impacto disminuye al pasar el tiempo.
Uno de los grandes riesgos que se presentan en los proyectos de software es la posibilidad de que al final del proceso de desarrollo el cliente no esté satisfecho con el producto recibido, pero en este caso, la probabilidad de que ese riesgo se materialice es significativamente bajo ya que el cliente es un actor altamente involucrado en todos las fases del ciclo de desarrollo.
Vincular en mayor proporción a los Administradores de Proyecto de la compañía en la planeación de la Gestión de Costos y Adquisiciones de los proyectos asignados, de ésta manera se pueden crear estrategias que optimicen los resultados del equipo y generen un mayor índice de ROI.
Para proyectos de gran complejidad como Renis es importante no permitir que toda la responsabilidad de alto nivel se encuentre segmentada en un lugar como Inglaterra donde la diferencia horaria presenta un riesgo grande para el equipo en Colombia para la toma de decisiones de emergencia.
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