RESUMEN EJECUTIVO
En proyectos de ingeniería civil es de suma importancia que se tenga una metodología estandarizada para poder llevar los proyectos en orden y tener un buen control de los mismos.
La empresa para la que se desarrolló la metodología, basada en las recomendaciones y buenas prácticas de la administración de proyectos, es de origen española y tiene 38 años de experiencia en construcciones civiles, especialmente en puentes o viaductos.
Este proyecto se requiere porque se encontraron deficiencias en el sistema de gestión de la empresa, específicamente en la ausencia de lecciones aprendidas documentadas, implementación del ciclo de mejora continua, documentación del proceso de escogencia de proveedores y plantillas o protocolos adaptados a los procesos del país. La metodología se utiliza para optimizar la gestión de proyectos de ingeniería relacionados a intercambios o pasos a desnivel en carreteras.
Actualmente la organización no cuenta con una metodología estructurada con las recomendaciones y buenas prácticas de la administración de proyectos. En efecto cuentan con una base documental basada en normativa española, no obstante se ha observado que tiene algunos defectos como no contar con lecciones aprendidas, el modelo de mejora continua y de planes de obra que tomen en cuenta la normativa de este país.
De igual manera algunos procesos como lo son negociación con proveedores, métodos de desencofrado o vertido de hormigón no están estructurados sino que se realizan a juicio de experto según quién esté al mando, en vez de contar con un procedimiento escrito debidamente comunicado a todos los interesados.
El objetivo general fue elaborar una propuesta metodológica para gestionar proyectos en el área de construcciones, específicamente en pasos a desnivel en carreteras para estandarizar su desarrollo con base en las buenas prácticas recomendadas por el PMI.
Los objetivos específicos fueron: realizar un análisis de la situación actual para conocer las fortalezas y deficiencias del sistema de gestión vigente, definir las actividades de gestión para obtener una estructura que se aplicara en proyectos similares y desarrollar las plantillas o protocolos junto a planes de gestión para facilitar la planificación, ejecución, control, monitoreo y cierre de los diferentes procesos que se ejecutan en el proyecto.
La metodología utilizada en el presente trabajo fue de tipo lógico inductivo e histórico, en el cual se realizó un análisis de datos de proyectos anteriores de la empresa y se presentó una metodología estandarizada para los procesos presentes en los proyectos de Grupo Puentes con sus respectivas plantillas y planes de gestión.
Entre las principales conclusiones de este PFG se tienen: La metodología propuesta para este tipo de proyectos es la integración de los planes desarrollados en el documento y sus plantillas asociadas, con el sistema de gestión de la empresa. Lo que viene a conformar el plan de dirección del proyecto, en el cual se incluyen capacitaciones, auditorías y el plan de mejora continua para que se tomen en cuenta las lecciones aprendidas en los proyectos futuros.
La empresa Grupo Puentes cuenta con un sistema de gestión robusto que cumple la normativa española, no obstante se puede mejorar siguiendo las buenas prácticas en administración de proyectos indicadas en la Guía del PMBOK ®.
En el análisis que se realizó se observaron varios puntos de mejora, los cuales se desarrollaron y adecuaron para la realidad del país.
Las actividades indicadas para la metodología propuesta se rigen con respecto a lo indicado en la Guía del PMBOK ®. Se indicaron ocho pasos en los cuales se debe tomar en cuenta tanto los interesados del proyecto como los costos, tiempo, calidad y medio ambiente. Para todos estos puntos se desarrollaron planes y plantillas que vienen a complementar el sistema de gestión de la empresa para proyectos de construcción de pasos a desnivel.
Los planes de gestión y plantillas que se desarrollaron en el presente documento son una base importante para la administración de proyectos, ya que integran las buenas prácticas indicadas en la Guía del PMBOK ®. Estas prácticas han demostrado que son aplicables para optimizar los grupos de proceso y las áreas de conocimiento las cuales ayudan al éxito del proyecto.
A continuación se indican las recomendaciones del presente trabajo. Se recomienda contar con un profesional que esté a cargo de implementar la metodología, capacitaciones, auditorías y lleve todo el control documental. Debe velar por el correcto uso de las plantillas y verificar que todo el personal este haciendo uso de las mismas. Debe tener las competencias necesarias y contar con el apoyo del director del proyecto.
Se recomienda integrar los documentos desarrollados en el presente trabajo al sistema de gestión de la empresa para fortalecer la administración de los proyectos de pasos a desnivel que se pretendan realizar en el país. Es de vital importancia que se implemente el plan de mejora continua para integrar los documentos de lecciones aprendidas a los próximos proyectos.
Se recomienda comunicar debidamente a los responsables de cada área los pasos que se deben realizar en las actividades del proyecto para implementar la metodología propuesta. De igual manera se deben realizar reuniones periódicas para discutir sobre los resultados de la implementación de dicha metodología y sus posibles mejoras.
Se debe siempre tomar en cuenta las lecciones aprendidas de los proyectos anteriores, ya que en estas se pueden prevenir posibles accidentes, sobrecostos o atrasos de las diferentes actividades que se realizan en el proyecto. Por lo que se recomienda tener una buena trazabilidad de las mismas y revisarlas para cada proyecto, según sea el caso.
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