jueves, 20 de abril de 2017

PLAN DE DIRECCION DE PROYECTO PARA EL PROGRAMA MANOS A LA OBRA DEL IMAS, ENFOCADO EN LA SEPARACION EFICIENTE DE LOS RESIDUOS SOLIDOS, APLICABLE PARA COMUNIDADES URBANAS Y RURALES DE COSTA RICA



RESUMEN EJECUTIVO  


En Costa Rica el ineficiente manejo de residuos sólidos pone en evidencia debilidades en la planificación interinstitucional del país y en específico en los gobiernos locales. 

En las últimas décadas en la mayoría de las municipalidades del país, el tratamiento de los residuos se ha enfocado únicamente en la recolección, el transporte y la disposición final de los mismos por enterramiento, por lo que elementos como la reducción de la generación de residuos, la recuperación de materiales para su valorización, la reutilización, el reciclaje o el compostaje de residuos orgánicos no reciben el apoyo necesario para su ejecución.  

Por otra parte, el país dispone de un programa para erradicar la pobreza para las personas de escasos recursos y en riesgo social, ejecutado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que permite a los beneficiarios realizar horas de trabajo en diversas actividades para la comunidad donde residen, a cambio de un salario que les permite cubrir sus necesidades básicas. 

Este programa es liderado por las instituciones del gobierno local que administran las tareas necesarias a realizar.  

Lo que posibilitó desarrollar este proyecto fue que el programa “Manos a la Obra”, liderado por el IMAS, no dispone de un plan para fiscalizar las actividades que realizan las personas que reciben el beneficio económico por colaborar en los proyectos comunales. 

Así como, la problemática de la ineficiente separación de los residuos sólidos en la fuente, que afecta el país, provoca que los mismos lleguen a los centros de recuperación de residuos valorizables en condiciones no aptas para su comercialización, por lo que se consideró pertinente la idea de fusión.  

La investigación pretende elaborar una propuesta de plan de dirección de proyecto para el programa “Manos a la Obra” del IMAS, enfocado en la separación eficiente de los residuos sólidos, aplicable para comunidades urbanas y rurales del país, con el fin potenciar la recuperación de los residuos valorizables en los centros de recuperación de los cantones. 

Los métodos de investigación utilizados fueron el método analítico que consiste en descomponer las partes del proyecto para identificar las causas y efectos del mismo, el método cuantitativo que requiere recoger y analizar datos sobre variables, crear y probar hipótesis numéricas y hacer predicciones científicas para adquirir conocimiento. 

De igual manera, se utilizó el método cualitativo que tiene como fin describir las cualidades de un fenómeno, así como buscar un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad para obtener un entendimiento profundo del proyecto.  

Los resultados del proyecto fueron los nueve planes de gestión que integran el plan de dirección del proyecto: el plan de gestión del alcance para identificar las actividades necesarias para completar el proyecto, el plan de gestión del tiempo para controlar las actividades del cronograma, el plan de gestión de costos para determinar el presupuesto requerido, el plan de gestión de la calidad para identificar el grado y el nivel de exigencia que deberá cumplir el proyecto.   

De igual forma,  el plan de gestión de los recursos humanos para identificar los aportes y las limitaciones del personal que participarán en el proyecto, el plan de gestión de comunicación para identificar y propiciar el uso correcto de los canales de contacto y los documentos del proyecto, el plan de gestión de riesgos para administrarlos de forma oportuna, el plan de gestión de adquisiciones para identificar los flujos de los insumos que requiere el proyecto con los niveles de responsabilidad de las partes y el plan de gestión de los interesados para determinar las necesidades y la estrategia de gestión de los mismos.  

En conclusión, analizando la necesidad de impulsar iniciativas que contribuyan a superar el modelo asistencialista de lucha contra la pobreza, basado en el otorgamiento de subsidios monetarios sin ninguna contraprestación comunal o participación en procesos de orden laboral por parte de los beneficiarios, se denota la falta de control del mismo, por lo que se crea el plan de dirección de proyecto, para solventar esta exigencia. 

Es inminente el interés que deben tener las comunidades en propiciar el desarrollo de proyectos socio productivos, que se convierten en alternativas de generación de empleo, así como el desarrollo de obras de interés social, que generan ingreso económico a las personas desempleadas y en condiciones de riesgo social de la comunidad.   

Es por esta razón, que el plan de dirección de proyecto responde a esta necesidad como un medio de planificación, ejecución, control y cierre del proyecto, cuyo fin es alcanzar los resultados en el tiempo, costo y calidad programados. 

Para mejorar la experiencia del desarrollo del programa “Manos a la Obra” se recomienda proponer a la organización que desea ejecutarlo, utilizar este plan de dirección de proyecto como una herramienta administrativa de planificación, ejecución y control de las actividades que realizan los colaboradores del programa, esto permite disponer un registro actualizado y potenciar la eficiencia de ejecución de la iniciativa. 

De igual manera se recomienda incitar a las Asociaciones Integrales de Desarrollo de las comunidades a participar de la iniciativa, por medio de la educación en la importancia de la separación de los residuos sólidos y su efecto en los recursos naturales. Así como, exponer los beneficios que recibe la comunidad al ejecutar el programa enfocado en la gestión eficiente de los residuos sólidos.  

Entre otras encomiendas también se exhorta a promover las alianzas público privadas como medio de obtención de recursos para desarrollar el proyecto, lo que permite a las empresas privadas obtener beneficios por responsabilidad social empresarial y sector público satisfacer requerimientos que no pueden ser cubiertas con el presupuesto del estado. 

Esto fomenta una gestión integral de todos los impactados en la comunidad y permite un eficiente sistema de cooperación y socialización del proyecto, lo que accede a conseguir los resultados con la calidad programada, en el tiempo y costo especificado, logrando la satisfacción de los interesados y un beneficio ambiental perdurable en el tiempo.  


Descarga aqui: