jueves, 27 de abril de 2017

DISEÑO DE UN PLAN DE GESTIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LA EMPRESA IMPORTACIONES INDUSTRIALES MASACA S.A DAYANA UGALDE VARGAS PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN PRESENTADO COMO REQUISITO PARCIAL PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS San José, Costa Rica Abril, 2016 ii UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) Este Proyecto Final de Graduación fue aprobado por la Universidad como Requisito parcial para optar al grado de Máster en Administración de Proyectos __________________________ Sara Fonseca Bolaños PROFESOR TUTOR __________________________ Graciela Núñez Marchena LECTOR No.1 __________________________ Dayana Ugalde Vargas SUSTENTANTE iii DEDICATORIA A mi madre Iriabel Vargas Araya, por hacer los más grandes sacrificios con tal de verme feliz, por demostrarme que con valentía, rectitud y esfuerzo todos los anhelos del corazón se cumplen, por su gran amor y apoyo incondicional en todo lo desarrollado durante mis 27 años de vida. A mi familia, hermano, cuñada, sobrina, abuelos, abuelas, tíos, tías, primos y primas por ser un gran ejemplo para la vida y sobre todo por demostrarme que con trabajo, las metas se cumplen. A Gustavo Guzmán Moya, por su comprensión, paciencia y gran apoyo, pero sobre todo por las palabras de aliento en los momentos más difíciles de este proceso. iv AGRADECIMIENTOS A la Gerencia de Mercadeo, RRHH, y al asistente de la Gerencia General de la empresa Importaciones Industriales MASACA S.A, por su apertura y apoyo, por la confianza y la oportunidad de desarrollar este proyecto en su organización. En especial a Miguel Ángel Sequeira Torres. A mis amigos, amigas, compañeros y compañeras, que a través de la canalización de sus mejores vibras me acompañaron durante el tiempo de ejecución de este PFG. v ÍNDICE HOJA DE APROBACIÓN ii DEDICATORIA iii AGRADECIMIENTO iv ÍNDICE v ÍNDICE ILUSTRACIONES viii ÍNDICE CUADROS x ÍNDICE DE ABREVIATURAS Y SIGLAS xii RESUMEN EJECUTIVO ......................................................................................... 1 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 3 1.1. Antecedentes ............................................................................................... 3 1.2. Problemática ................................................................................................ 5 1.3. Justificación del problema ............................................................................ 7 1.4. Objetivo general ......................................................................................... 10 1.5. Objetivos específicos ................................................................................. 10 2. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 11 2.1. Marco institucional ..................................................................................... 11 2.1.1. Antecedentes de la Institución ................................................................ 11 2.1.2. Misión y visión ......................................................................................... 12 2.1.3. Estructura organizativa ............................................................................ 12 2.1.4. Productos que ofrece .............................................................................. 13 2.2. Teoría de Administración de Proyectos ..................................................... 14 2.2.1. Proyecto .................................................................................................. 14 2.2.2. Administración de Proyectos ................................................................... 16 2.2.3. Ciclo de vida de un proyecto ................................................................... 17 2.2.4. Procesos en la Administración de Proyectos .......................................... 18 2.2.5. Áreas del Conocimiento de la Administración de Proyectos ................... 21 2.3. Otra Teoría propia del tema de interés ...................................................... 24 2.3.1. Desarrollo Sostenible .............................................................................. 24 2.3.2. Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ............................................. 29 2.3.3. PRiSM ..................................................................................................... 30 3. MARCO METODÓLOGICO .............................................................................. 33 3.1. Fuentes de información .............................................................................. 33 3.1.1. Fuentes Primarias ................................................................................... 33 3.1.2. Fuentes Secundarias .............................................................................. 34 3.2. Métodos de Investigación.......................................................................... 37 3.2.1. Método Analítico-sintético ....................................................................... 38 3.2.2. Método deductivo .................................................................................... 38 3.3. Herramientas .............................................................................................. 40 3.4. Supuestos y Restricciones ......................................................................... 41 3.5. Entregables ................................................................................................ 44 vi 4. DESARROLLO .................................................................................................. 46 4.1. Diagnóstico de la situación actual de la empresa ...................................... 46 4.1.1. Cuestionario para Gerentes de Departamento ........................................ 46 4.1.2. Cuestionario para personal administrativo .............................................. 63 4.2. Estrategia de RSC de Importaciones Industriales MASACA S.A. .............. 73 4.2.1. Definición de RSC por parte de la empresa ............................................ 73 4.2.2. Enfoque de RSC ..................................................................................... 74 4.2.3. Ideales de RSC de la empresa ............................................................... 74 4.2.4. Acciones Generales a ejecutar .............................................................. 75 4.2.5. EDT ......................................................................................................... 78 4.2.6. Criterios de aceptación ........................................................................... 79 4.2.7 Aplicación de la metodología PRISM y análisis P5 a la estrategia de RSC 81 4.2.8. Objetivos de Sostenibilidad para los productos que se derivan de la estrategia de RSC de la empresa Importaciones Industriales MASACA S.A .... 95 4.3. Involucrados o stakeholders ..................................................................... 103 4.3.1. Análisis detallado de los involucrados o stakeholders .......................... 104 4.3.2. Identificación de los requisitos de los stakeholders ............................... 108 4.3.3. Priorización de interesados y requisitos ................................................ 109 4.4. Plan de Gestión de Tiempo ...................................................................... 116 4.4.1. Definición de las actividades del proyecto ............................................. 117 4.4.2. Secuencia de las actividades ................................................................ 131 4.4.3. Estimación de recursos básicos ............................................................ 151 4.4.4. Duración de las actividades .................................................................. 162 4.4.5. Desarrollo de un programa de control ................................................... 168 4.5. Plan de Gestión de Costos....................................................................... 181 4.5.1. Estructura de desglose de costos ......................................................... 181 4.5.2. Perfil de costos por año ......................................................................... 186 4.5.3. Costo Acumulado por año para la Línea Base ...................................... 189 4.5.4. Control de costos .................................................................................. 190 4.6. Plan de las comunicaciones ..................................................................... 191 4.6.1. Potenciales canales o vías de comunicación para la Estrategia de RSC de Importaciones Industriales MASACA S.A. ................................................. 191 4.6.2. Requisitos de comunicación de los involucrados en la Estrategia de RSC de Importaciones Industriales MASACA S.A. ................................................. 192 4.6.3. Flujos de comunicación de la Estrategia de RSC de Importaciones Industriales MASACA S.A. .............................................................................. 195 4.6.4. Modelo de comunicación de la Estrategia de RSC de Importaciones Industriales MASACA S.A. .............................................................................. 196 4.6.5. Método de comunicación de la Estrategia de RSC de Importaciones Industriales MASACA S.A. .............................................................................. 198 4.6.6. Herramientas o tecnologías a utilizar en las comunicaciones de la Estrategia de RSC de Importaciones Industriales MASACA S.A .................... 198 4.6.7. Plazos/Frecuencias, Responsables e indicadores de desempeños de las comunicaciones de la Estrategia de RSC de la empresa ............................... 202 4.7. Planificación del proceso de cierre ........................................................... 213 4.7.1. Plantillas de Cierre ................................................................................ 213 vii 5. CONCLUSIONES ............................................................................................ 218 6. RECOMENDACIONES ................................................................................... 222 7. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................... 225 8. ANEXOS ......................................................................................................... 228 Anexo 1: Acta del Proyecto ............................................................................. 228 Anexo 2: EDT del PFG .................................................................................... 235 Anexo 3: Cronograma ..................................................................................... 236 Anexo 4: Entrevista de diagnóstico RSC Importaciones MASACA S.A para Gerentes ......................................................................................................... 239 Anexo 5: Entrevista de diagnóstico RSC Importaciones Industriales MASACA S.A para personal administrativo .................................................................... 253 Anexo 6: Detalle del costo de los recursos, según fuente de información y mes en que se genera el gasto ............................................................................... 255 Anexo 7: Estructura de desglose de costos por actividad de la Estrategia de RSC de MASACA S.A. .................................................................................... 279 viii ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1 Estructura Organizativa ........................................................................... 13 Figura 2 Estructura genérica del Ciclo de Vida del Proyecto................................. 18 Figura 3 Interacción entre los Grupos de Procesos .............................................. 21 Figura 4 Desarrollo Sostenible .............................................................................. 26 Figura 5 Objetivos del Desarrollo Sostenible ........................................................ 29 Figura 6: Pregunta 1- módulo 1, cuestionario a Gerentes ..................................... 49 Figura 7: Rangos para análisis de entrevista a Gerentes ...................................... 50 Figura 8: Porcentaje de acciones de RSC cumplidas ........................................... 51 Figura 9: Resultados en términos de gobierno empresarial .................................. 53 Figura 10: Resultados en términos de prácticas laborales .................................... 55 Figura 11: Resultados en términos de marketing .................................................. 57 Figura 12: Resultados en términos de aprovisionamiento ..................................... 60 Figura 13: Resultados en términos de gestión medioambiental ............................ 62 Figura 14: Resultados en términos de inversión social ......................................... 63 Figura 15: Distribución del personal entrevistado, según departamento de trabajo .............................................................................................................................. 64 Figura 16: Acciones realizadas actualmente por la empresa, según categoría de la RSC evaluadas ..................................................................................................... 68 Figura 17: Beneficios de las acciones de RSC que se ejecutan actualmente ....... 70 Figura 18: Distribución por categoría de las acciones de RSC que se podrían desarrollar ............................................................................................................. 71 Figura 19: Enfoque de RSC Importaciones Industriales MASACA S.A. ................ 74 Figura 20: EDT de Estrategia de RSC MASACA S.A. ........................................... 78 Figura 21: Matriz de Impactos P5, I parte. ............................................................ 84 Figura 22: Matriz de Impactos P5, II parte. ........................................................... 85 Figura 23: Matriz de Impactos P5, III parte. .......................................................... 86 Figura 24: Matriz de Impactos P5, IV parte. .......................................................... 87 Figura 25: Matriz de Impactos P5, V parte. ........................................................... 88 Figura 26: Matriz de Impactos P5, VI parte. .......................................................... 89 Figura 27: Matriz de Impactos P5, VII parte. ......................................................... 90 Figura 28: Matriz de Impactos P5, VIII parte. ........................................................ 91 Figura 21: Gráfico de pastel del resumen de aplicación P5 de la estrategia de RSC MASACA S.A. ....................................................................................................... 92 Figura 22: Gráfico resumen de impactos por categoría P5 de la Estrategia de RSC MASACA S.A. ....................................................................................................... 93 Figura 22: EDT Objetivos de Sostenibilidad de la Estrategia de RSC MASACA S.A. .............................................................................................................................. 98 Figura 32 Diagrama Gantt, según secuencia de actividades por mes. I Parte .... 136 Figura 33 Diagrama Gantt, según secuencia de actividades por mes. II Parte ... 137 Figura 34 Diagrama Gantt, según secuencia de actividades por mes. III Parte .. 138 Figura 35 Diagrama Gantt, según secuencia de actividades por mes. IV Parte.. 139 Figura 36 Diagrama Gantt, según secuencia de actividades por mes. V Parte... 140 Figura 37 Diagrama Gantt, según secuencia de actividades por mes. VI Parte.. 141 Figura 38 Diagrama Gantt, según secuencia de actividades por mes. VII Parte. 142 Figura 39 Diagrama Gantt, según secuencia de actividades por mes. VIII Parte 143 ix Figura 40 Diagrama Gantt, según secuencia de actividades por mes. IX Parte.. 144 Figura 41 Diagrama Gantt, según secuencia de actividades por mes. X Parte... 145 Figura 42 Diagrama Gantt, según secuencia de actividades por mes. XI Parte.. 146 Figura 43 Diagrama Gantt, según secuencia de actividades por mes. XII Parte. 147 Figura 44 Diagrama Gantt, según secuencia de actividades por mes. XIII Parte 148 Figura 45 Diagrama Gantt, según secuencia de actividades por mes. XIV Parte 149 Figura 46 Diagrama Gantt, según secuencia de actividades por mes. XV Parte 150 Figura 47 Ruta crítica de la Estrategia de RSC MASACA S.A. I Parte ............... 170 Figura 48 Ruta crítica de la Estrategia de RSC MASACA S.A. II Parte .............. 171 Figura 49 Ruta crítica de la Estrategia de RSC MASACA S.A. III Parte ............. 172 Figura 50 Ruta crítica de la Estrategia de RSC MASACA S.A. IV Parte ............. 173 Figura 51 Ruta crítica de la Estrategia de RSC MASACA S.A. V Parte .............. 174 Figura 52 Ruta crítica de la Estrategia de RSC MASACA S.A. VI Parte ............. 175 Figura 53 Ruta crítica de la Estrategia de RSC MASACA S.A. VII Parte ............ 176 Figura 54 Ruta crítica de la Estrategia de RSC MASACA S.A. VIII Parte ........... 177 Figura 55 Ruta crítica de la Estrategia de RSC MASACA S.A. IX Parte ............. 178 Figura 56: Costo Acumulado del año 1 de la Estrategia de RSC Importaciones Industriales MASACA S.A. .................................................................................. 189 Figura 56: Costo Acumulado del año 2 de la Estrategia de RSC Importaciones Industriales MASACA S.A. .................................................................................. 189 Figura 58: Red de flujos de comunicación de la Estrategia de RSC Importaciones Industriales MASACA S.A. .................................................................................. 196 Figura 59: Modelo Básico de Comunicación ....................................................... 197 Figura 60: Acta de Recepción del proyecto ......................................................... 214 Figura 61: Informe de Calidad y Gestión del proyecto ........................................ 215 Figura 62: Informe de Lecciones Aprendidas del proyecto ................................. 216 Figura 63: Acta de Cierre del proyecto ................................................................ 217 x ÍNDICE DE CUADROS Cuadro 1 Procesos de Dirección de Proyectos, según grupos de materias (temáticos)............................................................................................................. 19 Cuadro 2 Principios del Desarrollo Sostenible ...................................................... 27 Cuadro 3 Resumen de fuentes de información ..................................................... 35 Cuadro 4 Métodos de Investigación Utilizados ...................................................... 39 Cuadro 5 Herramientas Utilizadas ......................................................................... 40 Cuadro 6 Supuestos y Restricciones del PFG ...................................................... 42 Cuadro 7 Entregables del PFG ............................................................................. 44 Cuadro 8 Resultados Generales de Diagnóstico RSC MASACA S.A. .................. 51 Cuadro 9 Resultados de Diagnóstico RSC MASACA S.A. Según categoría Evaluada: .............................................................................................................. 52 Cuadro 10 Acciones de RSC que actualmente ejecuta la empresa, según el personal administrativo: ........................................................................................ 68 Cuadro 11 Acciones de RSC que debe desarrollar la empresa, según personal administrativo: ....................................................................................................... 71 Cuadro 12 Marco de Acción de RSC Importaciones Industriales MASCA S.A. .... 76 Cuadro 13 Criterios de aceptación para los productos principales de la estrategia de RSC MASACA S.A. .......................................................................................... 79 Cuadro 14 Criterios de aceptación para los principales productos de la estrategia de RSC MASACA S.A. .......................................................................................... 82 Cuadro 15 Objetivos de Sostenibilidad para los productos que se derivan de la estrategia de RSC ................................................................................................. 96 Cuadro 16 Medidas clave e indicadores de desempeño de la estrategia de RSC MASACA S.A. ....................................................................................................... 99 Cuadro 17 Matriz de interesados de la estrategia de RSC MASACA S.A. .......... 104 Cuadro 18 Criterios de poder e interés para los involucrados en la estrategia de RSC MASACA S.A. ............................................................................................. 105 Cuadro 19 Matriz de poder/interés y clasificación de los involucrados en la estrategia de RSC MASACA S.A. ....................................................................... 106 Cuadro 20 Identificación de requisitos de los involucrados en la estrategia de RSC MASACA S.A. ..................................................................................................... 108 Cuadro 21 Matriz de priorización de los involucrados en la estrategia de RSC MASACA S.A. ..................................................................................................... 110 Cuadro 22 Matriz de requerimientos por involucrado en la estrategia de RSC MASACA S.A. ..................................................................................................... 112 Cuadro 23 Matriz de priorización de requisitos, según visión MASACA S.A. ...... 112 Cuadro 24 Matriz de priorización de requisitos, según visión Proveedores Internacionales .................................................................................................... 113 Cuadro 25 Matriz de priorización de requisitos, según visión Proveedores Nacionales........................................................................................................... 113 Cuadro 26 Matriz de priorización de requisitos, según visión Clientes Internacionales .................................................................................................... 114 Cuadro 27 Matriz de priorización de requisitos, según visión Clientes Nacionales ............................................................................................................................ 114 xi Cuadro 28 Matriz de priorización de requisitos, según visión de la Comunidad de Santa Rosa.......................................................................................................... 115 Cuadro 29 Matriz L de priorización de requerimientos ponderados por cliente ... 115 Cuadro 30 Listado y descripción de actividades de la estrategia de RSC MASACA S.A. ..................................................................................................................... 118 Cuadro 31 Secuencia de actividades, según actividades predecesoras de la estrategia de RSC MASACA S.A. ....................................................................... 131 Cuadro 32 Estimación de recursos para las actividades de la Estrategia de RSC MASACA S.A. ..................................................................................................... 151 Cuadro 33 Estimación de duración de las actividades de la Estrategia de RSC MASACA S.A. ..................................................................................................... 162 Cuadro 34 Instrumento para el seguimiento de desempeño del trabajo de la Estrategia de RSC MASACA S.A. ....................................................................... 179 Cuadro 35 Ficha de solicitudes de cambio del trabajo de la Estrategia de RSC MASACA S.A. ..................................................................................................... 180 Cuadro 36 Estructura de desglose de Costos, por paquete de trabajo de la Estrategia de RSC MASACA S.A. ....................................................................... 182 Cuadro 37 Perfil de Costos por año de la Estrategia de RSC MASACA S.A. ..... 187 Cuadro 38 Potenciales vías de comunicación presentes en la Estrategia de RSC MASACA S.A. ..................................................................................................... 192 Cuadro 39 Requisitos de comunicación de los involucrados .............................. 193 Cuadro 40 Herramientas o tecnologías a utilizar ................................................. 199 Cuadro 41 Herramientas o tecnologías a utilizar por MASACA S.A. para obtener información de externos ...................................................................................... 201 Cuadro 42 Plazos, Responsables e indicadores de desempeño de las comunicaciones ................................................................................................... 203 xii ÍNDICE DE ABREVIATURAS Y SIGLAS Abreviatura Significado Dpto. Departamento EDT Estructura de Desglose de Trabajo GPM Green Project Management NTECO Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica ISO International Organization for Standardization P5 People, Planet, Profit, Products and Processes PFG Proyecto Final de Graduación PG Plan de Gestión PMBOK Project Management Body of Knowledge PMI Project Management Institute PRiSM Projects integrating Sustainable Methods RRHH Recursos Humanos RSC Responsabilidad Social Corporativa S.A Sociedad Anónima 1 RESUMEN EJECUTIVO El presente PFG se realizó en la empresa Importaciones MASACA S.A., la cual se dedica a la fabricación, importación y exportación de productos ferreteros y agrícolas. Esta organización tiene más de 29 años en el mercado, por lo que ha sufrido muchos cambios que le han permitido consolidarse tanto en la escala nacional como en la internacional, es a partir de las transformaciones que ha tenido la empresa, que esta ha empezado a tomar conciencia de la importancia de ejecutar sus procesos y alinear sus acciones dentro de un marco de RSC. Esta organización antes del desarrollo de este PFG, realizaba acciones filantrópicas, de inversión social y otras que encajan en el marco conceptual de la RSC. No obstante, estas se realizaban de modo empírico, pues la empresa no contaba con una política consolidada de RSC, no aplicaba metodologías de sostenibilidad y tampoco se guiaba por lo establecido en los estándares internacionales; estas acciones aisladas se ejecutaban con conciencia de RSC, pero no podían proyectarse como tales, representando una debilidad para la organización. Por esta razón es que se propuso un Plan de Gestión que organizara las acciones antes mencionadas en una estrategia de RSC, lo que además le permitiría a MASACA S.A. obtener importantes certificaciones para aumentar su ventaja competitiva y posicionarse en el mercado como una empresa verde, que contribuye con la protección del medio ambiente y brindada beneficios a las comunidades cercanas, su recurso humano y el Desarrollo Sostenible en general. El objetivo general de este PFG fue diseñar un Plan de Gestión, alineado con las metodologías y estándares del Green Project Management (GPM) y otros afines, que promoviera el desarrollo de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en la empresa Importaciones MASACA S.A. Los objetivos específicos fueron: realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa en términos de RSC, para conocer las oportunidades de mejora y las áreas necesarias a desarrollar en esta materia, construir una estrategia de RSC de la empresa, con el fin de dirigir las acciones de sostenibilidad que esta desee implementar para potenciar el desarrollo sostenible de las comunidades circunscritas en su entorno, identificar los distintos grupos de involucrados en la estrategia de RSC de la empresa para caracterizarlos y abordarlos correctamente, elaborar un plan de Gestión de tiempos para controlar y cuantificar el tiempo que requiere la ejecución de la estrategia de RSC de la empresa, confeccionar un plan de Gestión de Costos que facilite la gestión y control de los gastos que conllevaría la puesta en marcha de la estrategia de RSC de la empresa, elaborar un plan de las comunicaciones del proyecto, para planificar, construir, distribuir y almacenar la información que se generaría con la implementación de la estrategia de RSC de la empresa, ejecutar un proceso de cierre el proyecto, para proporcionar los entregables planteados. En términos de metodología las fuentes de información primaria utilizadas fueron la Asistencia de la Gerencia General, la Gerencia de Mercadeo, y la Gerencia de RRHH; Vives, Antonio; Peinado-Vara, Estrella. (2004), el Banco Interamericano de Desarrollo y las fuentes secundarias de información utilizadas fueron: ONU, (2014), INTECO. (2004), GPM (2014), PMI (2013). Por otra parte, los métodos de 2 investigación que se utilizaron son: el método Analítico-Sintético y el método Deductivo y como principales herramientas de la Administración de Proyectos se utilizaron, Reuniones, Análisis de documentos, Juicio de expertos, entre otras. La aplicación de esta metodología permitió la constitución de los entregables del proyecto, entre estos la política de RSC, los indicadores de desempeño, el análisis de involucrados, la matriz de evaluación P5 y los planes de las distintas áreas de conocimiento del proyecto. Como resultado de este PFG, se concluyó que el diseño de un PG para la implementación de la Estrategia de RSC de la empresa, responde a una necesidad latente de la misma; se consideró fundamental, partir del enfoque metodológico de PRiSM, para la elaboración del PG de la Estrategia de RSC, debido a que este integra los distintos elementos de la sostenibilidad; la aplicación del análisis P5 permitió mejorar el valor de la estrategia de RSC propuesta, en términos de la potenciación de los impactos positivos que esta genera sobre la sociedad, el medio ambiente y la economía; la aplicación de las herramientas para análisis de involucrados, resultaron fundamentales para la elaboración de este PG, pues este análisis permite a la empresa prever situaciones y tomar decisiones para garantizarse el éxito de la implementación de la estrategia; de acuerdo con el modelo de programación utilizado, la empresa requeriría aproximadamente 15 meses para ejecutar las actividades contenidas en la Estrategia; el contar con un plan de costos, permitirá tener control de los costos en los que se debe incurrir para ejecutar cada una de las actividades planificadas dentro de su Estrategia de RSC. Finalmente, se recomienda a la empresa implementar el PG, de la Estrategia de RSC propuesto, para que logre posicionarse en el mercado como una empresa socialmente responsable y así obtener beneficios; utilizar la metodología PRiSM para el desarrollo de sus proyectos; involucrar a todo el personal que sea posible en la implementación de la Estrategia de RSC propuesta; que la implementación de la Estrategia de RSC propuesta, y la puesta en marcha del PG facilitado se realicen en un marco de ética y transparencia, a través de la aplicación de procesos de evaluación, que le permitan demostrar de manera periódica el impacto de la estrategia tanto a nivel interno como externo; considerar el análisis de los involucrados presentado en el PG; realizar los análisis pertinentes de factibilidad del proyecto, para determinar su viabilidad, y a partir de dicho análisis, realizar los ajustes correspondientes en términos de costos e incorporar los recursos necesarios para que la Estrategia de RSC, sea sostenible en el tiempo; gestionar a los involucrados en la Estrategia de RSC de la empresa, según lo propuesto en el Plan de Comunicaciones facilitado; realizar el seguimiento y control adecuado en la ejecución de la Estrategia de RSC; completar el PG presentado, con los planes de las áreas de conocimiento de Integración, Calidad y Riesgos.



RESUMEN EJECUTIVO 

El presente PFG se realizó en la empresa Importaciones  MASACA S.A., la cual se dedica a la fabricación, importación y exportación de productos ferreteros y agrícolas. Esta organización tiene más de 29 años en el mercado, por lo que ha sufrido muchos cambios que le han permitido consolidarse tanto en la escala nacional como en la internacional, es a partir de las transformaciones que ha tenido la empresa, que esta ha empezado a tomar conciencia de la importancia de ejecutar sus procesos y alinear sus acciones dentro de un marco de RSC. 

Esta organización antes del desarrollo de este PFG, realizaba acciones filantrópicas, de inversión social y otras que encajan en el marco conceptual de la RSC. No obstante, estas se realizaban de modo empírico, pues la empresa no contaba con una política consolidada de RSC, no aplicaba metodologías de sostenibilidad y tampoco se guiaba por lo establecido en los estándares internacionales; estas acciones aisladas se ejecutaban con conciencia de RSC, pero no podían proyectarse como tales, representando una debilidad para la organización. 

Por esta razón es que se propuso un Plan de Gestión que organizara las acciones antes mencionadas en una estrategia de RSC, lo que además le permitiría a MASACA S.A. obtener importantes certificaciones para aumentar su ventaja competitiva y posicionarse en el mercado como una empresa verde, que contribuye con la protección del medio ambiente y brindada beneficios a las comunidades cercanas, su recurso humano y el Desarrollo Sostenible en general. 

El objetivo general de este PFG fue  diseñar un Plan de Gestión, alineado con las metodologías y estándares del Green Project Management (GPM) y otros afines, que promoviera el desarrollo de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en la empresa Importaciones MASACA S.A. Los objetivos específicos fueron: realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa en términos de RSC, para conocer las oportunidades de mejora y las áreas necesarias a desarrollar en esta materia, construir una estrategia de RSC de la empresa, con el fin de dirigir las acciones de sostenibilidad que esta desee implementar para potenciar el desarrollo sostenible de las comunidades circunscritas en su entorno, identificar los distintos grupos de involucrados en la estrategia de RSC de la empresa para caracterizarlos y abordarlos correctamente, elaborar un plan de Gestión de tiempos para controlar y cuantificar el tiempo que requiere la ejecución de la estrategia de RSC de la empresa, confeccionar un plan de Gestión de Costos que facilite la gestión y control de los gastos que conllevaría la puesta en marcha de la estrategia de RSC de la empresa, elaborar un plan de las comunicaciones del proyecto, para planificar, construir, distribuir y almacenar la información que se generaría con la implementación de la estrategia de RSC de la empresa, ejecutar un proceso de cierre el proyecto, para proporcionar los entregables planteados. 

En términos de metodología las fuentes de información primaria utilizadas fueron la Asistencia de la Gerencia General, la Gerencia de Mercadeo, y la Gerencia de RRHH; Vives, Antonio; Peinado-Vara, Estrella. (2004), el Banco Interamericano de Desarrollo y las fuentes secundarias de información utilizadas fueron: ONU, (2014), INTECO. (2004), GPM (2014), PMI (2013). Por otra parte, los métodos de  investigación que se utilizaron son: el método Analítico-Sintético y  el método Deductivo y como principales herramientas de la Administración de Proyectos se utilizaron, Reuniones, Análisis de documentos,  Juicio de expertos, entre otras. La aplicación de esta metodología permitió la constitución de los entregables del proyecto, entre estos la política de RSC, los indicadores de desempeño, el análisis de involucrados, la matriz de evaluación P5 y los planes de las distintas áreas de conocimiento del proyecto. 
 
Como resultado de este PFG, se concluyó que el diseño de un PG para la implementación de la Estrategia de RSC de la empresa, responde a una necesidad latente de la misma; se consideró fundamental,  partir del enfoque metodológico de PRiSM, para la elaboración del PG de la Estrategia de RSC, debido a que este integra los distintos elementos de la sostenibilidad; la aplicación del análisis P5 permitió mejorar el valor de la estrategia de RSC propuesta, en términos de la potenciación de los impactos positivos que esta genera sobre la sociedad, el medio ambiente y la economía; la aplicación de las herramientas para análisis de involucrados, resultaron fundamentales para la elaboración de este PG, pues este análisis permite a la empresa prever situaciones y tomar decisiones para garantizarse el éxito de la implementación de la estrategia; de acuerdo con el modelo de programación utilizado, la empresa requeriría aproximadamente 15 meses para ejecutar las actividades contenidas en la Estrategia; el contar con un plan de costos, permitirá tener control de los costos en los que se debe incurrir para ejecutar cada una de las actividades planificadas dentro de su Estrategia de RSC.  


Finalmente, se recomienda a la empresa implementar el  PG, de la Estrategia de RSC propuesto, para que logre posicionarse en el mercado como una empresa socialmente responsable y así obtener beneficios; utilizar la metodología PRiSM para el desarrollo de sus proyectos; involucrar a todo el personal que sea posible en la implementación de la Estrategia de RSC propuesta; que la implementación de la Estrategia de RSC propuesta, y la puesta en marcha del PG facilitado se realicen en un marco de ética y transparencia, a través de la aplicación de procesos  de evaluación, que le permitan demostrar de manera periódica el impacto de la estrategia tanto a nivel interno como externo; considerar el análisis de los involucrados presentado en el PG; realizar los análisis pertinentes de factibilidad del proyecto, para determinar su viabilidad, y a partir de dicho análisis, realizar los ajustes correspondientes en términos de costos e incorporar los recursos necesarios para que la Estrategia de RSC, sea sostenible en el tiempo; gestionar a los involucrados en la Estrategia de RSC de la empresa, según lo propuesto en el Plan de Comunicaciones facilitado; realizar el seguimiento y control adecuado en la ejecución de la Estrategia de RSC; completar el PG presentado, con los planes de las áreas de conocimiento de Integración, Calidad y Riesgos.



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