RESUMEN EJECUTIVO
Esta organización antes del desarrollo de
este PFG, realizaba acciones filantrópicas, de inversión social y otras que
encajan en el marco conceptual de la RSC. No obstante, estas se realizaban de
modo empírico, pues la empresa no contaba con una política consolidada de RSC,
no aplicaba metodologías de sostenibilidad y tampoco se guiaba por lo
establecido en los estándares internacionales; estas acciones aisladas se
ejecutaban con conciencia de RSC, pero no podían proyectarse como tales,
representando una debilidad para la organización.
Por esta razón es que se
propuso un Plan de Gestión que organizara las acciones antes mencionadas en una
estrategia de RSC, lo que además le permitiría a MASACA S.A. obtener
importantes certificaciones para aumentar su ventaja competitiva y posicionarse
en el mercado como una empresa verde, que contribuye con la protección del
medio ambiente y brindada beneficios a las comunidades cercanas, su recurso
humano y el Desarrollo Sostenible en general.
El objetivo general
de este PFG fue diseñar un Plan de
Gestión, alineado con las metodologías y estándares del Green Project
Management (GPM) y otros afines, que promoviera el desarrollo de proyectos de
Responsabilidad Social Corporativa en la empresa Importaciones MASACA S.A. Los
objetivos específicos fueron: realizar un diagnóstico de la situación actual de
la empresa en términos de RSC, para conocer las oportunidades de mejora y las
áreas necesarias a desarrollar en esta materia, construir una estrategia de RSC
de la empresa, con el fin de dirigir las acciones de sostenibilidad que esta
desee implementar para potenciar el desarrollo sostenible de las comunidades
circunscritas en su entorno, identificar los distintos grupos de involucrados
en la estrategia de RSC de la empresa para caracterizarlos y abordarlos
correctamente, elaborar un plan de Gestión de tiempos para controlar y
cuantificar el tiempo que requiere la ejecución de la estrategia de RSC de la
empresa, confeccionar un plan de Gestión de Costos que facilite la gestión y
control de los gastos que conllevaría la puesta en marcha de la estrategia de
RSC de la empresa, elaborar un plan de las comunicaciones del proyecto, para
planificar, construir, distribuir y almacenar la información que se generaría
con la implementación de la estrategia de RSC de la empresa, ejecutar un
proceso de cierre el proyecto, para proporcionar los entregables planteados.
En términos de
metodología las fuentes de información primaria utilizadas fueron la Asistencia
de la Gerencia General, la Gerencia de Mercadeo, y la Gerencia de RRHH; Vives,
Antonio; Peinado-Vara, Estrella. (2004), el Banco Interamericano de Desarrollo
y las fuentes secundarias de información utilizadas fueron: ONU, (2014),
INTECO. (2004), GPM (2014), PMI (2013). Por otra parte, los métodos de investigación que se utilizaron son: el
método Analítico-Sintético y el método
Deductivo y como principales herramientas de la Administración de Proyectos se
utilizaron, Reuniones, Análisis de documentos,
Juicio de expertos, entre otras. La aplicación de esta metodología
permitió la constitución de los entregables del proyecto, entre estos la
política de RSC, los indicadores de desempeño, el análisis de involucrados, la
matriz de evaluación P5 y los planes de las distintas áreas de conocimiento del
proyecto.
Como resultado de
este PFG, se concluyó que el diseño de un PG para la implementación de la
Estrategia de RSC de la empresa, responde a una necesidad latente de la misma;
se consideró fundamental, partir del
enfoque metodológico de PRiSM, para la elaboración del PG de la Estrategia de
RSC, debido a que este integra los distintos elementos de la sostenibilidad; la
aplicación del análisis P5 permitió mejorar el valor de la estrategia de RSC
propuesta, en términos de la potenciación de los impactos positivos que esta
genera sobre la sociedad, el medio ambiente y la economía; la aplicación de las
herramientas para análisis de involucrados, resultaron fundamentales para la
elaboración de este PG, pues este análisis permite a la empresa prever
situaciones y tomar decisiones para garantizarse el éxito de la implementación
de la estrategia; de acuerdo con el modelo de programación utilizado, la
empresa requeriría aproximadamente 15 meses para ejecutar las actividades
contenidas en la Estrategia; el contar con un plan de costos, permitirá tener
control de los costos en los que se debe incurrir para ejecutar cada una de las
actividades planificadas dentro de su Estrategia de RSC.
Finalmente, se
recomienda a la empresa implementar el
PG, de la Estrategia de RSC propuesto, para que logre posicionarse en el
mercado como una empresa socialmente responsable y así obtener beneficios;
utilizar la metodología PRiSM para el desarrollo de sus proyectos; involucrar a
todo el personal que sea posible en la implementación de la Estrategia de RSC
propuesta; que la implementación de la Estrategia de RSC propuesta, y la puesta
en marcha del PG facilitado se realicen en un marco de ética y transparencia, a
través de la aplicación de procesos de
evaluación, que le permitan demostrar de manera periódica el impacto de la
estrategia tanto a nivel interno como externo; considerar el análisis de los
involucrados presentado en el PG; realizar los análisis pertinentes de
factibilidad del proyecto, para determinar su viabilidad, y a partir de dicho
análisis, realizar los ajustes correspondientes en términos de costos e
incorporar los recursos necesarios para que la Estrategia de RSC, sea
sostenible en el tiempo; gestionar a los involucrados en la Estrategia de RSC
de la empresa, según lo propuesto en el Plan de Comunicaciones facilitado;
realizar el seguimiento y control adecuado en la ejecución de la Estrategia de
RSC; completar el PG presentado, con los planes de las áreas de conocimiento de
Integración, Calidad y Riesgos.
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