jueves, 20 de abril de 2017

PROPUESTA DE UN PLAN DE GESTIÓN PARA LA CREACIÓN DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO VIRTUAL DE ARMAS COMBINADAS EN EL EJÉRCITO DE COLOMBIA



RESUMEN EJECUTIVO  

En el sector Defensa el entrenamiento es el núcleo y desarrollo principal de las actividades operacionales de las unidades militares. El entrenarse significa fortalecer la doctrina, fortalecer la organización, adquirir material y equipo especial, profesionalizar personal y de esta manera organizar capacidades adquiridas. 

El Ejército de Colombia, cumpliendo con su misión Constitucional, ha evolucionado a través del tiempo desde el grito de independencia en 1810 hasta hoy, pasando por etapas críticas de su desarrollo, en el cual la integración de nuevas capacidades ha obligado al cambio.

Inmerso en un conflicto interno, las capacidades para proteger la defensa y la soberanía de la nación han estado en un segundo plano, y solo hasta ahora, dadas las condiciones de un posible post conflicto, se ha logrado la adquisición de material y equipo de última tecnología para el desarrollo de su misión principal.   

Es así que el entrenamiento se ha desarrollado utilizando el material y equipo real, generando desgaste, desarrollo de costos, cambio de cronogramas, lo cual obliga a cambiar y a afectar el objetivo propuesto. Por esta razón el Estado Mayor del Ejército ha determinado el problema de tener que emplear el equipo en entrenamiento, generando un desgaste de material no planeado, ocasionando costos imprevistos.

 El empleo de medios de última tecnología en entrenamiento impacta el presupuesto de la nación, genera detrimento del patrimonio público y coloca en peligro incluso la integridad de quienes realizan los entrenamientos.  

El desarrollar una capacidad de entrenamiento virtual permitirá a la Fuerza desarrollar protocolos de entrenamiento de una forma lógica, metódica y progresiva, de manera tal que no coloque el material y equipo de última tecnología en un desgaste innecesario, además que mejora las habilidades técnicas de quienes son entrenados, permite el desarrollo metódico de costos, y además logra establecer líneas de tiempo mucho más consistentes y reales.   

El objetivo general fue desarrollar el proyecto para la creación de un centro de entrenamiento virtual de armas combinadas para el Ejército Nacional con el fin de mejorar los procesos de entrenamiento técnico y de mantenimiento del material y equipo especial. 

Los objetivos específicos fueron: elaborar el diagnóstico, toda vez que era necesario conocer el problema del entrenamiento en el Ejército de Colombia; posteriormente desarrollar el plan de gestión para la construcción del centro de armas combinadas, el cual permitió construir los procesos necesarios con todas las áreas del conocimiento elaboradas tales como el plan de gestión del alcance, el plan de gestión del cronograma, el plan de gestión de costos, el plan de gestión de riesgos, el plan de gestión de comunicaciones, el plan de gestión de calidad, el plan de gestión de recursos humanos, el plan de gestión de adquisiciones y el plan de gestión de interesados; para finalmente generar un plan de capacitación para que el personal que elaborará y participará en las actividades, conozca de simulación básica de vehículos militares, de los procesos del proyecto y la terminación del plazo del proyecto.   
  
La metodología utilizada en la presente investigación es de tipo analítico, lo que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. 

El análisis realizado para desarrollar el plan de gestión del centro de armas combinadas del Ejército Nacional es la observación y examen de un hecho en particular como lo es el entrenamiento realizado en el material y equipo especial de manera real. Es necesario conocer la naturaleza del problema fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia.   

El trabajo concluye que el centro virtual de armas combinadas es un proyecto que, dependiendo de la coyuntura del proceso de paz en Colombia, permite un proceso de transformación que logrará potenciar las capacidades del Ejército de Colombia, especialmente el entrenamiento y en su desarrollo el entrenamiento virtual. Sí, los recursos son limitados, no se presentan grandes inversiones de material y equipo, pero este proyecto permite maximizar los recursos existentes, cuidándolos, prolongando su vida útil y empleándolos de manera adecuada.   

El escrito también deduce que el proyecto del plan de gestión para la construcción el centro virtual de armas combinadas se ve limitado y en riesgo por condiciones externas que son casi que imposible manejar, o el plantear algún tipo de estrategia para mitigarlo no es de fácil solución, tal es el caso del desarrollo del proceso de paz, las condiciones de orden público e incluso el incremento del precio del dólar. 

Por ello es importante y determinante contar con la suficiencia y capacidad para lograr convencer al Estado Mayor del Ejército, al Comandante del Ejército e incluso al Ministerio de Defensa y otros ministerios, de la importancia del proyecto.  

Teniendo en cuenta lo anterior, es recomendable por lo tanto, realizar una socialización del proyecto en todos los niveles del mando, para que se logre un consenso e idea general del propósito del mismo, además que se tengan claros los conocimientos de lo que se pretende realizar con el objetivo principal del proyecto para que con ello se permita dar el paso a la transformación del Ejército, se apoye el desarrollo de las actividades y se desarrolle un trabajo conjunto con todas las dependencias del 
Comando del Ejército, de manera tal que no se omita aspecto alguno.   

Así, las limitaciones económicas, es recomendable estar permanentemente en contacto y tener un enlace con los entes reguladores económicos del país, tales como el Ministerio de Hacienda, Departamento de Planeación Nacional (DANE), Departamento de Planeación Ministerio de Defensa, de manera tal que ante las fluctuaciones del peso colombiano y del dólar americano, se logran establecer las reservas necesarias para cumplir con las obligaciones contractuales.   

Por último es importante resaltar que el proyecto es de carácter estratégico con un impacto tanto en el desarrollo de actividades operacionales como tácticas, luego sus objetivos a largo plazo y sus actividades en el tiempo, deben ser casi que inmodificables. El cambio del mando no debería ser un factor que afecte las actividades, pero es necesario establecer la directiva que reglamente el cumplimiento de lo aquí planteado. 


Descargar aquí: