jueves, 27 de abril de 2017

PROPUESTA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PMO (OFICINA DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS) EN LA EMPRESA TRANSMISIONES LTDA BOGOTÁ - COLOMBIA



RESUMEN EJECUTIVO 

Transmisiones Ltda., es una empresa de la industria de la automatización dedicada a la comercialización de productos y elementos de control y potencia; es una de las organizaciones que pertenece al grupo empresarial de AGP SAS. Es una de las empresas líderes en el mercado Colombiano, por tanto constantemente busca actualizaciones y mejoras en cada uno de los procesos desarrollados. Dentro de la organización el manejo de proyectos se ejecuta en el área comercial y con apoyo de producción, de acuerdo con lo que se observa para cumplimiento de las necesidades de los clientes.     

Del análisis realizado en la organización se verificó que la empresa no cuenta con una estructura fundamentada en principios y cultura de administración de proyectos, lo cual afecta los resultados en relación a tiempo, alcance, costo y calidad de acuerdo con las expectativas y fundamentos que se trazan a nivel organizacional. En este punto radica que no se efectúan los trabajos bajo metodologías estratégicas que beneficien en general el desarrollo de proyectos; generando alteraciones y ejecución de actividades variadas de acuerdo con los requerimientos para cada proyecto.         

Para el presente proyecto se consideró como objetivo general: Analizar los procesos y procedimientos que se desarrollan en la empresa Transmisiones Ltda., con el fin de formular una propuesta para la creación e implementación de una Oficina de Administración de Proyectos (PMO) alineada con el enfoque de la organización; el cual para su cumplimiento estuvo acompañado por los siguientes cuatro objetivos específicos: Analizar y evaluar las prácticas en gestión de proyectos que se desarrollan en la organización para determinar el nivel de madurez actual; Especificar las características y funciones de la PMO en la organización para estructurar de manera idónea cada uno de los procesos desarrollados en la gestión de proyectos; Ubicar estratégicamente la PMO en la estructura organizacional para lograr optimización en el desarrollo de procesos y procedimientos relacionados con proyectos; Generar un plan de implementación de la PMO en la empresa.  

En la realización de este PFG se emplean diferentes fuentes de información que contienen datos útiles de acuerdo con el proceso que se desarrolla. Las fuentes de información empleadas tanto primarias como secundarias se adquieren en diferentes medios que son transformadas en relación a las necesidades y prospectos de la empresa y del presente PFG.  

Dentro del marco de desarrollo del presente PFG se utilizaron tres métodos de investigación: el análitico sintético con el fin de analizar la situación de cada una de las áreas de la empresa y fundamentar cada una de las observaciones; el método histórico para evaluar cada uno de los aspectos característicos desde espacios anteriores.  

En el presente PFG se propone un modelo de implementación de una PMO en la organización, a partir del cual se logren de manera eficaz resultados comprometedores para el crecimiento y fortalecimiento de cada uno de los procesos desarrollados de acuerdo con las actividades asignadas. Por tanto cada uno de los fundamentos y estipulaciones que se establecen en el presente trabajo se encuentran sujetos a variaciones de acuerdo con la situación de la empresa, los recursos, las expectativas y el compromiso de todos los interesados.     

Este plan de gestión pretende introducir a la organización en la administración profesional de proyectos con herramientas específicas para planeación, seguimiento y control del proyecto. se establecen procedimientos básicos de la administración profesional de proyectos. 

Luego de realizar un análisis en torno al nivel de madurez de la organización y aplicar el modelo de Kerzner, se obtuvo resultados que indican la carencia de conocimientos y prácticas de administración de proyectos en la empresa; lo cual confirma la instauración de nuevas metodologías fundamentadas en gestión de proyectos que permitan el fortalecimiento de los procesos y el flujo de actividades dentro de los lineamientos y expectativas de la alta dirección.  

Dentro de la organización se deben mejorar los diferentes procesos relacionados con la administración de proyectos, además se debe generar cultura hacia la práctica de los modelos de gestión de proyectos que son propuestos, lo cual incluye compromiso de todos los involucrados especialmente de la alta gerencia que debe garantizar capacitaciones y preparación de todo su personal.    

Se recomienda que en la organización se instaure lo más rápido posible el modelo planteado en este PFG, con el fin de que se obtengan mayores rendimientos, se disminuyan posibles errores y riesgos; así como lograr la integración de nuevas metodologías que faciliten el desarrollo de las diferentes actividades e imparten organización para el control de cada uno de los procesos.   


Descargue Aquí: