RESUMEN EJECUTIVO
Transmisiones Ltda., es una empresa de la industria de la
automatización dedicada a la comercialización de productos y elementos de
control y potencia; es una de las organizaciones que pertenece al grupo
empresarial de AGP SAS. Es una de las empresas líderes en el mercado
Colombiano, por tanto constantemente busca actualizaciones y mejoras en cada
uno de los procesos desarrollados. Dentro de la organización el manejo de
proyectos se ejecuta en el área comercial y con apoyo de producción, de acuerdo
con lo que se observa para cumplimiento de las necesidades de los
clientes.
Del análisis realizado en la organización se verificó que la
empresa no cuenta con una estructura fundamentada en principios y cultura de
administración de proyectos, lo cual afecta los resultados en relación a
tiempo, alcance, costo y calidad de acuerdo con las expectativas y fundamentos
que se trazan a nivel organizacional. En este punto radica que no se efectúan
los trabajos bajo metodologías estratégicas que beneficien en general el
desarrollo de proyectos; generando alteraciones y ejecución de actividades
variadas de acuerdo con los requerimientos para cada proyecto.
Para el presente proyecto se consideró como objetivo
general: Analizar los procesos y procedimientos que se desarrollan en la
empresa Transmisiones Ltda., con el fin de formular una propuesta para la
creación e implementación de una Oficina de Administración de Proyectos (PMO)
alineada con el enfoque de la organización; el cual para su cumplimiento estuvo
acompañado por los siguientes cuatro objetivos específicos: Analizar y evaluar
las prácticas en gestión de proyectos que se desarrollan en la organización
para determinar el nivel de madurez actual; Especificar las características y
funciones de la PMO en la organización para estructurar de manera idónea cada
uno de los procesos desarrollados en la gestión de proyectos; Ubicar
estratégicamente la PMO en la estructura organizacional para lograr optimización
en el desarrollo de procesos y procedimientos relacionados con proyectos;
Generar un plan de implementación de la PMO en la empresa.
En la realización de este PFG se emplean diferentes fuentes
de información que contienen datos útiles de acuerdo con el proceso que se
desarrolla. Las fuentes de información empleadas tanto primarias como
secundarias se adquieren en diferentes medios que son transformadas en relación
a las necesidades y prospectos de la empresa y del presente PFG.
Dentro del marco de desarrollo del presente PFG se
utilizaron tres métodos de investigación: el análitico sintético con el fin de
analizar la situación de cada una de las áreas de la empresa y fundamentar cada
una de las observaciones; el método histórico para evaluar cada uno de los
aspectos característicos desde espacios anteriores.
En el presente PFG se propone un modelo de implementación de
una PMO en la organización, a partir del cual se logren de manera eficaz
resultados comprometedores para el crecimiento y fortalecimiento de cada uno de
los procesos desarrollados de acuerdo con las actividades asignadas. Por tanto
cada uno de los fundamentos y estipulaciones que se establecen en el presente
trabajo se encuentran sujetos a variaciones de acuerdo con la situación de la
empresa, los recursos, las expectativas y el compromiso de todos los
interesados.
Este plan de gestión pretende introducir a la organización
en la administración profesional de proyectos con herramientas específicas para
planeación, seguimiento y control del proyecto. se establecen procedimientos
básicos de la administración profesional de proyectos.
Luego de realizar un análisis en torno al nivel de madurez
de la organización y aplicar el modelo de Kerzner, se obtuvo resultados que
indican la carencia de conocimientos y prácticas de administración de proyectos
en la empresa; lo cual confirma la instauración de nuevas metodologías
fundamentadas en gestión de proyectos que permitan el fortalecimiento de los
procesos y el flujo de actividades dentro de los lineamientos y expectativas de
la alta dirección.
Dentro de la organización se deben mejorar los diferentes
procesos relacionados con la administración de proyectos, además se debe generar
cultura hacia la práctica de los modelos de gestión de proyectos que son
propuestos, lo cual incluye compromiso de todos los involucrados especialmente
de la alta gerencia que debe garantizar capacitaciones y preparación de todo su
personal.
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