RESUMEN EJECUTIVO
La empresa Santos CMI lleva 15 años en el
mercado, ejecutando Proyectos de tipo EPC, para las áreas de Generación
Eléctrica, Oil & Gas y Plantas Industriales en la región de América del Sur
y el Caribe. En estos proyectos el desarrollo de la Ingeniería Básica y de
Detalle se vuelve importante ya que se generan las especificaciones técnicas en
las que se basa la gestión de compras y se elaboran los planos que permiten la
construcción del Proyecto.
Al interior del departamento de Ingeniería se detectó
que durante la ejecución de Proyectos se generaba mucho reproceso motivado por
una tardía entrega de información relevante por parte del Cliente al equipo de
Ingeniería, solicitud de cambios al alcance y un afán de cumplir con los
tiempos que originalmente se habían establecido para el Proyecto.
Todos estos
problemas se traducían en productos de poca calidad pues se presentaban
inconsistencias entre planos y especificaciones que eran detectadas por el
cliente cuando la Ingeniería estaba en su etapa final o cuando se estaba ya en
la etapa de construcción, generando reportes de no conformidad costos
adicionales y retrasos en el cumplimiento de hitos establecidos.
La aplicación
de una metodología para la gestión de Proyectos de Ingeniería Básica y de
Detalle fue necesaria para determinar un flujo adecuado de los procesos que
intervienen durante el desarrollo de los Proyectos mencionados ajustándose a la
guía del PMBOK (PMI, 2013), logrando mejorar la comunicación interna entre los
interesados en los proyectos, calidad de los entregables reduciendo
inconsistencias entre ellos y efectivamente una mejor relación con el Cliente.
El objetivo general fue Diseñar una Metodología de Gestión de Proyectos para el
proceso de elaboración de especificaciones y planos, realizados por las
especialidades del Departamento de Ingeniería para garantizar que los productos
de cada especialidad sean consistentes entre sí, dentro del contexto de un
Proyecto de Ingeniería Básica y de Detalle.
En este mismo contexto los
objetivos específicos fueron: Desarrollar el plan de gestión de Integración
para definir los formatos como se deben realizar los planos, especificaciones,
solicitudes de información, presentación de reportes de avance, durante la
ejecución de los Proyectos, desarrollar el plan de gestión del Alcance para
determinar cuál información desarrollada por una especialidad es un dato de
entrada para otra y así contribuir a la definición de un cronograma genérico
para proyectos de Ingeniería, desarrollar el plan de gestión de Tiempo para
poder identificar tempranamente
desviaciones respecto de la línea base del cronograma y tomar las
acciones pertinentes, desarrollar el plan de gestión de Costo para poder
identificar tempranamente desviaciones respecto de la línea base del costo y tomar
las acciones pertinentes, desarrollar el plan de gestión de la Calidad para
verificar el cumplimiento de los procedimientos internos del desarrollo de
Ingeniería y advertir el mejoramiento de los mismos, desarrollar el plan de
gestión de los Recursos Humanos para determinar planes de crecimiento
profesional de los especialistas que permita contar con un equipo fuerte
técnicamente hablando, desarrollar el plan de gestión de las Comunicaciones
para garantizar que todas las
especialidades que intervienen en un Proyecto, cuentan con
la información de entrada apropiada antes de comenzar a realizar su trabajo
individual, desarrollar el plan de gestión de Riesgos para desarrollar planes
de contingencia y estar en capacidad de controlarlos en caso de que se
presenten durante el ciclo de vida del Proyecto, desarrollar el plan de gestión
de las Adquisiciones para gestionar subcontratos de Ingeniería desarrollando
procedimientos adecuados para este fin, desarrollar el plan de gestión de los
Interesados para garantizar el cumplimiento de sus necesidades dentro del
contexto del Proyecto, desarrollar un ejemplo de aplicación de la Metodología
planteada para evaluar y garantizar la aplicabilidad de la misma en Proyectos
de Ingeniería Básica y de Detalle.
La metodología utilizada para el presente
trabajo es descriptiva, se basó en la
observación y vivencia de los proyectos de Ingeniería realizando un
levantamiento de datos, un análisis de ellos y se presentó en este proyecto la
elaboración de una metodología mediante la cual se identifican estrategias,
tácticas y el desarrollo lógico de procesos, que permita optimizar tiempos y
mejorar la calidad de los entregables de los proyectos de Ingeniería Básica y
de Detalle de plantas de generación eléctrica, tipo Oil & Gas e
industriales en Santos CMI.
Luego del desarrollo del PFG se concluye que el
estándar para administración de proyectos desarrollado por el PMI es una guía
general que debe ser estudiada y entendida para adaptarla a las necesidades de
un proyecto o un tipo de proyectos en particular, éste es el verdadero valor
del estándar. Los proyectos de Ingeniería pueden ser estandarizados, en el uso
de formatos, secuencia de actividades y gestión de proyectos, a pesar de que
los entregables, planos y especificaciones sean diferentes para cada Proyecto.
La gestión de calidad de la Organización se centra en los procesos de
revisiones internas entre las especialidades lo cual es apropiado y correcto,
sin embargo el método de revisión, no es el apropiado para los documentos
considerados importantes. Se recomienda a los ingenieros séniores de cada
especialidad identificar los documentos considerados como importantes para que
la revisión de dichos documentos se realice a través de varias reuniones entre
las especialidades.
Se recomienda al Ingeniero de Proyecto elaborar el
cronograma de manera tal que permita a cada especialidad trabajar en una misma
fase del proyecto durante un mismo período de tiempo, esto ayudará a que los
procesos de revisión interna sean más profundos, efectivos y se minimicen las
inconsistencias en los diseños finales. Se recomienda a la Organización incluir
en sus activos los formatos requeridos para la gestión de riesgos del proyecto
que permitan identificarlos, evaluarlos y preparar planes de acción en caso de
que dichos riesgos se dieran. Esto permite utilizar la experiencia de otros
proyectos similares para mejorar el desempeño del Proyecto a desarrollar.