jueves, 4 de mayo de 2017

Diseño de una Metodología para la Gestión de Proyectos de Ingeniería Básica y de Detalle para la empresa Santos CMI


RESUMEN EJECUTIVO 


La empresa Santos CMI lleva 15 años en el mercado, ejecutando Proyectos de tipo EPC, para las áreas de Generación Eléctrica, Oil & Gas y Plantas Industriales en la región de América del Sur y el Caribe. En estos proyectos el desarrollo de la Ingeniería Básica y de Detalle se vuelve importante ya que se generan las especificaciones técnicas en las que se basa la gestión de compras y se elaboran los planos que permiten la construcción del Proyecto. 

Al interior del departamento de Ingeniería se detectó que durante la ejecución de Proyectos se generaba mucho reproceso motivado por una tardía entrega de información relevante por parte del Cliente al equipo de Ingeniería, solicitud de cambios al alcance y un afán de cumplir con los tiempos que originalmente se habían establecido para el Proyecto. 

Todos estos problemas se traducían en productos de poca calidad pues se presentaban inconsistencias entre planos y especificaciones que eran detectadas por el cliente cuando la Ingeniería estaba en su etapa final o cuando se estaba ya en la etapa de construcción, generando reportes de no conformidad costos adicionales y retrasos en el cumplimiento de hitos establecidos.

 La aplicación de una metodología para la gestión de Proyectos de Ingeniería Básica y de Detalle fue necesaria para determinar un flujo adecuado de los procesos que intervienen durante el desarrollo de los Proyectos mencionados ajustándose a la guía del PMBOK (PMI, 2013), logrando mejorar la comunicación interna entre los interesados en los proyectos, calidad de los entregables reduciendo inconsistencias entre ellos y efectivamente una mejor relación con el Cliente. 

El objetivo general fue Diseñar una Metodología de Gestión de Proyectos para el proceso de elaboración de especificaciones y planos, realizados por las especialidades del Departamento de Ingeniería para garantizar que los productos de cada especialidad sean consistentes entre sí, dentro del contexto de un Proyecto de Ingeniería Básica y de Detalle. 

En este mismo contexto los objetivos específicos fueron: Desarrollar el plan de gestión de Integración para definir los formatos como se deben realizar los planos, especificaciones, solicitudes de información, presentación de reportes de avance, durante la ejecución de los Proyectos, desarrollar el plan de gestión del Alcance para determinar cuál información desarrollada por una especialidad es un dato de entrada para otra y así contribuir a la definición de un cronograma genérico para proyectos de Ingeniería, desarrollar el plan de gestión de Tiempo para poder identificar tempranamente  desviaciones respecto de la línea base del cronograma y tomar las acciones pertinentes, desarrollar el plan de gestión de Costo para poder identificar tempranamente desviaciones respecto de la línea base del costo y tomar las acciones pertinentes, desarrollar el plan de gestión de la Calidad para verificar el cumplimiento de los procedimientos internos del desarrollo de Ingeniería y advertir el mejoramiento de los mismos, desarrollar el plan de gestión de los Recursos Humanos para determinar planes de crecimiento profesional de los especialistas que permita contar con un equipo fuerte técnicamente hablando, desarrollar el plan de gestión de las Comunicaciones para garantizar que todas las
especialidades que intervienen en un Proyecto, cuentan con la información de entrada apropiada antes de comenzar a realizar su trabajo individual, desarrollar el plan de gestión de Riesgos para desarrollar planes de contingencia y estar en capacidad de controlarlos en caso de que se presenten durante el ciclo de vida del Proyecto, desarrollar el plan de gestión de las Adquisiciones para gestionar subcontratos de Ingeniería desarrollando procedimientos adecuados para este fin, desarrollar el plan de gestión de los Interesados para garantizar el cumplimiento de sus necesidades dentro del contexto del Proyecto, desarrollar un ejemplo de aplicación de la Metodología planteada para evaluar y garantizar la aplicabilidad de la misma en Proyectos de Ingeniería Básica y de Detalle. 

La metodología utilizada para el presente trabajo  es descriptiva, se basó en la observación y vivencia de los proyectos de Ingeniería realizando un levantamiento de datos, un análisis de ellos y se presentó en este proyecto la elaboración de una metodología mediante la cual se identifican estrategias, tácticas y el desarrollo lógico de procesos, que permita optimizar tiempos y mejorar la calidad de los entregables de los proyectos de Ingeniería Básica y de Detalle de plantas de generación eléctrica, tipo Oil & Gas e industriales en Santos CMI. 

Luego del desarrollo del PFG se concluye que el estándar para administración de proyectos desarrollado por el PMI es una guía general que debe ser estudiada y entendida para adaptarla a las necesidades de un proyecto o un tipo de proyectos en particular, éste es el verdadero valor del estándar. Los proyectos de Ingeniería pueden ser estandarizados, en el uso de formatos, secuencia de actividades y gestión de proyectos, a pesar de que los entregables, planos y especificaciones sean diferentes para cada Proyecto. 

La gestión de calidad de la Organización se centra en los procesos de revisiones internas entre las especialidades lo cual es apropiado y correcto, sin embargo el método de revisión, no es el apropiado para los documentos considerados importantes. Se recomienda a los ingenieros séniores de cada especialidad identificar los documentos considerados como importantes para que la revisión de dichos documentos se realice a través de varias reuniones entre las especialidades. 

Se recomienda al Ingeniero de Proyecto elaborar el cronograma de manera tal que permita a cada especialidad trabajar en una misma fase del proyecto durante un mismo período de tiempo, esto ayudará a que los procesos de revisión interna sean más profundos, efectivos y se minimicen las inconsistencias en los diseños finales. Se recomienda a la Organización incluir en sus activos los formatos requeridos para la gestión de riesgos del proyecto que permitan identificarlos, evaluarlos y preparar planes de acción en caso de que dichos riesgos se dieran. Esto permite utilizar la experiencia de otros proyectos similares para mejorar el desempeño del Proyecto a desarrollar.



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