RESUMEN EJECUTIVO
H&P S.A,
Es una compañía integradora de soluciones, experta en tecnologías de
información. Provee todos los componentes para una infraestructura tecnológica
empresarial con hardware, software y servicios especializados.
Es el aliado estratégico
de sus clientes, mediante asesoría e implementación de soluciones que permiten la
creación y evolución de procesos automatizados para propiciar una mayor
competitividad.
H&P S.A, es una empresa regional con presencia en Guatemala, Honduras, Belice, El
Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Haití. También
cuenta con oficinas en Miami, FL, EEUU, como punto de distribución de productos.
En el departamento de Transición de la empresa H&P S.A, existe una alta dependencia
de la infraestructura de tecnología de información y comunicaciones, razón por la cual,
la calidad y rapidez de sus desarrollos tecnológicos son un elemento fundamental para
el logro de los objetivos y desarrollo del negocio.
En la construcción de los componentes de tecnología que deben soportar las iniciativas
del negocio en todos sus frentes, no se ha logrado el nivel de eficiencia
esperado por la alta gerencia de la empresa, por la lentitud en su ejecución, la mala
comunicación entre las áreas participantes ni el nivel deseado de efectividad
y eficiencia en el apoyo de los desarrollos tecnológicos a las iniciativas de la empresa.
Los proyectos de la empresa normalmente incluyen un componente de tecnología,
sumado a muchos otros elementos, elaboración de material de capacitación para los
diferentes proyectos, además de negociaciones con proveedores de los productos que
se venden en las diferentes áreas de la empresa para apoyar el proyecto.
La Dirección de Proyectos, que tiene a su cargo la elaboración de requerimientos de
los proyectos, no alcanza a realizar la recopilación detallada de especificaciones de los
elementos de tecnología para el proyecto, y muchas veces no incluye en sus planes de
trabajo, los desarrollos a realizar por el área de Tecnología, ocasionando apuros de
última hora con los problemas correspondientes de disponibilidad escasa de recursos,
ejecución de desarrollo en tiempos muy ajustados, con resultados de mala calidad en
los entregables.
El objetivo general fue definir una propuesta de una PMO para el departamento de
transición con el fin de mejorar la oportunidad de entrega de proyectos y apoyar el ágil
y efectivo desempeño del negocio.
Los objetivos específicos fueron: analizar la situación actual de la organización para
identificar la cultura existente relacionado con la Administración de proyectos;
establecer la estructura de la PMO que mejor se ajusta a la organización para
administrar sus proyectos; definir los roles y responsabilidades de la PMO para
gestionar los proyectos de la organización, y proponer un plan de implementación para
guiar el desarrollo del proyecto.
Se utilizaron los métodos de investigación lógicos y los empíricos. Los primeros son
todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de
deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al
conocimiento del objeto mediante su conocimiento directo y el uso de la experiencia,
entre los cuales se encuentra la observación y la experimentación.
Estos métodos
fueron seleccionados considerando que en análisis fundamental fue basado en las
experiencias y antecedentes de hechos sucedidos en la empresa, y las soluciones
formuladas con base en recomendaciones generadas por estándares de industria que
se han generado con base en buenas prácticas obtenidas de la experiencia con las
mismas.
De los resultados obtenidos se concluyó que la metodología para la administración de
proyectos, aunque no garantiza el éxito del proyecto, le brinda a la organización una
forma esquematizada y estandarizada de gestionar sus proyectos basadas en las
mejores prácticas de la guía del PMBOK.
Esto a su vez, permitirá que los gerentes de
proyecto tengan una ventaja de hacer su labor de manera más eficiente y efectiva.
La estandarización de procesos permitirá a los altos directivos de H&P S.A tener un
mejor control sobre los proyectos y mejorar la comunicación.
Es muy importante y se recomienda seguir la estrategia de implementación propuesta,
ya que de esta manera se intenta obtener el mayor provecho de los beneficios que se
pueden obtener de dicha metodología.
Es necesario realizar una mejora continua de la metodología propuesta en este
documento, para lograr obtener así cada vez más la madurez necesaria para llegar a la
versión final.
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Estudiante : Ana Patricia Arguedas Sànchez