viernes, 17 de julio de 2020

CREACION DE LA OFICINA DE GESTION DE PROYECTOS (PMO) PARA EL DEPARTAMENTO DE TRANSICIÓN PARA LA EMPRESA H & P S.A




RESUMEN EJECUTIVO H&P S.A,


 Es una compañía integradora de soluciones, experta en tecnologías de información. Provee todos los componentes para una infraestructura tecnológica empresarial con hardware, software y servicios especializados. 

Es el aliado estratégico de sus clientes, mediante asesoría e implementación de soluciones que permiten la creación y evolución de procesos automatizados para propiciar una mayor competitividad. 

H&P S.A, es una empresa regional con presencia en Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Haití. También cuenta con oficinas en Miami, FL, EEUU, como punto de distribución de productos. 

En el departamento de Transición de la empresa H&P S.A, existe una alta dependencia de la infraestructura de tecnología de información y comunicaciones, razón por la cual, la calidad y rapidez de sus desarrollos tecnológicos son un elemento fundamental para el logro de los objetivos y desarrollo del negocio. 

En la construcción de los componentes de tecnología que deben soportar las iniciativas del negocio en todos sus frentes, no se ha logrado el nivel de eficiencia esperado por la alta gerencia de la empresa, por la lentitud en su ejecución, la mala comunicación entre las áreas participantes ni el nivel deseado de efectividad y eficiencia en el apoyo de los desarrollos tecnológicos a las iniciativas de la empresa.

 Los proyectos de la empresa normalmente incluyen un componente de tecnología, sumado a muchos otros elementos, elaboración de material de capacitación para los diferentes proyectos, además de negociaciones con proveedores de los productos que se venden en las diferentes áreas de la empresa para apoyar el proyecto. 

La Dirección de Proyectos, que tiene a su cargo la elaboración de requerimientos de los proyectos, no alcanza a realizar la recopilación detallada de especificaciones de los elementos de tecnología para el proyecto, y muchas veces no incluye en sus planes de trabajo, los desarrollos a realizar por el área de Tecnología, ocasionando apuros de última hora con los problemas correspondientes de disponibilidad escasa de recursos, ejecución de desarrollo en tiempos muy ajustados, con resultados de mala calidad en los entregables. 

El objetivo general fue definir una propuesta de una PMO para el departamento de transición con el fin de mejorar la oportunidad de entrega de proyectos y apoyar el ágil y efectivo desempeño del negocio. 

Los objetivos específicos fueron: analizar la situación actual de la organización para identificar la cultura existente relacionado con la Administración de proyectos; establecer la estructura de la PMO que mejor se ajusta a la organización para administrar sus proyectos; definir los roles y responsabilidades de la PMO para gestionar los proyectos de la organización, y proponer un plan de implementación para guiar el desarrollo del proyecto. 

Se utilizaron los métodos de investigación lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante su conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre los cuales se encuentra la observación y la experimentación. 

Estos métodos fueron seleccionados considerando que en análisis fundamental fue basado en las experiencias y antecedentes de hechos sucedidos en la empresa, y las soluciones formuladas con base en recomendaciones generadas por estándares de industria que se han generado con base en buenas prácticas obtenidas de la experiencia con las mismas. 

De los resultados obtenidos se concluyó que la metodología para la administración de proyectos, aunque no garantiza el éxito del proyecto, le brinda a la organización una forma esquematizada y estandarizada de gestionar sus proyectos basadas en las mejores prácticas de la guía del PMBOK. 

Esto a su vez, permitirá que los gerentes de proyecto tengan una ventaja de hacer su labor de manera más eficiente y efectiva. La estandarización de procesos permitirá a los altos directivos de H&P S.A tener un mejor control sobre los proyectos y mejorar la comunicación. 

Es muy importante y se recomienda seguir la estrategia de implementación propuesta, ya que de esta manera se intenta obtener el mayor provecho de los beneficios que se pueden obtener de dicha metodología. Es necesario realizar una mejora continua de la metodología propuesta en este documento, para lograr obtener así cada vez más la madurez necesaria para llegar a la versión final. 

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Estudiante : Ana Patricia Arguedas  Sànchez