RESUMEN EJECUTIVO
Aunque desde mediados de la década del 90 han existido escáneres de resonancia magnética
en el país para atención médica a nivel privado, la creación del Centro Nacional de Imágenes
Médicas el cual fue dotado de dos equipos de resonancia magnética de 1.5 teslas ha obtenido
datos que contribuyen de manera muy importante en la exactitud diagnóstica, la cual desde su
puesta en marcha fue utilizada por los diversos especialistas en salud.
En el caso de estos dos equipos, con el pasar de los años y exhaustivo uso, han mostrado un
deterioro significativo, aun cuando la atención de mantenimientos correctivos es decir por fallas
fue siempre inmediata, presentándose la desventaja de que en diversas ocasiones ha sido difícil
adquirir los repuestos por medio de casa fabricante haciendo más notorio el camino al cual el
servicio se está enfrentando.
Estos equipos, al presentar un rezago tecnológico, limita el número de exploraciones a
realizar; por lo que necesitan ser actualizados, tanto a nivel de software como de hardware,
dado que para la institución se ha mostrado un mal panorama al percibir por parte de la casa
fabricante existe menos apoyo al adquirir repuestos, y que se ha venido solicitando tiempo para
la fabricación de los mismos debido a que no se encuentran disponibles, lo cual ha ocasionado la
cancelación de citas hasta que el equipo quede nuevamente en funcionamiento generando una
gran pérdida de tiempo a la institución y atrasos en las listas de espera.
Al presentarse esta situación se detectó la necesidad de realizar el cambio de estos, dado que
los fondos que se utilizarán son públicos, en primera instancia es necesario elaborar el estudio de
pre-invesión con el fin lograr determinar el monto y beneficio real que la sustitución de ambos
equipos representase.
El objetivo general de este proyecto fue elaborar un estudio de pre-inversión para la
sustitución de dos equipos de resonancia magnética, para mejorar la atención médica que se
brinda a los pacientes del Centro Nacional de Imagénes Médicas.
En cuanto a los objetivos específicos fueron: desarrollar un plan de gestión del alcance para determinar cómo este estudio
de pre-inversión será definido, estructurado, validado y controlado, elaborar un plan de gestión
del cronograma para administrar la culminación del proyecto en el plazo que se establezca,
realizar un plan de gestión del costo para gestionar el presupuesto del proyecto, establecer un
plan de gestión de la calidad para cumplir con los requisitos de calidad establecidos del proyecto,
desarrollar un plan de gestión de las adquisiciones para identificar la forma apropiada de adquirir
los nuevos equipos de resonancia magnética, definir un plan de gestión de riesgos con el fin de
mitigar los riesgos que puedan presentarse durante el desarrollo del proyecto, definir un plan de
gestión de los interesados para desarrollar estrategias de administración adecuadas que permitan
el involucramiento total de todas las partes.
La metodología que fue utilizada en este proyecto radicó en primera instancia en dar a
conocer algunos aspectos por los cuales surgió su necesidad, la relación entre el enfoque y
algunos conceptos fundamentales vinculados con la preparación del proyecto, además se
presentó una explicación detallada de la organización y los contenidos del documento haciendo especial referencia al sector salud, se brindó una explicación de los distintos criterios de
evaluación del proyecto desde el punto de vista técnico, económico y social, aspectos especiales,
tales como mercado, localización, tamaño, normativa institucional, aspectos legales y de
financiamiento y otros expresamente señalados en la utilización de recursos públicos.
En cuanto a las conclusiones es evidente que a nivel nacional existe una gran demanda de
solicitud de estudios de resonancia magnética a por lo que es muy importante para el desarrollo
de este proyecto la elaboración de un exhaustivo estudio de mercado debido a la alta complejidad
del equipo que se desea adquirir.
Además, el estudio de pre-inversión permitió verificar aspectos técnicos, económicos,
indispensables para el desarrollo del proyecto.
La recomendación más evidente, dado el análisis efectuado con anterioridad, es la de llevar a
cabo el proyecto de acuerdo con el criterio de decisión inicial tanto de alcance como de los
demás procesos que conlleva un proyecto, con el fin de lograr completar todas las etapas, por lo
que para el mismo se requirió contar con toda información de manera inicial.
Descargar Aquì:
Estudiante: Yendry María López Álvarez
Fecha de aprobación : Junio, 2020
ABSTRACT:
El presente documento tiene como
objetivo elaborar un plan de gestión de la pre-inversión para la sustitución de
dos equipos de resonancia magnética con el fin de mejorar la atención médica
que se brinda a los pacientes del Centro Nacional de Imágenes Médicas. Estos
equipos de resonancia ya han transcurrido su vida útil por los que al estar
obsoletos ya no se encuentran en línea de producción sus repuestos, no se
pueden realizar actualizaciones de su sistema de software debido a que las
nuevas versiones de aplicación médica no son compatibles con el hardware de los
equipos.
El producto final de este proyecto
consiste en un estudio de pre-inversión para la sustitución de dos equipos de
resonancia magnética. Este estudio está compuesto por los entregables finales
del proyecto que corresponden a los planes de gestión: plan de gestión del
alcance, del cronograma, de los costos, de la calidad, de los recursos, de las
comunicaciones, de los riesgos, de las adquisiciones, y de los interesados. Para
esto, se utiliza una metodología analítica-sintética y la guía que provee el
Project Management Institute.
Como resultado del proyecto se
identifica que es evidente que a nivel nacional existe una gran demanda de
solicitud de estudios de resonancia magnética a por lo que es muy importante
para el desarrollo de este proyecto la elaboración de un exhaustivo estudio de
mercado debido a la alta complejidad del equipo que se desea adquirir. Se
recomienda llevar a cabo el proyecto de acuerdo con el criterio de decisión
inicial tanto de alcance como de los demás procesos que conlleva un proyecto,
con el fin de lograr completar todas las etapas, por lo que para el mismo se requirió
contar con toda información de manera inicial.