jueves, 23 de julio de 2020

PLAN DE GESTIÓN DE LA PRE-INVERSIÓN DEL PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE DOS EQUIPOS DE RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL CENTRO NACIONAL DE IMÁGENES MÉDICAS.





RESUMEN EJECUTIVO 

 Aunque desde mediados de la década del 90 han existido escáneres de resonancia magnética en el país para atención médica a nivel privado, la creación del Centro Nacional de Imágenes Médicas el cual fue dotado de dos equipos de resonancia magnética de 1.5 teslas ha obtenido datos que contribuyen de manera muy importante en la exactitud diagnóstica, la cual desde su puesta en marcha fue utilizada por los diversos especialistas en salud.

 En el caso de estos dos equipos, con el pasar de los años y exhaustivo uso, han mostrado un deterioro significativo, aun cuando la atención de mantenimientos correctivos es decir por fallas fue siempre inmediata, presentándose la desventaja de que en diversas ocasiones ha sido difícil adquirir los repuestos por medio de casa fabricante haciendo más notorio el camino al cual el servicio se está enfrentando. 

 Estos equipos, al presentar un rezago tecnológico, limita el número de exploraciones a realizar; por lo que necesitan ser actualizados, tanto a nivel de software como de hardware, dado que para la institución se ha mostrado un mal panorama al percibir por parte de la casa fabricante existe menos apoyo al adquirir repuestos, y que se ha venido solicitando tiempo para la fabricación de los mismos debido a que no se encuentran disponibles, lo cual ha ocasionado la cancelación de citas hasta que el equipo quede nuevamente en funcionamiento generando una gran pérdida de tiempo a la institución y atrasos en las listas de espera. 

 Al presentarse esta situación se detectó la necesidad de realizar el cambio de estos, dado que los fondos que se utilizarán son públicos, en primera instancia es necesario elaborar el estudio de pre-invesión con el fin lograr determinar el monto y beneficio real que la sustitución de ambos equipos representase.

 El objetivo general de este proyecto fue elaborar un estudio de pre-inversión para la sustitución de dos equipos de resonancia magnética, para mejorar la atención médica que se brinda a los pacientes del Centro Nacional de Imagénes Médicas. 

En cuanto a los objetivos específicos fueron: desarrollar un plan de gestión del alcance para determinar cómo este estudio de pre-inversión será definido, estructurado, validado y controlado, elaborar un plan de gestión del cronograma para administrar la culminación del proyecto en el plazo que se establezca, realizar un plan de gestión del costo para gestionar el presupuesto del proyecto, establecer un plan de gestión de la calidad para cumplir con los requisitos de calidad establecidos del proyecto, desarrollar un plan de gestión de las adquisiciones para identificar la forma apropiada de adquirir los nuevos equipos de resonancia magnética, definir un plan de gestión de riesgos con el fin de mitigar los riesgos que puedan presentarse durante el desarrollo del proyecto, definir un plan de gestión de los interesados para desarrollar estrategias de administración adecuadas que permitan el involucramiento total de todas las partes. 

 La metodología que fue utilizada en este proyecto radicó en primera instancia en dar a conocer algunos aspectos por los cuales surgió su necesidad, la relación entre el enfoque y algunos conceptos fundamentales vinculados con la preparación del proyecto, además se presentó una explicación detallada de la organización y los contenidos del documento haciendo especial referencia al sector salud, se brindó una explicación de los distintos criterios de evaluación del proyecto desde el punto de vista técnico, económico y social, aspectos especiales, tales como mercado, localización, tamaño, normativa institucional, aspectos legales y de financiamiento y otros expresamente señalados en la utilización de recursos públicos. 

 En cuanto a las conclusiones es evidente que a nivel nacional existe una gran demanda de solicitud de estudios de resonancia magnética a por lo que es muy importante para el desarrollo de este proyecto la elaboración de un exhaustivo estudio de mercado debido a la alta complejidad del equipo que se desea adquirir. 

 Además, el estudio de pre-inversión permitió verificar aspectos técnicos, económicos, indispensables para el desarrollo del proyecto. La recomendación más evidente, dado el análisis efectuado con anterioridad, es la de llevar a cabo el proyecto de acuerdo con el criterio de decisión inicial tanto de alcance como de los demás procesos que conlleva un proyecto, con el fin de lograr completar todas las etapas, por lo que para el mismo se requirió contar con toda información de manera inicial.

Descargar Aquì: 


Estudiante: Yendry María López Álvarez

Fecha de aprobación : Junio, 2020

ABSTRACT:

 

El presente documento tiene como objetivo elaborar un plan de gestión de la pre-inversión para la sustitución de dos equipos de resonancia magnética con el fin de mejorar la atención médica que se brinda a los pacientes del Centro Nacional de Imágenes Médicas. Estos equipos de resonancia ya han transcurrido su vida útil por los que al estar obsoletos ya no se encuentran en línea de producción sus repuestos, no se pueden realizar actualizaciones de su sistema de software debido a que las nuevas versiones de aplicación médica no son compatibles con el hardware de los equipos.

 

El producto final de este proyecto consiste en un estudio de pre-inversión para la sustitución de dos equipos de resonancia magnética. Este estudio está compuesto por los entregables finales del proyecto que corresponden a los planes de gestión: plan de gestión del alcance, del cronograma, de los costos, de la calidad, de los recursos, de las comunicaciones, de los riesgos, de las adquisiciones, y de los interesados. Para esto, se utiliza una metodología analítica-sintética y la guía que provee el Project Management Institute.

 

Como resultado del proyecto se identifica que es evidente que a nivel nacional existe una gran demanda de solicitud de estudios de resonancia magnética a por lo que es muy importante para el desarrollo de este proyecto la elaboración de un exhaustivo estudio de mercado debido a la alta complejidad del equipo que se desea adquirir. Se recomienda llevar a cabo el proyecto de acuerdo con el criterio de decisión inicial tanto de alcance como de los demás procesos que conlleva un proyecto, con el fin de lograr completar todas las etapas, por lo que para el mismo se requirió contar con toda información de manera inicial.