RESUMEN EJECUTIVO
Costa Rica ha construido una plataforma para el comercio exterior, cimentada en las
reglas y disciplinas establecidas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), los
instrumentos de la integración económica centroamericana y los diversos tratados de libre
comercio (TLC) en vigor.
No obstante, a pesar de la existencia de una plataforma, la
competitividad del país se ha visto afectada por las deficiencias en la infraestructura de
transporte y la gestión de los pasos de frontera, las que causan un incremento en los costos
de transporte entre un 4% y 12% (BID, 2013).
Estas falencias tienden a propagarse al resto
de la cadena logística, por los altos costos que afrontan los usuarios, los tiempos de paso y
la calidad del servicio en cuanto a la seguridad y riesgo de la carga en frontera, afectando
en último término, a la productividad de la economía.
Para brindar una respuesta a esta problemática, se impulsó la Ley N°9451 Aprobación
del Contrato de Préstamo N°3488/OC-CR suscrito entre el Gobierno de la República y el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Programa de Integración
Fronteriza de Costa Rica (PIF).
Esta iniciativa es de suma importancia para el país y, a la
vez, constituye un gran reto, en vista de la interdisciplinariedad de los temas que aborda y
las múltiples reformas que impulsa desde diferentes aristas.
Dada su naturaleza, sus
proyectos son creadores del cambio; de manera que, como menciona el PMI®(2017) su
éxito o fracaso no se dará simplemente por iniciar, planificar, monitorear, ejecutar y evaluar
el proyecto que conducirá el cambio.
En este sentido, resulta necesario impulsar acciones para preparar a las organizaciones
involucradas para la transformación que el Programa conlleva, en aras de garantizar que los
interesados se identifiquen con ella y la apoyen, tanto durante como después de su
implementación, lo que coadyuvará a la sostenibilidad de las reformas planteadas.
Cabe
resaltar que los funcionarios y usuarios de los pasos de frontera, han resaltado que muchas
de las falencias que se presentan actualmente se deben a cambios mal gestionados, que
conducen a errores en el proceso de control.
Bajo esta línea, es prioritario que la Unidad Coordinadora (UC) contemple dentro de sus
esfuerzos la gestión del cambio.
No obstante, dentro de la planificación del Programa no se
incluyeron acciones que orienten el proceso de aceptación y adaptación a estas reformas.
Por esta razón, y en vista de que el Puesto Fronterizo Paso Canoas será el primero en
intervenirse y de su importancia para la región centroamericana, resulta determinante
desarrollar una propuesta que fortalezca la capacidad de la UC del Programa de gestionar el
cambio y que permita conocer y analizar en detalle las fuentes de resistencia para generar
un abordaje adecuado en tiempo y forma, ya que de lo contrario, se podrían ver
minimizados los beneficios del PIF
En virtud de lo anterior, el objetivo general del presente proyecto fue elaborar una
propuesta de lineamientos para la elaboración y ejecución de un plan de gestión del cambio
dirigido a la Aduana de Paso Canoas, para dotar al PIF de herramientas que faciliten la
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aceptación de las reformas que implementará.
Al efecto, se contó con cuatro objetivos
específicos, a saber:
i) identificar los aspectos relevantes de metodologías de gestión de
cambio para determinar las mejores prácticas aplicables al PIF;
ii) analizar los principales
cambios a la Aduana de Paso Canoas promovidos por el PIF para identificar el tipo y
alcance de estos;
iii) identificar las partes impactadas por las reformas del PIF para evaluar
el nivel de apoyo de cada una y conocer las principales fuentes de resistencia al cambio.
iv) generar una propuesta de ejes de acción, fases y actividades de gestión del cambio para
ser implementadas en la Aduana de Paso Canoas.
En términos de metodología, las fuentes de información primaria principalmente
utilizadas fueron los integrantes de la UC del PIF y los usuarios y funcionarios de la
Aduana de Paso Canoas; como fuentes secundarias se consultaron distintas referencias en
materia de administración de proyectos y gestión del cambio.
Asimismo, los métodos de
investigación que se utilizaron fueron el analítico-sintético, el deductivo y el cualitativo, los
cuales en conjunto permitieron estudiar y comprender los cambios promovidos por el PIF y
sus implicaciones, cómo eran percibidos por los interesados de la iniciativa y, con base en
esto, identificar el conjunto de acciones que se podrían impulsar para generar la aceptación
de los cambios y la sostenibilidad de las mejoras, en aras de construir y proponer a la UC
los lineamientos para la elaboración y ejecución de un plan de gestión del cambio aplicado
a la Aduana de Paso Canoas, y que a futuro se pueda adaptar y replicar para los demás
pasos de frontera.
Al efecto, la revisión de la literatura sobre estrategias de gestión de
cambio, permite un análisis de diversos puntos de vista sobre conceptos y metodologías en
la materia, susceptibles de ser tomados en cuenta para establecer un modelo particular para
impulsar, establecer y garantizar el éxito de las reformas planteadas en el PIF a lo largo del
tiempo, a través de un esquema integral y flexible, pero sobre todo humano y participativo.
Con base en esto, propone ejecutar cuatro fases, cuyas acciones están basadas en tres
ejes transversales: apoyo de altos cargos, la participación y la comunicación. En este marco,
la configuración del Plan de Gestión del cambio y las acciones en torno a él, están
orientadas a concientizar sobre el cambio, a lograr que los interesados lo deseen,
construyan una base de conocimiento, desarrollen las aptitudes necesarias para el nuevo
modelo, se refuerce constantemente la necesidad, importancia de las modificaciones y por
último sean evaluadas para su retroalimentación.
Bajo este enfoque, los lineamientos planteados, toma en cuenta las teorías expuestas
para desarrollar un proceso estratégico que contribuya a una cultura organizacional abierta
a los cambios y, en el largo plazo, a la mejora continua.
Asimismo, motiva a planificar y
ejecutar la gestión del cambio como un proyecto adicional del PIF, lo que generará más
posibilidades de comprensión y aceptación de la necesidad de cambiar, de involucrar a las
personas en el proceso, de generar un espacio de optimismo frente al reto, de entender lo
que pasará, de recibir aportes y de crear un clima de apertura que permita la expresión
franca y constructiva de todos los aspectos relacionados al proceso. Y que este sea
continuo, en la búsqueda permanente de la innovación, mejora permanente y aprendizaje,
de manera individual, grupal y organizacional.
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Estudiante : GABRIELA BARRIENTOS HERNÁNDEZ
Aprobada : Abril 2020