martes, 21 de julio de 2020

PROPUESTA DE UN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CON ENFOQUE EN DESARROLLO REGENERATIVO Y SOSTENIBLE PARA APLICAR EN PROYECTOS DE DESARROLLO INMOBILIARIO



RESUMEN EJECUTIVO


 Hoy en día el desarrollo sostenible es una responsabilidad de todos y que las empresas son las principales encargadas de la generación del desarrollo económico, respetando también el desarrollo social y ambiental. 

Los gobiernos deben dictar las normas donde se marquen las pautas de recolección de recursos, la distribución y control en las comunidades y con esto fomentar las buenas relaciones entre los agentes económicos y sociales. 

La empresa Garnier & Garnier está comprometida con desarrollar proyectos inmobiliarios que tomen en cuenta las prioridades comunales, culturales y preocupaciones ambientales, buscando siempre ser un vecino activo de las comunidades donde opera. 

Con este proyecto se llevó a un nivel superior el desarrollo sostenible y se incorporaron lineamientos fundamentales de desarrollo regenerativo, ya que este va más allá, al considerar que lo que se tiene hasta ahora no es suficiente para proporcionar adecuadas condiciones de vida a la población del planeta.

 El objetivo general de este proyecto fue el de diseñar un Plan de Responsabilidad Social Empresarial integral, que incorpore tanto el desarrollo Regenerativo y Sostenible, así como las políticas de la empresa, los planes de trabajo, las dimensiones sociales y ambientales de acuerdo con las necesidades específicas del contexto en los que opera la empresa inmobiliaria para su gestión efectiva de proyectos. 

Los objetivos específicos fueron: Caracterizar el contexto en términos de desarrollo sostenible en los que opera la empresa inmobiliaria, con el fin de establecer parámetros de lineamientos para desarrollar el nuevo plan, evaluar las necesidades de la empresa con respecto a la RSE para el establecimiento de los componentes principales del plan, elaborar un marco para la estandarización de la RSE en función de las necesidades específicas recogidas, para que la empresa lo aplique en cualquier proyecto inmobiliario, desarrollar herramientas como plantillas y técnicas de proyectos de desarrollo inmobiliarios, con el fin de tener mejor acceso a la información, elaborar un plan de acción con estrategias que incluya el análisis, la gestión, los valores, misión, visión y la sostenibilidad progresiva del plan de Responsabilidad Social Empresarial en la empresa, con el fin de ser aplicado a proyectos inmobiliarios y que esté ligado a la estrategia corporativa, caracterizar y enumerar los beneficios de la implementación del plan de acción en proyectos inmobiliarios con el fin de crear una cultura de desarrollo regenerativo y sostenible.

 La metodología de investigación del presente proyecto consistió en el uso de métodos analítico e inductivo-deductivo, donde se investigan los lineamientos y diferencias entre el desarrollo regenerativo y sostenible, se realizó la identificación, análisis y descomposición de información de diversas fuentes, también se utilizaron para la generación de los diferentes planes de gestión. 

Se desarrolló un plan de responsabilidad social con base en el contexto donde la empresa opera, se determinaron sus necesidades, se desarrollaron herramientas para uso en su metodología y aplicación en el plan de acción. 

Con esto se determinó con lo que contaba la empresa, falencias. Asimismo, se estandarizó un nuevo plan y se desarrollaron las herramientas y técnicas para poder ejecutar el plan en un tiempo definido. 

Como principales conclusiones se tiene: la incorporación de los tres lineamientos de responsabilidad social dentro del término de sostenibilidad, además que las herramientas para el desarrollo del plan están diferenciadas por líneas, entre las nuevas y las que se mantienen del plan actual. 

Se detectaron los puntos débiles del plan actual donde el principal es la gestión de la comunicación. La principal recomendación es conformar el comité de sostenibilidad con personas de diferente departamento para tener una mayor cantidad de criterios. Además de darle un impulso a las comunicaciones por los canales y medios recomendados y finalmente aumentar el valor agregado al producto final.


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Estudiante : Henry Barahona Cerdas