RESUMEN EJECUTIVO
Este proyecto se llevó a cabo en el departamento de proyectos de sistemas contra incendio de
la empresa CONSTRUCTORA con más de 20 años en el mercado costarricense.
Actualmente la
empresa no cuenta con una metodología estandarizada para el desarrollo de proyectos, debido a
que cada encargado se ajusta a su experiencia y métodos propios, encaminados por la cultura
organizacional.
Esto hace que la comunicación y planificación entre proyectos se dificulte, la
coordinación del recurso humano y herramientas se complique y los conocimientos adquiridos en
cada proyecto no se compartan.
Una metodología estandarizada para la gestión de proyectos en la compañía aumentará la
eficiencia administrativa debido a que ayudará a estandarizar los criterios y formatos de
documentación para el inicio, planificación, desarrollo y cierre de los proyectos.
Con esto se pretende agilizar el acceso a la información, optimizar la comunicación,
maximizar los rendimientos de instalación, mejorar los costos y calcular mejor los tiempos de
entrega.
Al seguir una metodología hecha “a la medida” de la empresa será posible responder a
los clientes con mejor precisión en los tiempos de entrega de proyectos. Dar un mejor
seguimiento a los costos para que sea una herramienta más en la toma de decisiones y a la vez
maximizar utilidades.
El objetivo general de este proyecto fue desarrollar una metodología para la gestión de
proyectos de instalación de sistemas contra incendio en la empresa CONSTRUCTORA,
basándose en las prácticas recomendadas en la Guía del PMBOK® (6 ed.) y respondiendo a la
necesidad de estandarización de procesos en el manejo de proyectos que tiene la compañía
actualmente.
Los objetivos específicos fueron: realizar un diagnóstico de la empresa para
identificar las fortalezas y las áreas de mejora en la gestión de proyectos, desarrollar una guía
metodológica para lograr una gestión exitosa de los proyectos, incluyendo los grupos de procesos
de inicio, planificación, ejecución y cierre del proyecto, elaborar los procesos y procedimientos
necesarios para enriquecer los activos de los procesos de la empresa, incluyendo plantillas y
formatos para la aplicación de la metodología propuesta, confeccionar un plan de capacitación
para que los colaboradores de la empresa puedan utilizar la guía metodológica.
Para el proyecto se utilizó una metodología inductiva – deductiva en combinación con el
método analítico sintético, utilizando como principales fuentes de información la guía de los
fundamentos para dirección de proyectos Guía del PMBOK (6 ed.) y la normativa NFPA.
Durante el proceso se confirmaron las necesidades de mejora en la compañía mediante el diagnóstico con un análisis FODA y encuesta a los responsables de la dirección de proyectos.
En la metodología propuesta se muestra de gráficamente la organización mediante arboles de
carpetas para el archivo de información digital en una PC ambiente Windows.
Es relevante y necesaria la capacitación del personal en el tema de gestión de proyectos y en
la aplicación de la metodología. Además del involucramiento requerido de parte de la gerencia
como apoyo principal y directivo para el uso continuo de la metodología.
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Estudiante: Victor Eduardo Romero Guerrero