RESUMEN EJECUTIVO
El Instituto Nacional de Seguros es responsable de ofrecer, pagar y brindar los servicios
requeridos bajo la cobertura para accidentes o enfermedades laborales y los accidentes
automovilísticos, esto se conoce como Seguro de Riesgos del Trabajo (RT) y Seguro Obligatorio
Automotor (SOA) respectivamente además, brinda servicios de salud a la población poseedora
de un seguro de gastos médicos del INS.
El Centro de Salud Referencial de Guápiles no cuenta con las condiciones mínimas para brindar
servicios según los valores establecidos en su plan estratégico, no cumple con lo solicitado por
los entes que regulan la materia de salud en el país, poniendo así en riesgo a los mismos
asegurados que cobija el Instituto Nacional de Seguros.
Por lo tanto, se requiere desarrollar un
proyecto de inversión pública social, planificado bajo los principios de previsión y racionalidad
mediante la aplicación de las buenas prácticas o fundamentos de la administración de proyectos
que permita desarrollar un Centro de Salud acorde a las necesidades actuales en cuanto a
infraestructura, equipamiento y oferta de servicios; logrando así impactar de forma positiva los
asegurados de los regímenes de Riesgos del Trabajo y Seguro Obligatorio Automotor.
El objetivo general de este trabajo es desarrollar un plan de gestión de proyecto para la
planificación del diseño, construcción y equipamiento médico del Centro de Salud Referencial
de Guápiles de la Red de Servicios de Salud INS, mediante la implementación de las buenas
prácticas del PMI.
Asimismo, los objetivos específicos son: Desarrollar un plan de gestión del
alcance del proyecto para la identificación del trabajo requerido para su desarrollo, desarrollar un
plan de gestión del cronograma del proyecto para el control de su programación, desarrollar un
plan de gestión de los costos del proyecto para el control del presupuesto de modo que se
complete dentro de lo aprobado, desarrollar un plan de gestión de la calidad del proyecto para el
establecimiento de estándares que satisfagan los requerimientos del mismo, desarrollar un plan
de gestión de recursos con el fin de optimizar los mismos en la planificación y ejecución del
proyecto, desarrollar un plan de gestión de los riesgos para el control de los riesgos y
oportunidades del proyecto, desarrollar un plan de gestión de las comunicaciones del proyecto
para el logro de una comunicación efectiva entre los interesados, desarrollar un plan de gestión
de las adquisiciones del proyecto para el control del proceso de contrataciones del mismo y
desarrollar un plan de gestión de los interesados del proyecto para la identificación y
aseguramiento de la participación eficaz de los mismos en el proyecto.
Metodológicamente, para este proyecto se utilizaron fuentes de información primarias y
secundarias, desarrollándose una investigación documental con métodos de investigación de
observación por entrevista y objetivo–subjetivo, basado en la observación de hechos y
fenómenos reales, así como su estudio mediante observaciones personales.
La ejecución del proyecto es distribuida en tres entregables diferentes: Perfil de proyecto,
Construcción de edificio y su equipamiento y cierre. Esto facilita la ejecución del proyecto, por
medio de la asignación de paquetes de trabajo para cada entregable. De acuerdo con la EDT del
Proyecto se requieren de 96 unidades de trabajo para su desarrollo.
Se estableció la duración base del proyecto en 610 días (+10%). Asimismo, la disminución de la
duración de las actividades de construcción y equipamiento por parte de la empresa constructora
incidirá positivamente la variación en la ruta crítica (disminución).
En términos de costos, se
determinó que el entregable; construcción de edificio y equipamiento es el 72% del presupuesto,
perfil del proyecto es el 19% del presupuesto, el cierre corresponde al 2% y la reserva de
contingencia corresponde a 1% 7% la reserva de gestión.
El costo total del proyecto es de ₡
1.207.069.583.
Se estableció la realización de auditorías internas de calidad (Equipo Técnico) de las actividades
según las leyes, reglamentos y procedimientos aplicables. se realizan en la planificación,
ejecución y posteriormente al cierre del proyecto.
Se enfatizó que, dada la estructura organizacional de la institución, los miembros del equipo del
proyecto ya se habían seleccionado con antelación. Se logró determinar el número total de
canales de comunicación potenciales del proyecto que son 190, indicando un grado de
complejidad alto de las comunicaciones del proyecto, aunado a la estructura organizacional y
funcional de la institución.
Se aplicó el módulo para proyectos de la herramienta para la valoración de riesgos del SEVRI
(INS), determinándose que el nivel de riesgo es clasificado como moderado. Las adquisiciones
del proyecto se gestionan mediante la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
Se logró identificar 26 interesados, definiéndose 7 estrategias para su gestión.
Además, con la
aplicación del plan general de administración del proyecto se pretende aumentar las posibilidades
de éxito del mismo, implementando una cultura institucional de proyectos en la organización y
por último, con el plan general de administración del proyecto se pretende promover la
utilización de las buenas prácticas en la gestión del desarrollo de infraestructura hospitalaria.
Con el fin de mejorar las probabilidades de éxito, tanto de este como de futuros proyectos a ser
ejecutados por la organización, se presentan las siguientes recomendaciones:
El Instituto
Nacional de Seguros debe incentivar la utilización de las buenas prácticas del PMBOK® en la
gestión de proyectos con el fin de lograr la estandarización en el desarrollo de proyectos de alta
complejidad.
Se debe invertir en el equipo técnico que gestiona los proyectos de alta complejidad
mediante la capacitación en el uso de herramientas de gestión de proyectos. Durante la ejecución
del proyecto, se debe utilizar un Cuadro de Validación del alcance.
Esto permitirá reducir la
probabilidad de requerir tareas adicionales al alcance del proyecto. Asimismo, se presentan
criterios de aceptación para cada tarea que compone el proyecto. Esto representa una forma de
dar por finalizada una tarea dentro del proyecto.
Con el fin de controlar el alcance del proyecto,
se propone utilizar un Cuadro de Formulario de solicitudes de cambio. Esta solicitud puede ser
realizada por cualquier miembro del equipo del proyecto.
Su solicitud será revisada por el
Director del Proyecto, y finalmente aprobado o denegado por el patrocinador del proyecto.
Además, establecer plataformas que permitan comunicar y compartir información sobre el
proyecto con sus interesados, optimizando el sistema de gestión de información del mismo.
Y
por último con este plan de proyecto es una base que se desarrolla bajo las buenas prácticas del
PMI por lo que se debe de utilizar como insumo para el desarrollo del proyecto de construcción
del Centro de Salud Referencial de Guápiles.
Descargar aquì:
Estudiante : Andrés Alfaro Chavarría
Fecha de Aprobaciòn : Junio, 2020