viernes, 17 de julio de 2020

PLAN DE GESTIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO DE SOLICITUD Y RASTREO DE ÓRDENES DE TRABAJO EN EL LABORATORIO INFORMÁTICO DEL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE COMPONENTES INTEL COSTA RICA





RESUMEN EJECUTIVO


 La empresa Componentes Intel Costa Rica se encuentra ubicada en el cantón de Belén de la provincia de Heredia y cuenta con amplia experiencia en manufactura de componentes electrónicos, incluyendo procesos de ensamblaje, diseño y ejecución de pruebas, desarrollo de software, desarrollo e investigación tecnología y distintos análisis de las plataformas construidas. 

Como parte de este análisis de las plataformas construidas, uno de los laboratorios ubicados en Costa Rica realiza diversas pruebas a solicitud de clientes internos. 

Actualmente estas solicitudes de órdenes de trabajo realizadas al laboratorio informático del Departamento de Análisis de Plataformas se envían por medio de correo electrónico, mensajería instantánea o comunicaciones orales. 

De modo que el cliente no tiene visibilidad del progreso del trabajo y puede tener acceso a los resultados hasta que el proceso termine su ejecución. Lo cual impide al cliente realizar cambios oportunos en respuesta a los avances y eventuales errores o riesgos que se presenten en el transcurso de la ejecución de las pruebas informáticas. 

La situación descrita, sumada a la creciente diversificación de la compañía y su incursión en nuevos mercados ha producido una ampliación del laboratorio informático del Departamento de Análisis de Plataformas, requiriendo mayor control y trazabilidad de los órdenes de trabajo que se le solicitan al personal del laboratorio. 

En virtud de lo anterior, el objetivo general del presente proyecto fue elaborar un plan de gestión para la implementación de un sistema informático de solicitud y rastreo de órdenes de trabajo en el laboratorio informático del Departamento de Análisis de Plataformas de Componentes Intel Costa Rica. 

Al efecto, se contó con nueve objetivos específicos, a saber: Desarrollar un plan de gestión del alcance para identificar que el proyecto incluye todo el trabajo requerida para completarlo con éxito, Desarrollar un plan de gestión del cronograma para administrar la terminación oportuna del proyecto, Desarrollar un plan de gestión de costos para gestionar y controlar que el costo final del proyecto cumpla con el presupuesto aprobado, Desarrollar un plan de gestión de la calidad para satisfacer las expectativas de los interesados, Desarrollar un plan de gestión de los recursos para del proyecto para identificar, adquirir y administrar los recursos necesarios para completar el proyecto con éxito.

Desarrollar un plan de gestión de comunicación para garantizar que la disposición de la información del proyecto sea oportuna y adecuada, Desarrollar un plan de gestión de riesgos para planificar la respuesta ante ellos, minimizar sus consecuencias negativas y maximizar sus efectos positivos, Desarrollar un plan de gestión de adquisiciones del proyecto para identificar, adquirir y administrar los productos y servicios necesarios para completar el proyecto exitosamente, Desarrollar un plan de gestión de los interesados para identificar las partes involucradas, establecer sus expectativas y el impacto de ellos sobre el proyecto. 

El presente trabajo se realizó bajo dos tipos de metodologías de investigación: Inductivo Deductivo y Analítico-Sintético. 
El Método Inductivo-Deductivo permitió estudiar las características generales del objeto de estudio para luego analizar particularidades que lo identifican, encontrando los rasgos comunes en un grupo definido, para llegar a conclusiones de los aspectos que lo caracterizan. 

Mientras que el Método Analítico-Sintético facilitó la descomposición mental de la información para ser analizada en unidades aisladas, para luego ser reagrupada en un resumen sintético; procesando la información empírica, teórica y metodológica para encontrar la solución del problema científico como parte de la red de indagaciones realizadas. 

Al realizar la planificación de la gestión, se estima que el proyecto consta de seis entregables que incluyen el análisis de la viabilidad, diseño e implementación del sistema informático, las pruebas y despliegue de la aplicación, así como la gestión integrada del proyecto. 

Este proyecto cuenta con una duración estimada de 100 días calendario que comprende desde el martes 26 de mayo hasta el viernes 4 de septiembre del 2020, dicha estimación se realizó por medio de juicio experto, y análisis paramétrico y analogía de las actividades identificadas. 

Entre las conclusiones más importantes del presente proyecto se pueden mencionar que la estimación de los costos de recursos humanos tiene un valor de $39,650, mientras que los costos de recursos logísticos rondan los $16,000; para un total de $55,650 más $5,565 de plan de contingencias. 

Al desarrollar un análisis de datos por medio de las matrices de priorización de involucrados y de requisitos, se identifica que las capacitaciones, la documentación del sistema y los módulos de autentificaciones y permisos son los principales entregables, y por ende, son los requisitos hacia los cuales se deben enfocar las políticas de calidad del proyecto. 

Asimismo, se identifican dieciséis riesgos en el proyecto, con un riesgo general promedio de 0.147. Una vez establecido el plan de respuestas ante los riesgos se estima un costo de 129 horas, $5,700 de reservas y una reducción del riesgo general del proyecto a un 0.045. 

Mientras que la planificación de la gestión de los involucrados y las comunicaciones identifican diez involucrados claves y cuarenta y cinco potenciales canales de comunicación entre ellos. 

Donde se determina que cuatro de estos involucrados tiene alto poder, interés e impacto; por lo que las estrategias de involucramiento deben ir dirigidas a mantener estos grupos de personas satisfechas y cercanas al proyecto, de modo que su posición contribuya a la culminación exitosa del proyecto. 

Como las recomendaciones más relevantes se puede mencionar que debido a que el proyecto se ejecuta en un ambiente tan dinámico (como lo es el desarrollo de software), es imperativo que el director del proyecto ejecute los procesos de monitoreo y control de todas las áreas de conocimiento, donde por medio de las distintas herramientas y plantillas planteadas en este documento: se detecte tempranamente si los valores se alejan de las líneas base por un monto mayor a los umbrales establecidos y realizar las acciones correctivas correspondientes. 

Del mismo modo, se recomienda a los gerentes de la organización, promover el reconocimiento y recompensas de los compañeros sobresalientes y que impulsan una cultura de trabajo en equipo y unidad de grupo por medio de distintas estrategias que fomenten la meritocracia.

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Estudiante : Bairon  Josuè Pèrez  Cerdas