viernes, 17 de julio de 2020

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA EL INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (INEINA) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL




RESUMEN EJECUTIVO


 El Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), forma parte del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), en Costa Rica. 

Este Instituto es uno de los ocho institutos con que cuenta la universidad, el mismo, está enfocado en estudios relacionados con la niñez y la adolescencia. 

La ejecución de programas, proyectos y actividades académicas enfocadas en el desarrollo integral, la educación de calidad y la promoción de derechos y responsabilidades de las personas menores de edad, se realiza mediante iniciativas llevadas a cabo bajo lo estipulado en el Reglamento de Programas, Proyectos y Actividades Académicas de la Universidad Nacional.

 La calidad de las iniciativas desarrolladas es revisada por pares académicos, para garantizar su pertinencia y buen accionar. El citado reglamento establece que los proyectos y actividades académicas, deben generar impacto en la sociedad y responder a criterios de calidad, pertinencia y prioridad institucional.

 Si bien es cierto, este reglamento establece que las diferentes iniciativas propuestas por las unidades académicas de la UNA, deben contemplar criterios de calidad, a la hora de planificar dichas actividades, el INEINA no contaba con un sistema de gestión de calidad propio, que fomentara un salto cualitativo en los servicios y productos académicos que ofrece. 

Tomando en cuenta lo establecido por el Reglamento de Programas, Proyectos y Actividades Académicas de la Universidad Nacional, los programas, proyectos o actividades académicas desarrolladas desde la UNA, deben tener una serie de características para considerarse aptos y pertinentes, dependiendo de si son de investigación o de extensión. 

Entre estas características pueden mencionarse: tener vinculación con la comunidad científica, brindar aportes concretos a la realidad nacional, contar con participación de actores sociales, formación de alianzas estratégicas, entre otros. Mediante la implementación del sistema de gestión de calidad, se aspira a un fortalecimiento de los procesos de planificación, control y manejo del desarrollo de proyectos que vinieron a fortalecer el quehacer general del INEINA. 

El objetivo general de este proyecto, fue elaborar un Plan de Gestión para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en los postulados de la norma ISO 9001:2015 en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), con el propósito de promover el desarrollo de productos académicos de calidad. 

Los objetivos específicos fueron: desarrollar un plan para la integración del proyecto para identificar, combinar y coordinar las actividades y procesos de dirección de proyectos dentro de los grupos de procesos de la Dirección de Proyectos, desarrollar un plan de gestión del alcance del proyecto para poder definir, monitorear, controlar y validar el alcance del proyecto; estructurar un plan de gestión del cronograma para poder establecer criterios para el desarrollo, monitoreo y control del cronograma del proyecto; realizar un plan de gestión de costos para poder planificar, estructurar y controlar los costos del proyecto; definir un plan de gestión de calidad con el fin de implementar las políticas y demás procedimientos para lograr los objetivos de calidad del proyecto; componer un plan de gestión de los recursos con el fin de categorizar, asignar, gestionar y liberar los recursos destinados al proyecto; desarrollar un plan de gestión de las comunicaciones para planificar, implementar y monitorear las comunicaciones del proyecto; elaborar un plan de gestión de los riesgos con el fin de estructurar y desarrollar las acciones de gestión de riesgos del proyecto; establecer un plan de gestión de las adquisiciones con el fin de gestionar los procesos de adquisición de bienes y servicios necesarios para el desarrollo del proyecto y definir un plan de gestión de los interesados para fomentar un involucramiento beneficioso de los interesados del proyecto. 

Todo lo anterior tomando en cuenta las particularidades de la organización, sus necesidades especificas y las características específicas del entorno universitario en el cual la organización se encuentra inmersa. 

En cuanto a los aspectos metodológicos utilizados, respecto a las fuentes primarias se recurrió a entrevistar funcionarios del INEINA y del Centro de Investigación y Docencia en Educación; y en cuanto a fuentes secundarias, se recurrió a la Guía del PMBOK y a normativas de la UNA. 

Adicionalmente, respecto a los métodos de investigación, se recurrió principalmente a los métodos analíticos y deductivos, y en lo referido a herramientas para lograr cada objetivo, se recurrió de manera primordial al juicio de expertos y a reuniones. 

Dentro de las principales conclusiones destacó la importancia de tomar en cuenta las particularidades de la organización y del entorno universitario para desarrollar y adaptar los diferentes elementos propios de la administración de proyectos a la organización. 

Por otra parte, en lo referente a las recomendaciones, se sugirió la adopción de elementos propios de la gestión de calidad para enriquecer el desarrollo de la organización, adoptar buenas prácticas de administración de proyectos para el desarrollo de las iniciativas a lo interno de la organización, monitorear de cerca los riesgos a lo largo de todo el desarrollo del proyecto y fortalecer la gestión del conocimiento para apoyar el desarrollo de futuros proyectos de la organización.

Descargar Aquì :


Estudiante : ROLANDO BARRANTES PEREIRA