RESUMEN EJECUTIVO
La demanda de soluciones de migración en sistemas de automatización en el sector industrial ha
incrementado significativamente como consecuencia de la obsolescencia de los equipos actuales
en las plantas productivas y la demanda de nuevos requerimientos del mercado, creándose una
gran oportunidad de negocio para las empresas que se dedican a la integración de sistemas de
automatización.
La migración de un sistema de automatización o control industrial implica la sustitución o
actualización de un sistema en operación sobre un proceso productivo en marcha, y por ello, la
metodología tradicional de gestionar los proyectos no ha tenido los resultados esperados en
cuanto al alcance, costo, tiempo y calidad, lo que trae implicaciones negativas tanto para el
cliente final como para la compañía que provee el servicio.
En la mayoría de los casos, el fracaso en los proyectos de este tipo recae en una inexistente o
mala gestión, lo que ha generado que muchas empresas prefieran, realizar la migración de su
sistema en dos etapas: primero la migración del software, y luego la migración del hardware; con
el propósito de reducir los impactos negativos por atrasos y presupuestos excesivos.
La resistencia al cambio por parte de algunos involucrados, documentación técnica
desactualizada o inexistente, código fuente del software sin documentar, mala gestión de
cambios en el alcance, comunicación no asertiva y falta de involucramiento de los interesados,
entre otros; son casos comunes en las migraciones de sistemas de automatización.
Las empresas industriales invierten en la migración de sus sistemas de control y automatización
de procesos, debido al rápido crecimiento de nuevas tecnologías, que permiten la fabricación de
equipos y software de mayor conectividad, facilidad de uso y mantenimiento, así como mejor
eficiencia de cálculo y procesamiento a un menor costo; factores que les permite satisfacer sus
necesidades tan demandantes y cambiantes, para evolucionar con las tendencias de la industria
actual.
Con un plan de gestión de proyecto para la migración del software de un sistema de control
distribuido, se proyecta que la sustitución del software obsoleto por uno nuevo se realice
apropiadamente, para garantizar que el alcance logre cumplir las necesidades de los interesados y
se satisfagan los requerimientos de calidad tanto del producto como del proyecto, por medio de
una metodología apropiada de control y seguimiento de las comunicaciones y del control de
cambios.
El objetivo general de este proyecto es elaborar un plan de gestión del proyecto para la migración
del software de un sistema de control distribuido, para actualizar y mejorar el control de procesos
productivos industriales.
Los objetivos específicos son: desarrollar un plan de gestión del alcance
para describir como el alcance del proyecto será definido, estructurado, validado y controlado;
elaborar un plan de gestión del cronograma para administrar la culminación del proyecto en el
plazo que se establezca; realizar un plan de gestión del costo para gestionar el presupuesto
aprobado del proyecto; establecer un plan de gestión de la calidad para cumplir con los requisitos
de calidad establecidos del proyecto y del producto final; definir un plan de gestión de los
recursos para identificar, adquirir y gestionar los recursos necesarios para la conclusión del
proyecto; elaborar un plan de gestión de las comunicaciones para asegurar que las necesidades de
información del proyecto y de los interesados se cumplan; realizar un plan de gestión de riesgos
para administrar oportuna y eficientemente los riesgos durante la ejecución del proyecto;
desarrollar un plan de gestión de las adquisiciones para identificar la forma apropiada de comprar o adquirir servicios o productos; y definir un plan de gestión de los interesados para desarrollar
estrategias de administración adecuadas para lograr una participación eficaz de los mismos.
El método analítico sintético, y las técnicas de investigación de campo y documental,
conformaron la metodología de investigación empleada para el presente Proyecto Final de
Graduación.
La elaboración de entrevistas a varios involucrados directos permitió la recopilación
detallada y exhaustiva de juicio de expertos que, como insumo principal, se complementó con la
lectura y análisis de la información contenida en las fuentes secundarias, y todo en conjunto
promovió el desarrollo de las buenas prácticas a considerar en la elaboración de cada plan de
gestión de las áreas de conocimiento.
Con lo anterior, se realizó una consolidación de los
insumos, que generó el Plan de Gestión del Proyecto en su forma integral.
Los planes de gestión desarrollados para el alcance, cronograma, costo y calidad se convirtieron
en herramientas esenciales para el Director del Proyecto, para conformar una línea base de
medición de desempeño más objetiva y real, que le permita dar seguimiento y control de forma
más eficiente y eficaz, durante la fase de ejecución del proyecto.
Por medio de estos planes de
gestión, el alcance no se limitó a la migración del código fuente de un sistema de control
obsoleto, sino que incluye las necesidades particulares de los interesados.
En el cronograma, la
ruta crítica ha sido definida bajo consideraciones más realistas, y esto permite mejorar la
asignación de recursos.
Dentro del presupuesto se logró identificar reservas de contingencia
cuyos costes normalmente no son considerados en la planeación de este tipo de proyectos.
En lo
que respecta a la calidad, el plan elaborado se convirtió en una herramienta esencial para
ofrecerles a nuestros clientes un valor agregado en los proyectos y al producto final.
Con el Plan
de Gestión de la Calidad fue posible alinear la Política de Calidad de la empresa con la gestión
del proyecto, e incrementó el involucramiento de los interesados haciéndolos partícipes y
responsables por la calidad del producto final.
Se le recomienda al Director del Proyecto, que, durante la fase de planificación, complemente los
planes de gestión desarrollados, con la elaboración de una plantilla de revisión de entradas, es
decir, registrar el tipo, la cantidad y la versión, de los documentos de referencia que facilita el
cliente, especialmente para la elaboración de la configuración del software de aplicación.
De
igual manera, se le aconseja incluir en el Plan de Gestión de la Calidad, un componente
relacionado con un Plan de Mejora, donde se describa el proceso, los focos y las directrices
necesarias, con el objetivo de promover el mejoramiento continuo en los procesos de gestión de
los proyectos.
Con respecto a la gestión de los riesgos, se le recomienda, el uso de un paquete de
software para realizar el análisis cuantitativo, facilitando el modelo y la simulación. Para
proyectos de naturaleza de migración de hardware, o bien proyectos que involucren la migración
de software y hardware, se le recomienda, utilizar como referencia el Plan de Gestión de las
Adquisiciones desarrollado, con los ajustes necesarios que permitan gestionar posibles relaciones
con proveedores.
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Estudiante : Marco Antonio Solano Muñoz