jueves, 10 de agosto de 2017

DIAGNÓSTICO PARA DETERMINAR EL NIVEL DE MADUREZ EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL CENTRO DE CONTROL DE ENERGÍA DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE)




RESUMEN EJECUTIVO  


El Centro Nacional de Control de Energía del Instituto Costarricense de Electricidad, tiene como responsabilidad planificar, dirigir y coordinar la operación del Sistema y del Mercado Eléctrico Nacional. Su propósito estratégico es satisfacer la demanda eléctrica del país; en forma eficiente, transparente, con responsabilidad social y ambiental y participar con liderazgo en el mercado regional.  

El CENCE es una organización inmersa en un proceso de mejora continua que le ha permitido detectar dificultades en cuanto a la gestión de proyectos, en tres aristas medulares, la identificación propiamente del proyecto con respecto a las actividades continuas, la asignación y seguimiento del presupuesto asignado y el seguimiento y cumplimiento del avance físico.  

Dadas las características de esta problemática y para subsanarla, la realización de un diagnóstico de gestión de proyectos se convierte en un aspecto fundamental y para ello se propone como referencia teórica y práctica el Modelo de Madurez en Administración de Proyectos.  

En ese contexto es válido el objetivo general de este proyecto el cual es “Definir el nivel de madurez en gestión de proyectos del Centro de Control de Energía (CENCE) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y orientar propuestas de diseño que permitan mejorar esa gestión”  

Para ello se establecen dos fases, la primera de Diagnóstico que permite entender y evaluar la dinámica de la gestión de proyectos del CENCE, eso es su nivel de madurez, y obtener una posible ruta de mejoras a implementar de acuerdo a la realidad de la organización. Esto conduce a la segunda fase del Plan de Implementación de Mejoras que permite definir, justificar y planificar acciones de mejora.  

El diseño de las herramientas implicó la revisión exhaustiva de literatura asociada a modelos de madurez, así como de normativa interna del ICE sobre proyectos, y también fueron considerados los intereses del CENCE. De esta forma se elaboraron cuestionarios, entrevistas y listas de chequeo y se aplicaron a personal del CENCE debidamente seleccionado considerando su experiencia en la dirección de proyectos. Específicamente, el modelo de madurez diseñado tuvo como base teórica el enfoque de Crawford (2002), no obstante, se le realizaron modificaciones para adaptarlo a la realidad del CENCE.  

Los resultados obtenidos al realizar la evaluación utilizando el modelo de madurez diseñado, permiten asignarle al CENCE un Nivel III denominado de Cumplimiento, de cinco posibles, el cual se ajusta a la realidad que presenta esta área, donde recientemente se han involucrado en la definición de metodología y procedimientos que permitan gestionar los proyectos de una forma más integral y que garantice un seguimiento de los mismos.
  
Y donde existen funcionarios que  aplican a sus proyectos, con un enfoque individual, la metodología y las buenas prácticas de administración de proyectos, como una forma de facilitar la gestión de los mismos.  

Considerando los resultados obtenidos y el contexto futuro del CENCE, parece importante que fortalezca su gestión de proyectos para crear a lo interno capacidades y conocimientos necesarios para enfrentar los retos futuros con mayor dinamismo y oportunidad.   

Para ello, se recomienda implementar en un corto plazo una serie mejoras denominadas básicas que le permiten obtener una plataforma base sobre la cual ir desarrollando una gestión de proyectos exitosa, específicamente, se recomienda incluir en su Sistema de Gestión requerimientos con respecto a la gestión de proyectos que permita aprovechar la infraestructura del sistema para sostener en el tiempo esta iniciativa y sus mejoras.   

Esto sentaría bases para impulsar los procesos de seguimiento y control de proyectos, así como el proceso de control de cambios, y establecería la dinámica de comparación entre lo planificado y lo ejecutado.   

Otro aspecto que se debe implementar en paralelo es la capacitación en proyectos para sensibilizar al personal y fomentar la cultura de proyectos.   Por último, para que la gestión de proyectos realmente se integre al quehacer del CENCE, deben identificarse las responsabilidades, roles y funciones sobre las cuales se va a soportar esa gestión.  


Descarga Aquí:



http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1101.pdf