jueves, 3 de agosto de 2017

PROPUESTA DE MEJORA DE INCLUSIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES PARA EL PROYECTO DECLARACIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LA MUNICIPALIDAD DE CARRILLO 2011




Resumen Ejecutivo 


Costa Rica decretó la gestión del impuesto sobre bienes inmuebles a favor de las municipalidades mediante ley de la República desde 1995, sin embargo, las plataformas de cálculo no se actualizaron durante muchos años en algunos municipios.  

Esta situación generó un gran desafío al poner en marcha el proceso de Declaración de Bienes Inmuebles -proceso para la gestión del impuesto- para aquellas municipalidades cuya brecha de desactualización fue mayor, pues la aceptación por parte de los ciudadanos en más difícil de abordar. 

En enero del 2011, la municipalidad de Carrillo inició la implementación del proyecto Declaración de Bienes inmuebles con el procedimiento oficial del Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda, sin embargo, algunos sectores representantes de la comunidad mostraron su disconformidad en aspectos técnicos de la valoración de sus bienes y en cuanto a la desconsideración de la opinión pública. 

El objetivo general del proyecto fue desarrollar los procesos de Gestión de las Comunicaciones aplicando los conocimientos de Administración de Proyectos durante el primer ciclo del “Proyecto Declaración de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Carrillo” antes del 27 de octubre del 2011 para establecer políticas que maximicen el éxito del proyecto. 

Los objetivos específicos fueron los siguientes. El primer objetivo fue documentar el grupo de procesos de iniciación y planificación del Proyecto Declaración de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Carrillo en el área de Gestión de las Comunicaciones para efectuar los cambios pertinentes durante la ejecución. 

El segundo objetivo fue documentar los procesos de ejecución dentro de la gestión de los involucrados incluyendo la opinión de los ciudadanos como parte de la Gestión de las Comunicaciones utilizando las herramientas del PMBOK (PMI, 2008). 

El tercer objetivo fue monitorear y controlar la Gestión de las Comunicaciones en el proyecto Declaración de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Carrillo basado en el PMBOK (PMI, 2008). Ante esta necesidad y con el propósito de aumentar la posibilidad de éxito del proceso de Declaración se realizó gestión de las comunicaciones y se documentó la aplicación de los conocimientos de Administración de Proyectos que plantea el PMBOK (PMI, 2008) para esta área de conocimiento. 

 A partir de los cinco procesos de la gestión de las comunicaciones propuestas por el PMBOK (PMI, 2008), a saber, identificación de los involucrados, planificación de las comunicaciones, distribución de la información, gestión de las expectativas de los involucrados y finalmente, informar el desempeño, se establecieron las herramientas de gestión de las comunicaciones comparándolas con el método oficial del Ministerio de Hacienda. Se consultaron expertos tanto en el desarrollo del proceso como en la materia propia de valoración de bienes para obtener la información adecuada.  


Como resultado del proyecto se obtuvo un conjunto de propuestas en el ámbito de las comunicaciones para continuar el proceso considerando a los ciudadanos como involucrados en el proceso y su gestión como parte de una mejora positiva en la gestión de las comunicaciones. 

Se concluyó que el procedimiento vigente establece responsabilidades generales para diferentes funcionarios públicos y que a iniciativa del municipio es posible incorporar la gestión de los interesados tanto internos como externos, pudiendo clasificar y gestionar según intereses a los contribuyentes por cada zona. 

Se recomendó al Alcalde Municipal durante la ejecución, considerar la diversidad de los declarantes y proveerles de la información adecuada y en el formato adecuado. Se propuso al Órgano de Normalización Técnica la incorporación de herramientas de administración de proyectos al procedimiento de Declaración de Bienes Inmuebles, considerando la elaboración de un plan de proyecto particular, la gestión de involucrados como base para la gestión del proyecto, con su respectivo plan de comunicaciones. 

Hacia los Alcaldes y miembros de Concejos Municipales se recomendó mantener divulgación constante de rendición de cuentas y a los Administradores Tributarios (o afines) se propone documentar y gestionar las comunicaciones hacia los involucrados internos y externos, con el objetivo de gestionar sus intereses mediante una estrategia de abordaje.  Finalmente, se recomendó como parte del control la verificación de los medios de comunicación, el mensaje, el tiempo, los costos, los riesgos de la información y la calidad de ellos.   


Descarga Aquí:



http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1093.pdf