RESUMEN EJECUTIVO
El presente Proyecto Final de Graduación (PFG) fue desarrollado para una compañía que forma parte de una corporación multinacional con sede en Estados Unidos dedicada a la elaboración de alimentos y bebidas. Su principal producto es el refresco más consumido del mundo.
Este trabajo buscó contribuir con el departamento de Recursos Humanos de la empresa en mención, que de forma centralizada, se encarga de brindar servicios a los asociados de 11 países de Latinoamérica, desde Costa Rica, por medio del Global Business Services (GBS).
En relación a la problemática cabe mencionar que años atrás, la compañía tenía un departamento de Recursos Humanos en cada uno de los países en donde tenía oficinas, lo cual encarecía los costos fijos de sus operaciones. Después de un amplio análisis, y bajo el liderazgo de un equipo de Transformación Global, se tomó la decisión de centralizar los servicios que se brindan a los empleados, siguiendo un modelo de centralización que se ha vuelto cada día más común en las grandes empresas del mundo: Global Business Services (GBS).
Dado lo anterior, se crearon equipos de trabajo que se encargaron de diseñar sistemas y procesos que permitieran centralizar todos los servicios de Recursos Humanos, en oficinas localizadas en puntos estratégicos para los diferentes grupos: Eurasia y Africa, Europa, Norte América, Pacífico y Latinoamérica. Para éste último, se brindarían los servicios desde Costa Rica. En vista de que tiempo atrás se contaba con personas de Recursos Humanos en cada oficina, estas personas eran las que contaban con el conocimiento local para llevar a cabo todos los procesos que involucran Capital Humano, incluyendo las terminaciones laborales.
En el momento en que se completó la Transformación de Recursos Humanos, todos esos procedimientos fueron trasladados a la oficina de GBS en Costa Rica para ser ejecutados virtualmente desde ahí, sin embargo, parte de ese conocimiento no fue transferido de forma completa o adecuada, ni se contaba con la documentación que respaldara los procesos.
El objetivo principal en este PFG es definir una metodología que permita realizar terminaciones laborales en al menos un (1) país pertenecientes a la Unidad de Negocio de Latinoamérica, bajo los requerimientos legales y normativas de cada país, siguiendo los procedimientos internos que la compañía ha definido. Esta metodología servirá como guía para replicar en el resto de países.
Como parte de los objetivos específicos, que ayudaron a cumplir con el objetivo principal, se encuentran: 1.) Realizar un diagnóstico de la situación actual para el país seleccionado, en relación con los procesos establecidos, con el fin de identificar las mejoras y cambios a efectuar que permitan estandarizar el proceso de terminaciones laborales. 2.) Presentar una propuesta metodológica que incluya material de apoyo (plantillas) para que los gerentes de dicho país puedan llevar a cabo las terminaciones laborales, cumpliendo con el estandar propuesto en esta investigación. Y 3.) Presentar un plan de implementación de la metodología propuesta que involucre la estrategia, responsables y principales entregables, que guíen el accionar de la propuesta.
La metodología que se utilizó para el desarrollo de este trabajo fue en su mayoría la herramienta DMAIC, la cual proviene de la metodología Six Sigma que se enfoca en la mejora incremental de procesos existentes. Six Sigma es una estrategia de mejora continua que busca identificar las causas de los errores, defectos y retrasos en los diferentes procesos del negocio, enfocándose en los aspectos que son críticos para el cliente (Gutierrez y de la Vara, 2004, p. 548). DMAIC es un acrónimo (por sus siglas en inglés: Define, Measure, Analyze, Improve, Control) de los pasos de la metodología: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.
La herramienta es una estrategia de calidad basada en estadística, que da mucha importancia a la recolección de información y a la veracidad de los datos como base de una mejora. Cada paso en la metodología se enfoca en obtener los mejores resultados posibles para minimizar la posibilidad de error.
Se concluye que mediante la elaboración de este proyecto, al efectuar a cabalidad las 5 fases de esta metodología se aseguró de cumplir con los objetivos específicos propuestos, al lograr definir la situación actual en Venezuela, en relación con los procesos de terminaciones laborales, permitiendo así, establecer las áreas que debían ser analizadas y mejoradas, con el fin de desarrollar una metodología para que los gerentes puedan llevar a cabo las terminaciones laborales.
También se logró identificar los requisitos mínimos que deben ser cumplidos por la compañía, para asegurar el cumplimiento a cabalidad de la parte legal de Venezuela, lo cual era considerado al inicio de este proyecto, como un gran área de desconocimiento que ponía en un riesgo legal a la compañía, impidiendo su aplicabilidad. Una vez completadas todas las fases, se aprovechó toda la información recolectada para realizar recomendaciones, incluyendo áreas que se encontraban fuera del alcance de este proyecto, para garantizar que la implementación sea exitosa, y sostenible con el tiempo.
Entre ellas se destacan: realizar una campaña de comunicación y despliegue, donde se informe del adecuado funcionamiento de las terminaciones laborales en Venezuela de acuerdo con lo encontrado en este proyecto, diseñar una estrategia de capacitación y entrenamientos para uso de los gerentes que requieren hacer uso de la información y el establecimiento de un proceso de actualizaciones, por medio de los abogados laboralistas, que permita a la compañía tener retroalimentación concisa y pronta, de los cambios en la Legislación Laboral Venezolana, lo cual permitiría realizar cambios a los procesos, en caso de que así se requiera.
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1088.pdf