RESUMEN EJECUTIVO
No cabe la menor duda de que el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos agiliza grandemente las tareas del profesorado y ofrece un abanico tremendo de posibilidades al alumnado y familias.
En los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit México, se vió la necesidad de crear un ambiente de aprendizaje propicio para el desarrollo de las competencias y habilidades cognitivas en la enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros.
Se tuvo como antecedente la creación de un centro de idiomas hace 5 años, el cual debido a sus carencias tecnológicas no pudo cumplir con su misión.
Años atrás el dominio de una lengua extranjera en el entorno universitario y empresarial fue cada vez más fundamental, ya que sin esta herramienta fue prácticamente imposible que los estudiantes tuvieran acceso de manera rápida y oportuna, a fuentes de información en otros idiomas. Por lo tanto hoy los Servicios de Educación Pública a través de la Dirección de Proyectos proponen el implementar la tecnología necesaria a través de la educación a distancia.
Por ello surgió el proyecto del Centro de idiomas virtual de la educación pública, representando una oportunidad de aprendizaje de una segunda o tercera lengua al sector educativo público que desee integrarse a programas de estudios en la modalidad virtual.
El objetivo general de este proyecto fue conformar el centro de idiomas virtual de educación pública mediante un plan de gestión de administración de proyectos. En donde los objetivos especificos fueron: Realizar la entrega del proyecto con las características y funciones especificadas mediante el desarrollo de un plan de gestión de alcance, estimar la factibilidad financiera de la implementación del centro de idiomas virtual mediante el desarrollo de un plan de gestión de costos,asegurar que cada objetivo del proyecto sea cumplido y satisfacer las expectativas de los interesados del proyecto a través del desarrollo del plan de gestión de calidad, planificar y seleccionar el personal requerido para la implementación del centro de idiomas virtual mediante el establecimiento del plan de recursos humanos e identificar riesgos en el desarrollo del proyecto de la implementación del centro de idiomas virtual mediante la consolidación del plan de gestión de riesgos.
El estudio se abordó desde el enfoque cuantitativo, siguiendo un diseño experimental con pre-prueba y post-prueba en donde se propuso verificar la siguiente hipótesis: existe relación entre el uso de la plataforma MOODLE y el mejoramiento en las habilidades para aprender un idioma.
El contexto de la administración de proyectos fue escogido con la idea de implementar una planeación estándar para la realización de proyectos. Comprendiendo como contexto la educación pública del gobierno estatal, se desarrollo un plan de implementación en donde intervinieron los planes anteriormente mencionados.
Dejando claro que el plan de tiempo se realizó, pero debido al cambio de gobierno estatal en donde entran en conflicto diversos intereses ajenos a la Dirección de Proyectos Educativos, se decidió por no tomarlo en cuenta en esta tesis y dar entrada al desarrollo de otro plan más a la tesina; haciendo incapie que cuando entre en función la nueva administración del gobierno estatal, se estimará de nuevo la duración de las actividades, el desarrollo del cronograma y control de la programación.
Finalmente se encontró que el centro de idiomas virtual a través de las tecnologías de la información y la comunicación, los estudiantes pudieron ampliar sus competencias profesionales y de vida así como favorecieron su participación en la sociedad del conocimiento, generando una mayor cobertura que impulso la equidad educativa en el sector educativo público.
En donde se les proporcionó actividades de escritura, lectura, comprensión oral y auditiva de idiomas a través de MOODLE y software especializado promoviendo la interacción y la asimilación mejor de contenidos por parte de los estudiantes.
En el ámbito de la aplicación de la administración de proyectos se concluye que es una disciplina relativamente nueva que está ganando importancia en el área académica.
En donde el éxito del proyecto cubre varias dimensiones y está parcialmente definida por el tiempo, costo y alcance. Además de proponer una innovación, las dimensiones de éxito que fomenta son el perseguir una cultura en la administración de proyectos, capacitación y adiestramiento, estandarizar una administración de proyectos y establecer expectativas futuras a los proyectos educativos del Gobierno del Estado.
Descarga Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1106.pdf