jueves, 10 de agosto de 2017

ELABORAR UNA PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN PLAN ESTRATEGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA EL TREN DEL BOSQUE NUBOSO DE MONTEVERDE





RESUMEN EJECUTIVO

  
La empresa ST Seguridad Turística, S.A., propietaria de la atracción turística denominada El Tren del Bosque Nuboso de Monteverde,  es una empresa de dos años de existencia, que se dedica a la actividad turística ofreciendo  a sus clientes la posibilidad de visitar y conocer el bosque nuboso desde una perspectiva innovadora. 

El recorrido dentro del bosque ofrece una espectacular fuente de conocimiento para quienes deseen experimentar las maravillas de los bosques de Costa Rica.  

El Tren del Bosque Nuboso o “Monteverde Cloud forest Train” ofrece un recorrido  en un tren pequeño que se introduce en el bosque hasta llegar  a un mirador desde el cual se tiene una impresionante  vista del Volcán Arenal y su laguna. 

Este tren ofrece la posibilidad de conocer el bosque nuboso a segmentos de turistas que requieren de condiciones especiales como es el caso de  los niños pequeños, personas mayores o personas con alguna discapacidad.  

Sin embargo desde su inicio esta empresa ha pasado por momentos difíciles debido a la crisis económica que impactó la afluencia de turistas al país y a la zona, por lo que su crecimiento  no ha sido el esperado.   

A partir de esta necesidad de sobrevivencia, la empresa se ha planteado el desarrollo de planes estratégicos, entre los cuales  cuenta con uno de mercadeo en ejecución.   

En ese sentido el presente trabajo tiene como fin establecer una estrategia y su propuesta de implementación de Responsabilidad Social Empresarial que involucre a sus colaboradores  y a los turistas  y a la vez permita el desarrollo socioeconómico y ambiental de la empresa que actualmente se encuentra en crecimiento.  

El objetivo principal de este trabajo fue   elaborar un Plan estratégico de Responsabilidad Social Empresarial y su Propuesta de Gestión para la  Implementación para el Tren del Bosque Nuboso de Monteverde (TBMN) mediante 6 áreas de conocimiento basadas en el PMBOK.  

Se establecieron objetivos específicos tales como: la elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual de la empresa, en lo que respecta a la Responsabilidad Social Empresarial con el fin de investigar y definir los principales temas.

 La elaboración de un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresarial y la realización de una propuesta de gestión para la implementación que guíe las actividades futuras de la empresa en cuanto a las áreas de gestión de  alcance, tiempo, costo, recursos humanos, comunicaciones y riesgos.   

La metodología que se utilizó para el desarrollo del proyecto es de tipo mixta. Se utilizó el método de observación por entrevista y la encuesta para la recolección de información, datos o hechos, aplicados a los involucrados directos de la empresa.   

Además se consultaron  tesis y material didáctico orientado al desarrollo e implementación de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial como lo fueron los Indicadores Centroamericanos de Responsabilidad Social Empresarial (IndicaRSE), que evidencian las áreas más débiles de la empresa en cuanto a RSE y otros para el desarrollo de proyectos como el PMBOK 2008.  

Una vez realizada la encuesta se elaboró el plan estratégico de RSE donde se plantean las necesidades y se identifican, según deseos manifestados de la gerencia y la aplicación del juicio experto, los temas principales para proponer los planes de implementación según las áreas de gestión seleccionadas. 
  
Estos temas principales o críticos se desarrollaron y evaluaron según los objetivos estratégicos, identificados a su vez según los propósitos estratégicos previamente establecidos y que muestran esas necesidades diagnosticadas en la empresa, de manera que posteriormente los planes de implementación orientaron sus entregables hacia dichas necesidades.  

El desarrollo del plan estratégico y posteriormente de los planes propuestos se desarrolló para permitir a la empresa contar con un valor social que genere el aumento de confianza de los turistas, involucrados y la comunidad de Monteverde, y que en consecuencia potencien el desarrollo social, ambiental y económico del Negocio.


Descarga Aquí:



http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1103.pdf