jueves, 24 de agosto de 2017

PLAN DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA REMOTO QUE EJECUTE LA ADQUISICIÓN DE DATOS Y EL CONTROL SUPERVISORIO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CUBUJUQUÍ.




RESUMEN EJECUTIVO   


COOPELESCA es una Cooperativa de electrificación rural ubicada en la zona Norte del país, fundada el 24 de enero de 1965 con 365 asociados. Ha fomentado el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica, en especial los que son mediante el uso de fuentes sostenibles con el medio ambiente para lograr satisfacer su área de concesión a través de una tarifa competitiva.

 La Cooperativa incursionó exitosamente en el área de generación eléctrica desde los años 90´s, primeramente a través del Consorcio de Cooperativas de Electrificación de Costa Rica (Coneléctricas), mediante el desarrollo de la Central Hidroeléctrica San Lorenzo. 

Posteriormente se desarrolló el Complejo Hidroeléctricas de Chocosuela con tres centrales, la Central Hidroeléctrica de Sigifredo Solis y actualmente está en construcción la Central Hidroeléctrica de Cubujuquí ubicada en Horquetas de Sarapiquí, Heredia, la cual contará con una capacidad de 21,6 MW de potencia y 104,9 GWh de energía.  En COOPELESCA existe un departamento llamado Centro de Control el cual tendrá la responsabilidad de organizar, monitorear y vigilar la generación de la Central Hidroeléctrica de Cubujuquí mediante un sistema centralizado implementado bajo la plataforma de Survalent. 

Para el control de la operación de la Central de Cubujuquí se requiere un sistema que permita la visualización remota, es decir que toda la información relevante sea canalizada hasta el Centro de Control de COOPELESCA, para la manipulación adecuada de la información en la toma de decisiones y además para poder controlar las compras de energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).  

La generación de la Central Hidroeléctrica de Cubujuquí es un proceso de producción crítico, ya que al existir una falla en la red eléctrica requiere un tiempo de respuesta eficiente en su detección y actuación. Si no se tiene el mando adecuado se pueden sobrepasar los límites establecidos en las frecuencias y velocidades de los grupos de generación que podrían causar daños acumulables y hasta irreparables. 

El Centro de Control de Coopelesca tiene la responsabilidad de desarrollar el Sistema SCADA Remoto de la Central Hidroeléctrica de Cubujuquí para la Adquisición de datos y el Control Supervisorio; con el objetivo de asegurar el éxito de este proyecto se visualizó la necesidad de tener un plan de gestión de proyecto que contemplara la información y acciones necesarias  de forma planificada y ordenada.  

Para cumplir con el desarrollo de lo expuesto anteriormente era necesario definir el alcance del proyecto, los principales entregables y la estructura de desglose del trabajo, de esta forma,  tener una visión clara de las labores a realizar. 

De igual forma era necesaria la definición de las actividades con sus estimaciones de tiempo, un plan de Recursos Humanos para identificar responsabilidades y una  estrategia de comunicación, que garantice en la etapa de ejecución, el flujo adecuado y pertinente de la información. Además, con el fin de tener claramente definido el producto que se busca se tomó la decisión de elaborar el diseño de las pantallas HMI del Sistema Remoto de Cubujuquí. 

En la elaboración de la Planificación se desarrollaron las áreas del Conocimiento de: Integración, Alcance, Tiempo, Recurso Humano y Comunicaciones con base a su correspondencia en los grupos de Procesos de Iniciación y Planificación. 

Además se utilizó una investigación documental al menos en sus inicios, por medio de ella se logró obtener información más completa sobre el proyecto.  Posteriormente la investigación fue descriptiva ya que se procedió a describir una posible solución. 

El definir el alcance del proyecto, los principales entregables y la estructura de división de trabajo permitió delimitar el campo de acción del equipo durante todas las etapas del proyecto así como lo que se debe entregar en cada una de ellas. Toda esta definición oportuna del alcance propició el identificar y gestionar una capacitación del personal del Centro de Control en los laboratorios de Voith Hydro, ubicados en Brasil, para las respectivas pruebas de las pantallas del sistema SCADA Central. 

La definición clara de las actividades con sus estimaciones de tiempo y los productos entregables, facilitó la integración y compromiso del grupo de trabajo, hasta el punto que ya se tienen elaborados las posibles pantallas HMI del Sistema Remoto de forma estandarizada y se estará aprovechando la visita a Brasil para realizar pruebas de interconexión. 

El haber desarrollado un plan de Recursos Humanos para identificar las responsabilidades, permitió que el equipo de trabajo se involucrara al 100%, hasta el punto de analizar oportunamente la arquitectura de control propuesta por la empresa Voith Hydro y tuvieran la iniciativa de visualizar que hacían falta agregar la lectura de algunas variables importantes para el control de la operación de la Central. 

La estrategia de comunicación utilizada ha facilitado la labor del equipo de trabajo principalmente en las  actividades que no son comunes y también ha facilitado la comunicación oportuna con otros departamentos de la empresa y proveedores propiciando una adecuada retroalimentación. 

Siguiendo los pasos del equipo de trabajo de Mantenimiento y aprovechando la gran experiencia que ya se tiene en la parte de automatización de Sistemas SCADA, se recomienda continuar con la especialización del grupo de trabajo del Centro de Control, para que en un futuro, COOPELESCA brinde los servicios a otras empresas. 


Descarga Aquí:



http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1118.pdf