RESUMEN EJECUTIVO
“Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión…” (Paulo Freire)
Las empresas de servicios geofísicos como parte de las empresas de servicio, contratistas o proveedores especializados de la industria petrolera y del gas a nivel internacional, pero fundamentalmente en Latinoamérica padecen de la ausencia de prácticas profesionales para la gestión interna y externa de sus proyectos de servicios de forma eficiente y práctica.
Dentro del sector de empresas de servicios geofísicos se encuentra fundamentalmente aquellas que realizan actividades de adquisición de datos sísmicos, las que procesan estos y quienes interpretan los resultados todos ellos para fines de dar certidumbre al eslabón productivo de la exploración de hidrocarburos, base para explorar yacimientos con potencial costo-efectivo en diversos territorios en el mundo y que para el caso latinoamericano podemos mencionar al menos los siguientes países: México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay por mencionar a los principales.
Con los retos técnicos que presentan las diversas cuencas geológicas y los diferentes factores que brindan competitividad en la entrega de los servicios producto de los proyectos (recursos humanos, tecnológicos, nivel de precios, regulaciones de agencias, etc.) que se gestionan en las empresas de servicios, dichas empresas vienen presentando en varios de estos países latinoamericanos la necesidad de diseñar herramientas que basados en la naturaleza del marco teórico del que proviene el cuerpo de conocimiento en el que se basan geólogos y geofísicos de diversas subespecialidades asociadas.
En ese orden de ideas y con la finalidad de elaborar un plan de dirección para diseñar una guía metodológica que permita plantear una forma articulada la gestión de los proyectos actuales y futuros de procesamiento de datos sísmicos terrestres 2D/3D en Perú y el resto de Sudamérica para la compañía Zep-tech Geophysical, se detectó la necesidad de contar con estructura de procedimientos formales a través de una guía metodológica de proyectos que permita a la compañía definir, no solo el proceso de gestión de proyectos sino también los roles y responsabilidades de aquellos que están involucrados en la entrega de sus servicios bajo un enfoque de mejores prácticas del Project Management Institute (PMI).
Considerando que el objetivo fundamental de esta investigacion aplicada es contar con una hoja de ruta (componentes del Plan de Dirección) para diseñar un plan que pueda derivar en una guía metodológica para la empresa, se tuvo a bien realizar un diagnóstico que permita describir el estado actual de la gestión de proyectos de esta índole en la organización misma que se soportara en una Matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) para estar en condiciones de generar una matriz que soporte evidencias en este sentido.
Este importante componente habrá de permitir delimitar los alcances y elementos críticos susceptibles de ser investigados de acuerdo a la naturaleza de la actividad, industria, forma de organización interna -entre otros importantes aspectos- que perfilan el Plan de Dirección de Proyecto para producir una Guía Metodológica de acuerdo a los lineamientos marcados por la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos PMBOK (2008) en su Cuarta Edición vigente a la fecha. Este enfoque ha resultado ser útil, mejorando la calidad y reduciendo las desviaciones en los proyectos que son aplicadas y es la hipótesis que el proceso investigativo habrá de explorar a partir de la evidencia primaria (siempre rica por su aportación en la construcción del conocimiento) y secundaria en la que se basó la aplicación de herramientas, técnicas y métodos de investigación que más adelante se describen al amable lector.
Este plan de dirección del proyecto, de entrevistas cualitativas que sirvieron para seleccionar las áreas de conocimiento y procesos - Guía PMBOK (2008) del PMI- que ocuparíamos para investigar debidamente y obtener resultados por cada grupo de procesos mínimos indispensables.
Habiendo solventado esto, se realizó entonces un contraste con la realidad actual de Zep-tech Geophysical, para generar los elementos críticos y de mejora continua susceptibles de ser probados dentro de la compañía para mejorar calidad y la triple restricción en proyectos (gestión del alcance, tiempo y costo) a través de una práctica organizada y basada en mejores prácticas del PMI.
En razón de lo anterior, se procedió a realizar un plan de implementación de corto, mediano y largo plazo apoyándose en acciones prácticas y concretas que impulsen una verdadera cultura de gestión de proyecto, pasando con un listado general de recomendaciones con la finalidad de contextualizar las mejores formas de ejecución para optimizar los resultados y sostenerlos en el tiempo ante los inminentes cambios de organización interna (al menos) que la configuración de la empresa requiera para ser competitiva en el mercado.
Por tanto, con este esta investigación se ha evaluado conceptualmente:
La naturaleza inexacta de los productos de proyectos de servicios geofísicos
La orientación a los miembros de los equipos de proyecto y su interacción, por encima de los tabúes en relación al uso de metodologías de gestión en proyectos similares.
El marco de respuesta al cambio por encima de la creación de una Metodología inflexible, lo cual permitirá generar soluciones a la medida legítimamente aplicables y lideradas efectivamente como se señalo antes. Finalmente, evidenciar a los clientes que este “reingeniería” solo traerá beneficios para contar con relaciones de proveeduría más competitivas en pro de contar con proveedores confiables no solo en los productos geofísicos específicos, sino que también en el talento humano que lo soporta.
Como principal conclusión se tiene que a pesar de la naturaleza inexacta de los proyectos de servicios geofísicos (procesamiento de datos sísmicos) es posible contar con elementos para modelar a la medida una guía metodológica que brinde mayor certeza en el manejo de las variables criticas de los proyectos (alcance, tiempo, costo y aprobación del cliente).
La principal recomendación implica conocer y controlar el ciclo de vida del proyecto/sub-proyectos individuales pues muy pocos ciclos de vida son idénticos (Ej. Número de fases) lo cual esta estrechamente relacionado a la definición de la mezcla exacta de la restricción cuádruple (alcance, tiempo, costo y calidad) MÁS APROBACIÓN DEL CLIENTE, para perfilar estándares de planeación y ejecución de los proyectos de la empresa.
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1115.pdf