jueves, 10 de agosto de 2017

PLAN DE PROYECTO PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE EQUIPO BÁSICO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD EN EL AREA DE PURISCAL TURRUBARES



RESUMEN EJECUTIVO  


La CCSS proporciona servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad. La infraestructura del edificio actual donde se alberga el Ebais de Salitrales, fue construido hace sesenta años, se observó que es una construcción combinada entre cemento y madera, desde la fecha de su construcción no ha sufrido remodelaciones.

 El pasar de los años, ha ocasionado un deterioro muy significativo en toda la planta física, por el tipo de construcción, presenta problemas de hacinamiento, ocasionado por la estructura de sus cubículos.  

En la infraestructura del edificio actual donde se alberga el Ebais de Salitrales, no se cuenta con el espacio adecuado para la prestación de los servicios que en el mismo se brindan.  

El objetivo general de este proyecto fue definir el plan de proyecto a nivel de las áreas de alcance, tiempo, calidad, riesgo, comunicación y recurso humano, para el diseño y construcción  del  centro de Equipo Básico  de Atención Integral en Salud de Salitrales, en el Área de Puriscal-Turrubares. 

Los objetivos específicos fueron: revisar la normativa legal existente en materia de los establecimientos que brindan servicios de salud que se maneja en la República de Costa Rica para tener una base que permita el análisis del Ebais; investigar acerca de las condiciones físicas y de operación  del centro de salud de Salitrales,  para determinar su grado de cumplimiento de la normativa vigente sobre el estado de los centro de salud; planificar la gestión del alcance para delimitar el proyecto y sus restricciones; planificar la gestión del tiempo para determinar la duración total que tendrá el diseño y construcción  del EBAIS así como la definición del cronograma que servirá para el control del tiempo en la fase de ejecución; planificar la gestión de la calidad que determine los estándares y normas tendientes a garantizar la calidad para el proyecto así como su control y verificación; planificar la gestión del riesgo que podrá presentar el diseño y construcción de la sede del Ebais, esto con el fin de minimizar al máximo la posibilidad de incidencia de los posibles eventos negativos, que llegarían a afectar al proyecto; planificar la gestión de las comunicaciones para determinar los procesos de generación, recopilación, distribución, almacenamiento y disposición final de la información que lleguen a cerciorar una comunicación efectiva entre los miembros del equipo de trabajo y los individuos que tengan interés en el proyecto y planificar la gestión del recurso humano con el fin de considerar el personal  necesario, definiendo los roles y responsabilidades dentro del equipo de trabajo que desarrolle el proyecto.  

Como metodología  de investigación se utilizó el instrumento de encuesta de una forma simple, clara y efectiva con el cual se obtuvo la información necesaria y concisa. Se utilizó una técnica Objetiva-Subjetiva que determinó las actividades de planificación enmarcadas en el diseño y construcción del Ebais.  

Se utilizó las fuentes de información primarias tales como funcionarios del Ministerio de Salud y funcionarios del Área de Salud de Puriscal en conjunto con la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento de la Regional Central Sur, como fuentes secundarias se utilizó: normas institucionales  y nacionales, relativas a la construcción de EBAIS. 

Todos los puntos anteriores fueron abordados desde la técnica de investigación mixta, utilizando para ello la información documental, se analizó utilizando la técnica analítica-sintética con la cual se elaboraron los instrumentos de investigación que sirvieron para la obtención de datos en el campo de interés los cuales fueron conseguidos mediante técnicas de observación por encuesta y de forma directa.  

Como conclusión se determinó que la planta física no está acorde con las necesidades actuales al no cumplir con las normas arquitectónicas, eléctricas y estructurales, así como tampoco con la normativa de habilitación del Ministerio de Salud.   

Este proyecto propició las buenas prácticas en materia del buen funcionamiento de los establecimientos de salud, brindándole al usuario la satisfacción y seguridad de recibir la atención médica requerida.   

La correcta aplicación de las habilidades, herramientas y técnicas descritas según el PMI puede aumentar las posibilidades de éxito del proyecto, el introducir las buenas prácticas  no quiere decir que los conocimientos descritos deban aplicarse siempre de forma uniforme el equipo de dirección de proyecto es responsable de determinar lo que es apropiado.  

Al aplicar el PMI descrita en el desarrollo de este proyecto, les permitirá a los funcionarios de la CCSS ejecutar y mejorar el desempeño profesional en el y/o los proyectos futuros.   



Descarga Aquí: