RESUMEN EJECUTIVO
La Municipalidad de San José (2011), en Historia de la Municipalidad de San José, se describe: “Por medio de la Regulación de los Municipios contenidos en la Constitución de Cádiz, y entre todos los municipios que nacieron; la Municipalidad de San José nació (1813) y fue el ayuntamiento de San José el mismo que aceptó de buena manera la independencia, que llegó desde la Ciudad de Guatemala el 13 de Octubre de 1821.”
“Las municipalidades son órganos políticos y a su vez administrativos de los intereses locales cuyo fin es promover el desarrollo integral de los cantones. El Código Municipal define el municipio como el conjunto de vecinos de un mismo cantón de la República quienes promueven y administran sus propios intereses a través de las municipalidades.”
De lo anterior se deduce la importancia de esta estructura política administrativa ya que en sí es la representación del conjunto de personas que habitan un espacio geográfico y su principal obligación es velar por el desarrollo de la calidad de vida de todos ellos.
Por su historia y al ser ciudad capital la Municipalidad del Cantón Central de San José ha experimentado un desarrollo importante en cuanto a ingresos y capacidad operativa que le ha permitido ser el Municipio con el presupuesto más importante, así como de contar con diversidad de programas y proyectos, convirtiéndose en un referente para las demás municipalidades.
Ese crecimiento del municipio lo ha llevado a proponer importantes intervenciones en la infraestructura pública de la Capital, las cuales han sido de gran relevancia en la mejoría de la estética, recreo, comunicación y dinamismo económico de la ciudad.
La Alcaldía Municipal, Gerencia de Provisión de Servicios y la Auditoría Interna de la Municipalidad de San José en un estudio de varios informes sobre ejecución de proyectos municipales han revelado importantes márgenes en sobrecostos y plazos de ejecución de los mismos, es por ello que conociendo la importancia en cantidad y presupuesto de los portafolios de programas y proyectos del Municipio se ha querido proponer la estandarización de la forma en que se llevan a cabo los mismos, tomando como referencia la Metodología del Project Management Institute (PMI) como solución para una mejor administración de los recursos públicos de una forma científica y transparente.
Dentro de esos lineamientos se desarrolla el presente proyecto de graduación denominado Plan de Gestión de las Áreas del Alcance, Tiempo, Costo y Calidad para la Construcción del Boulevard de la Calle 9 (Paseo de Los Estudiantes, San José, Costa Rica).
El objetivo general de este proyecto es establecer los procedimientos y herramientas para la etapa de planeamiento del proyecto, además se proponen instrumentos para el seguimiento y control que serán utilizadas en las diferentes etapas del proyecto. Los objetivos específicos están orientados al desarrolló del cronograma de trabajo mediante el Microsoft Project para permitir darle seguimiento y control, definir el presupuesto base para poder utilizar el Método del Valor Ganado para que permita la toma de decisiones en el proceso constructivo y se desarrollar un plan de calidad con sus métodos para el seguimiento y control que promuevan la calidad de la obra.
Algunas de las técnicas y herramientas utilizadas son entre otras las siguientes: EDT (estructura de Desglose de Trabajo), Diccionario de la EDT con la cual se formulan los principales productos entregables o actividades del proyecto en componentes más pequeños, con el objetivo de desglosar las tareas y que estas se puedan programar, supervisar, controlar, medir y estimar de una manera más sencilla, plantillas, reuniones, entrevistas, herramientas computacionales (MS Project, Excel, WBS Chart Pro), investigación de datos, criterio de expertos, cálculos de costes por analogías y por proyecciones paramétricas, índice de costes, matrices de interesados, Método del Valor ganado, línea base y ruta crítica.
Los fondos públicos destinados a la construcción de obra pública deben ser manejados prudentemente por los funcionarios encargados, con el fin de transformarlos en infraestructura social y económica al servicio de la comunidad.
Para ello, es necesaria una verdadera planificación integral que garantice la funcionalidad de los servicios a brindar, y que considere un sano proceso de factibilidad, diseño y construcción, carente de situaciones que no sean realmente justificables e imprevisibles, en ese sentido la aplicación de este PFG se espera colabore a generar mejores rendimientos, minimizar incumplimientos y los riesgos en todos los procesos del proyecto aumentando la eficiencia del mismo que al fin y al cabo es lo que se quiere lograr.
Por lo que puede concluirse que el presente trabajo pretende utilizar una metodología o estandarización para la planificación y control de un proyecto de obra civil de acuerdo a las buenas practicas del Project Management Institute y que el mismo sirva de ejemplo y guía para futuros proyectos a realizar en las áreas de Diseño e Ingeniería de la Municipalidad de San José, con lo cual se podrá minimizar la improvisación y gastos innecesarios en la realización de las obras municipales, ordenando y orientando la forma de realizarlas, garantizando un mejor control interno y mayor transparencia en el gasto de los recursos públicos.
Se recomienda que se continúe de una forma vigorosa hacia la creación de una fuerte cultura que tienda hacia el desarrollo de los otros procesos en áreas como Riesgos, Comunicación, Recursos Humanos y Adquisiciones que permitan un desarrollo integral de la organización.
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