jueves, 24 de agosto de 2017

PLAN PARA LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO PARA LA ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE UN ANGIÓGRAFO PARA EL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL.




RESUMEN EJECUTIVO 


El presente proyecto final de graduación trata sobre la adquisición e instalación de un Angiógrafo para el Servicio de Cardiología del Nuevo Hospital San Vicente de Paúl localizado en la provincia de Heredia.   

Este Hospital fue inaugurado en el mes de mayo del año 2010, sin embargo este nosocomio tiene más de 120 años de haber sido fundado por la comunidad herediana y pasó a ser parte del Sistema de Seguridad Social en el año de 1976. Desde entonces brindaba sus servicios a los ciudadanos desde las antiguas instalaciones del ferrocarril al Atlántico.  

Para el año 2006, las altas autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), toman la decisión de construir un nuevo hospital debido a las malas condiciones de infraestructura, equipos médicos obsoletos, falta de espacios y servicios médicos para la atención oportuna de los asegurados.   
A finales del año 2007 se dio inicio con la construcción y en poco más de tres años se terminan las obras de lo que hoy día es considerado el Hospital más moderno de Centroamérica, con más especialidades médicas y una mejor infraestructura.  

En lo que se refiere a tecnologías médicas, este hospital fue equipado con equipos de imágenes médicas de alta tecnología, suficientes para satisfacer la alta demanda de diagnósticos en los pacientes. Sin embargo en el proceso de diseño, construcción y equipamiento médico, no se contempló contar con un equipo médico especializado para realizar estudios, diagnósticos y procedimientos para aquellas personas que sufren de enfermedades cardíacas.  

Bajo estas circunstancias, el presente proyecto final de graduación desarrolló una propuesta metodológica bajo los estándares del PMI, cuyo objetivo general fue desarrollar un Plan para la Dirección del Proyecto para la adquisición e instalación de un Angiógrafo para diagnosticar, tratar y prevenir problemas cardiovasculares de la población de Heredia, que de acuerdo a estudios recientes representan la primera causa de muerte en Costa Rica.  

Los objetivos específicos del proyecto fueron establecidos como planes subsidiarios del proceso de planificación: desarrollar la planificación del alcance y del tiempo del proyecto para confirmar los entregables del proyecto así como definir el programa y las actividades. Desarrollar la planificación de los recursos humanos para definir roles y responsabilidades del equipo de proyecto.

Desarrollar la planificación de las Adquisiciones de acuerdo a lo que establece la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento y a los estándares del PMI para establecer el cartel con las características técnicas para la compra del Angiógrafo. Definir los requerimientos electromecánicos y espaciales dentro del recinto para la instalación del equipo. Desarrollar la planificación para la instalación y puesta en operación del equipo adquirido. 

Entre las herramientas utilizadas para la elaboración de este Proyecto se puede mencionar las siguientes: entrevistas, juicio de experto, información histórica de proyectos similares en otros Centros Hospitalarios de la CCSS, manuales técnicos de instalación, reglamentos y normativa sobre protección radiológica del Ministerio de Salud, Ley General de Contratación Administrativa, proyectos finales de graduación similares, estudios de factibilidad al igual se hace uso de plantillas, cuadros, formularios y listas de verificación establecidas en la guía del PMBOK cuarta edición. 

Con la metodología y herramientas aplicadas se obtuvo el Plan para la Dirección del Proyecto mediante el cual se documentaron las acciones necesarias para definir, preparar y coordinar todos los planes subsidiarios para definir el alcance, definir las actividades, estimar los costos, determinar el presupuesto, planificar los recursos humanos y planificar las adquisiciones.  

Además se establecieron los requerimientos técnicos necesarios para la instalación y puesta en marcha de equipo, incluyendo todos aquellos aspectos normativos que se exigen dentro del lugar donde estará instalado.   

Dentro de las conclusiones generadas se desprende el cumplimiento los objetivos planteados en el Proyecto siguiendo el plan de proyecto establecido, mediante el uso de las áreas de conocimiento aplicadas a través de lineamientos y metodología de la Administración de Proyectos y la utilización de herramientas sugeridas por el PMI. Incorporar detalles técnicos y requisitos administrativos dentro de la planificación, promueve el buen desarrollo y continuidad de los proyecto de esta modalidad y evita la aparición de contratiempos. 

Contar con un profesional en Administración de Proyectos dentro del Área de Mantenimiento de los Centros Hospitalarios para el desarrollo de proyectos para sacar provecho de sus habilidades y conocimientos. Por último dar seguimiento y continuación con las otras áreas del conocimiento que no fueron desarrolladas para la adecuada planificación del Proyecto.   



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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1112.pdf